viernes, 21 de junio de 2013

Déjà vu: ¿Es caro vivir en Canadá, vale la pena en materia de economía?

Un par de días atrás un compatriota lector me hacía algunas preguntas con miras a tomar la decisión de comenzar el proceso de salir de Venezuela, quizás a Canadá (....creo que aún no se deciden por un destino específico). Entre otras, me consultaba si el costo de vida es alto por aquí, si en materia económica vale la pena....

A manera de respuesta al compatriota lector, hoy les dejo parte del texto que escribí por allá en Enero del 2012 luego de pasar 3 semanas de visita en la tierra de Bolívar (subrayo la parte que me parece más interesante):

.... Canadá es un país caro, quizás un 20% o 30% más caro que EE.UU., por ejemplo... pero si lo comparamos con Venezuela hoy por hoy, aquí es más barato casi todo (ojo, olviden la gasolina por favor...) y además tenemos el agregado de "calidad de vida".

No les miento cuando les digo que si antes uno salía de Venezuela y comenzaba a convertir mentalmente los precios en dólares a bolívares, ahora nosotros hicimos exactamente lo contrario; y casi siempre fue más barato dejar para comprar ese producto aquí en dólares que comprarlo allá en bolívares (si consideramos el cambio del "marché noir" y no el oficial, claro está...)......

Alguna vez leía a alguien que comentaba en un blog, que no le gustaba Canadá porque, palabras más palabras menos: "el gobierno te quita alrededor del 30% de tu sueldo en impuestos, que eso es injusto"... En Venezuela, no sólo te quitan los impuestos (que nunca se ven reinvertidos en obras y/o servicios); sino que entre la inflación cercana a ese mismo 30% más los gastos de educación y seguro médico privado, el monto que al final pierdes de tu sueldo puede ser igual o más de un 50%, y eso sin agregar el factor "calidad de vida" que aquí sí se tiene, aún con un bajo ingreso.

En resumen, es mucho más caro vivir allá que aquí, porque aún cuando los precios de productos y/o servicios puedan ser algo similares en cuanto al cambio de la moneda, nadie vive allá con un sueldo mínimo; mientras que aquí no se tendrían lujos, pero se puede pagar un alquiler, comer y vivir con lo básico.

20 comentarios:

  1. Sólo decir que estoy totalmente de acuerdo si comparamos Canadá con España, donde está pasando ahora lo mismo que se comenta aquí sobre Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Nada mas con ver que del 30% que tienes que pagar en impuestos lo puedes ver reflejados en el sector salud, educación, y obras publicas te das cuenta que tu dinero esta hay siendo invertido cosa que en Venezuela solo podemos ver que se invierte en el sueldazo que se gastan los políticos y aparte de eso siguen robando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo sobretodo con el burro de maduro que le gusta hablar con los pajaros

      Eliminar
  3. Buenas, creo que fui yo el que te hizo la pregunta de la economía de Canadá en comparación a la de Venezuela, y ya estamos decididos a irnos para Montreal porque pensamos que allá tanto nosotros como nuestros hijos vamos a estar mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. Viejo, caro relativamente yo hoy en aqui en CAnada estoy comprando (construyendo) mi casa, y si bien es cierto puedes elegir que hacer para invertir, te puedo decir que basicamente yo construi una casa parecida a la de mis padres en Vzla en 4 meses mientras que mis padres se hecharon casi 10 agnos para tener algo parecido, la eficiencia se paga, la calidad de vida se paga y al final del agno te devuelven parte de acuerdo a tu ingreso, y no se los agarran los malandros del Seniat.
    Canada no es caro Canada es un pais eficiente con ciertos rasgos de corrupcion en ciertas zonas focalizadas. Pero igual con esos focos de corrupcion le lleva una morena a sud-america completa.
    Saludos Sergio gusto leerte nuevamente.
    Gabriel R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi estimado Gabriel, definitivamente son muchas las razones por las que vivir aquí es menos caro que en otras partes.
      Saludos,

      Eliminar
  5. Leer tus post me hacen verme reflejado en ti, ya que tengo unas ganas enormes de irme a vivir a canada, soy venezolano igual que tu, y la situación aquí en Venezuela cada día se torna peor! tengo muchas preguntas las cuales quisiera compartir contigo, no tienes un correo electrónico para poder escribirte, soy un joven de 21 años apenas! con un futuro por delante que no quisiera que se viera en peligro por la delincuencia y la mala vida que estamos viviendo aquí en Venezuela.

    andres-cardozo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres, nos puedes escribir por asiveoyvivocanada@gmail.com
      Gracias por leernos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Amigo Andrés, yo tb soy un joven de 21 años venezolano, espero poder irme al obtener mi titulo de licenciado en psicologia el año que viene :D Felicidades y éxitos, yo tb tomaré el atrevimiento de escribir a asiveoyvivocanada@gmail.com para consultar algunas dudas

      Eliminar
  6. Hola como estas ? nose como te llamas pero últimamente me he leído tu blog apenas llego al trabajo enciendo tu compu y bueno empiezo a leer todo de verdad me encanta como pones en lineas tu vida en canada soy de Venezuela igual dios mediante voy a canada el año que viene estamos reuniendo dinero mi esposo y yo, me voy a estudiar en el ilsc en montreal ... de verdad toda esa información me ha sido muy muy muy útil quería preguntarte algo eso lo de las guarderías a 7 CAD$ solo aplica para los residente es decir una persona con vida de estudiante que no sea residente permanente puede gozar de ese beneficio... y bueno ahora entrando en tema de lo que es la vida en Venezuela ahoraaa mas q nunca esta super cara el pasaje esta en 6 bolivares el q antes costaba 4 un almuerzo ejecutivo en 70 antes hace como 2 meses antes comprada comida para una semana de 590Bf ahora tiene que ser de 1000Bf es increible una manzana cuesta 35Bf digame la uva ya me olvide de esa fruta en 120BF es demasiado y sin mencionar que no se consigue leche aceite mantequilla celerac pa los chamos ( anecdota: en una cola para comprar papel toilet xq ahora todo es cola bueno siempre habia una chica detras de mi esperando para comprar cerelac para su chamo y a lo que llegaba el tipo de seguridad del centraima de dijo ya no hay pues la muchacha se ha puesto a llorar xq dndn va no encuntra estaba cansada de las colas y de saltar de aqui para alla y q su bebe no queria comer xq solo era eso con lo que comia me dio una lastima) en fin conclusion no estamos mal todo es mentira de la burquesia viva la revolucion bonita ( sacarmo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amirah, gracias por comentar. En efecto es muy buena tu pregunta para la cual no tengo la respuesta oficial en este momento; pero te puedo decir que por lo que sé, lo importante es estar legal en el país, es decir ya sea con Residencia Permanente, Permiso de Trabajo o Visa de estudio. Te lo comento porque sé que el College Dawson en Montreal, por ejemplo, tiene un CPE donde la prioridad de plazas es para los hijos de sus estudiantes.
      Voy a averiguar y te confirmo la información, pero si quieres puedes contactar a un organismo como ALAC, quienes tienen un área de asesoría en la materia y además es en español.
      Saludos,
      Segio

      Eliminar
  7. Saludos a todos yo soy universitario y estoy por culminar mi carrera tengo 33 años y para nadie es secreto que la economia Venezolana esta en su momento mas critico. El sueldo es miserable apenas alcanza para alquilar una residencia y aparte de eso la inseguridad se incrementa barbaramente los organismo gubernamentales solo se preocupan de su corrupcion y no de sus deberes como funcionarios.. Quiero migrar a Canada algun link que me indique los requerimientos lo agradeceria. Feliz dia bendiciones para todos.

    Atte: Luis Gonzalez
    chande18@yahoo.com

    ResponderEliminar
  8. Maria

    Hola, gracias por tener este blog tan informativo, como muchas de las personas que han escrito tambien soy de Venezuela, tengo 22 años, y mi pregunta es: hay posibilidades de que me den una residencia permanente si voy sola a Canadá? suelo leer que la gente va a con su pareja o amigos. Quisiera ir a estudiar Ingles y gestionar para quedarme. Soy Ing. en Informática. Es factible?? por fa respondan los que puedan.. su opinión será de gran ayuda..

    ResponderEliminar
  9. Hola, al igual que tú soy una Venezolana, actualmente soy estudiante de Medicina y tengo 21 años, en vista de los graves problemas que se han estado surgiendo en el país he comenzado a investigar un poco sobre la posibilidad de vivir en Canadá, sin embargo tengo muchísimas dudas al respecto, por ejemplo no sé si mi título (cuando me gradúe próximamente con el favor de Dios) me ayudaría a poder encontrar un trabajo allá con el que logre mantenerme, qué tantas trabas hay, el coste monetario que hoy día me tocaría. Este artículo de tu blog me ha ayudado a convencerme un poco más de que vale la pena ir a Canadá, siempre ha sido una de mis primeras opciones, me pasaré por las demás entradas.
    Gracias por compartir esta información

    ResponderEliminar
  10. Nathalie, de llegar a graduarte te recomiendo TEXAS.....vuelvo a repetirlo: T E X A S........... no USA TEXAS ( Google: Healthcare jobs government of Texas) . Lo escribe un "anonimo" con más de 20 años en Canadá y otros diez en Tx...............En todo caso quizas no llegues a tener idea del regalo que te estoy dando......Quizas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo familia tanto en USA como en Canadá, la razón por la que no he pensado demasiado en la primera es que me parece que hay muchas trabas para poder ir para allá, tal vez más aún con las cosas como están ahora a nivel de relaciones políticas de Venezuela con USA, sin embargo tomaré en cuenta tu consejo, muchas gracias

      Eliminar
  11. Amigo buenas noches, me ha encantado tu blog y no paro de leerme todo, créeme con sueño en irme para allá, pero como los sueños hay que hacerlos realidad, estoy trabajando en función a eso. Yo estudio el 9no semestre de psicología, me deben entregar el título para julio del año q viene, espero emigrar en Octubre aproximadamente. Además tengo nacionalidad española, esta semana voy a sacarme el pasaporte español para poder entrar a cualquier país sin problemas ya que los venezolanos somos mal vistos, lastimosamente. Hace poco me enteré de que el gobierno de Canadá está haciendo planes de "inmigración express" para inmigrantes cualificados entre 50 profesiones, entre ellas psicologia; que piensas tu en cuanto a la obtención de la Visa de Residente Permanente, crees que me la den?

    Antes que nada muchas gracias por tu ayuda, por tus hermosos e inspiradores blogs, cada vez q leo alguno me erizo la piel pensar que algún día viviré por allá, si se me da la oportunidad.

    Atte: Víctor M. León M
    vicpsicoleon@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola soy de Chile y quiero ir a vivir a Canadá junto a mi familia(esposo y dos hijos) si pueden ayudarme con sus experiencias lo agradeceria, mi esposo es operador de camiones y maquinaria de mineria y yo administradora de empresas. De igual forma les pido me comenten que ciudades son mejores para vivir, muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes soy venezolana licenciada en educación integral estoy casada desde hace 9 años mi esposo solo es bachiller el es venezolano hijo de portugueses tiene su billete de identidad y pasaporte portugues y tenemos dos nenas una de 3 años y otra de 10 meses queremos irnos a canada como estudiantes. Pero quisiera información sobre los chamos como seria la vida alla no siendo residentes la guardería la vvivienda etc etc..

    ResponderEliminar
  14. buenas noches soy venezolano.. trabajo en pdvsa... y pues, desde hace ya 4 años he querido irme a vivir a canada no solo por lo que pasa en vnzl si no que también me gusta ese país mi música favorita es el country y mi emisora radial es 93.7jrfm.. la verdad es que aquí ya no se consigue nada.. el sueldo no alcanza para nada. y la inseguridad esta mas elevada... y el gobierno hablando pestes.. quiero saber como hacer para irme a estudiar, vivir, y trabajar aya.. que tengo que hacer.. cuales son los requisitos. soy bachiller en ciencias tengo 24 quiero estudiar ingles y trabajar aya.. agradezco su pronta respuesta GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...