miércoles, 27 de enero de 2010

El temido invierno canadiense....

.... bueno, claro que no podemos generalizar y en nuestro caso sería "el temido invierno de Montreal". Aclaro este punto primero que nada, porque si bien es verdad que el invierno es fuerte en Canadá, al final depende mucho de la ciudad donde uno se encuentre. Un segundo punto muy importante es que ciertamente el cambio climático mundial está afectando y quizás por eso, como muchos (o todos aquí!!!) nos han dicho, este año hemos tenido suerte y el invierno ha sido "suave", no ha habido muchas nevadas e incluso ayer a casi finales de Enero, la temperatura estuvo en unos 4°C, cuando en años anteriores lo normal es que por estas fechas estuviese cercana a los -30°C.

Pienso que es un mito eso de que en Canadá "el invierno dura 10 meses". Insisto, hay que ver ciudad por ciudad, ya que Alberta, por ejemplo, no es toda Canadá. Allá, este año está nevando desde Octubre, pero en Toronto, Montreal y ciudad de Québec ha sido diferente la cosa. El punto central de mi comentario es que ciertamente el invierno dura en promedio unos 4 a 5 meses (Noviembre a Marzo), aunque oficialmente comience en Diciembre, pero hay que dejar muy claro que no hay nevadas todos los días y tampoco todos los días la temperatura estará cercana a los -30°C.

Definitivamente depende del ojo con el que se mire, porque para algunos el que la temperatura esté a 10°C ya es casi considerarlo "invierno", aunque apenas se esté en Octubre; mientras que para los quebecos el invierno y el frío propiamente dicho, es a -15°C, incluso a -5°C dicen que está "fresquito" (como diría mi papá!). Sea como sea, el secreto de atacar el tema del frío y la nieve es el cómo se está preparado. Lo más importante es tener una buena chaqueta y unas buenas botas de invierno y sobre todo el saber cubrirse según el tiempo y la actividad que se piense realizar al exterior. No se viste uno igual si se va a salir a esperar un autobús en la parada por 5 minutos y luego llegar a una oficina o sitio cerrado por bastante rato; a que si uno va a estar mucho tiempo a la interperie.

Un tercer aspecto importante es, que la temperatura puede bajar a -10 °C y con la brisa la sensación de frío llega a -15°C, por ejemplo, pero al final el cuerpo se adapta, y cubriéndose bien, el frío es manejable; a diferencias del calor, que en mi opinión aún cuando te quedes desnudo siempre tendrás calor... incluso recién saliendo de la ducha de agua fría!!!!.

Por último, está el punto de la nieve, ya que tampoco es que cae todos los días y que no te puedes ni mover. Como dije antes, en Alberta está nevando desde finales de Octubre, y las cantidades que se acumulan aquí son menores que las de allá, pero ahí viene también un factor importante, que es el cómo los gobiernos locales están preparados para mantener todo "limpio" y en orden para evitar que las ciudades se paralicen. Con la ola de frío de finales del 2009 en Europa, pudimos comparar como muchos de esos países, que aún cuando tienen invierno, nunca es tan frío y nevado como en Canadá, pareciera que no estuvieron "tan preparados" para situaciones como las vividas. Aquí con las primeras nevadas ya se veía un ejercito de camiones, tractores, y camionetas quita nieve por las calles y aceras.

En resumen y para no alargar el tema, el invierno hay que saberlo llevar... y para todas y todos los que le temen al frío, les aseguro que es soportable, luego hasta lo extrañarán, porque son muchas las actividades que se pueden hacer!.... así que no es excusa para que no vengan a visitarnos entre Noviembre y Marzo!!!.

2 comentarios:

  1. excelente necesito viajar entre enero y febrero y realmente me desalentaba no poder disfrutar la ciudad por el frio.

    ResponderEliminar
  2. Que bien me alienta este articulo. Pienso que no hsy que ceder ante los mitos de los demas. Hasta no ver no creer.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...