viernes, 9 de marzo de 2012

¿Dónde vivir en Montreal y por qué?


Esta es una de las preguntas que más nos hacen vía email y siempre es un tema complejo para responder. Desde meses atrás tenía en mente escribir al respecto, mas hay que dedicar un tiempo y varios post porque son muchos los factores. Hoy casualmente, leyendo un post de Arturo en su blog ¿Cómo es CANADA?  me encontré con que ya un tiempo atrás él escribió varias cosas al respecto, las cuales por demás muy interesantes en cuanto a sus comentarios, se basan en información estadística oficial y coloca mapas de mucha ayuda para ubicarse mejor. Comiencen leyendo su post ¿Donde Rentar y Comprar en Montreal? y ahí encuentran los links a otros post en detalle.

No es por flojera que les hago el link a ese excelente blog, sino que pienso que Arturo ya hizo muy bien “la tarea” y sus comentarios bien vale la pena leerlos. Los post son del 2009, pero mantienen vigencia y son de mucha utilidad para los que recién llegan.

Ojo, cada quien tiene sus impresiones sobre las zonas de la ciudad, por lo que no se trata de discriminar a nadie o despreciar alguna zona en particular; insisto que la información es a manera referencial, ya que al final cada quien se hará su propia opinión una vez que puedan visitar, caminar y recorrer la zonas donde decidan alquilar o comprar, y como bien dice Arturo, cada realidad es distinta por lo que quizás el sector más adecuado par mi no lo es para otros y viceversa.

Como un simple ejemplo les comento que, una amiga decidió comprar casa en Vaudreuil, al Oeste afuera de la Isla de Montreal, porque es una zona con mucha vegetación y que por ser un poco “más antigua” en su desarrollo urbanístico que otras como Laval (al Norte de la isla), es más “verde”. A ella particularmente no le gusta Laval para vivir por cuanto es menos “verde” por los momentos, ya que muchas de las urbanizaciones son nuevas y recién los árboles comienzan a crecer. Sin embargo, para varios otros Laval es hoy por hoy una de las mejores zonas para comprar.

En nuestro caso, Vaudreuil nos gusta pero nos parece muy lejos. Aunque nos gusta Laval, nos hemos familiarizado mucho con la “Rive Sud” por la cercanía con mi lugar de trabajo, por lo que la conocemos bastante bien y por ende nos llaman la atención zonas como Brossard, Boucherville o Varennes. Boucherville es cara y Brossard un poco más lejos de mi trabajo, por lo que si en un momento decidimos comprar, quizás Varennes a pesar de ser más pequeña, llena nuestras expectativas de “vivir en la ciudad” a un mejor precio (porque nuestro presupuesto para comprar aún no se ajusta a los precios en la propia Isla de Montreal); estaríamos a solo 25 minutos del Downtown, en una zona segura, tranquila y muy familiar, donde por unos CAD$ 230 mil podríamos tener un “semi-detaché” de tres habitaciones, dos baños, sótano y buen jardín…. No sé, solo un ejemplo para mostrar que la realidad de cada quien es distinta.

25 comentarios:

  1. Justo ayer vi un comentario en el grupo de facebook donde se quejaban de que los que estabamos ya en Montreal no los ayudabamo con este tema... y es que resulta se una de las preguntas que siempre salen, pero no termina de gustarles las respuesta que comienza con "depende ..."

    Y la verdad es que si depende, si es soltero, casado, con/sin hijos, modo de vida, hobby, presupuesto, etc etc etc etc. A veces provoca ser agente immobiliario sin escrupulos y decirles: "esta es la que te conviene" solo por ganarse la comision... :S

    ResponderEliminar
  2. Excelente Alvaro, asì mismo es la cosa... uno orienta un poco, pero al final es muy subjetivo. Creo que lo importante es conocer las "zonas peligrosas" o las feas, por asì decirlo.
    Igualmente cuando se viene con hijos, se puede averiguar en internet el ranking de las escuelas por zona, asì se tiene una idea, pero una vez màs: todo es relativo y depende de cada quien...
    Es que desde algo tan simple como el material de la construcciòn influye, porque hay al que solo le gusta de cemento y ladrillo al estilo Ile-des- Soeurs, por ejemplo....
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, el link que tengo para comparar las escuela solo compara las escuelas secundarias (http://quebec.compareschoolrankings.org/secondary/SchoolsByRankLocationName.aspx).
      Por favor tendrás un link para comparar las escuelas primarias?
      Muchas gracias,

      Eliminar
  3. Hola, muy buen post, gracias.

    Soy fiel lectora tuya y me encanta la forma sencilla, productiva e imparcial con que tratas los temas. Gracias.

    Ahora mi pregunta, sé que has visitado la Ville de Québec, no sé cuantas veces, así que me gustaría saber cual ha sido tu impresión sobre vivir en dicha ciudad? Tienes amigos que vivan allí? Si es así, qué te han comentado? Después de haberla visitado, si tuvieras la posibilidad, vivirías en la Ville de Québec?

    Gracias adelantadas por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dominic, no sé si aun te sirva esta respuesta pues veo que tu comentario es de 2012. Yo vivo en la Ville de Québec, es una ciudad mediana, muy linda, rodeada de naturaleza y en general la gente es amable. Sin embargo mi impresion es que la sociedad aun no es muy abierta a los extranjeros, pues por aqui la inmigracion se puede decir que es "seminueva" aqui se compite con lo locales y eso no es naaaada facil. Por otro lado depende de lo que cada uno busque. Yo he visto que la gente que viene de ciudades pequenias y con hijos se adpata bien en comparacion con la gente que venimos de grandes ciudades y/o solas adpartarse es dificil pues aunque es una ciudad bonita, es vieja y hasta se puede decir que muy aburrida, pues ademas de visitar el centro y los parques naturales no hay nada mas que hacer.

      Eliminar
  4. Hola gracias por tus palabras y por comentar. Sobre la Ville de Quebec, la visitamos una sola vez, fue un ida por vuelta el mismo dìa. obviamente no fue mucho lo que pudimos conocer, nos centramos en ls sitios turìsticos claves.
    Por el momento solo te puedo decir que es màs pequena y menos multicultural que Montreal y en el poco rato que estuvimos me pareciò que por ser bastante turìstica, la vida no es muy barata por allà.
    No tengo amigos por aquellos lares, pero deja ver si animamos a algùn lector que por allà viva para que comparta su experiencia con nosotros, como hizo Gabriel con Trois-Rivieres.
    Seguiremos informando...
    saludos,

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde Maracay Venezuela, aqui con calorcito a 30 grados, me pregunta es "no te gustaria visitar alguna playita de venezuela en estos dias amigo mio? jajajaja.... Espero que estes bien, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  6. Epale Sergio! Saludos...Viejo a mi me bloquearon de ese grupo de facebook por dar mi opinion sobre Montréal, la verdad creo q a veces la gente solo quiere escuchar lo q leen y no la experiencia de los demas, any way la verdad es q la semana pasada por cuestiones de trabajo tuve q estar en Montreal (con un cliente) y Quebec (una entrevista de trabajo), mi opinion sobre Montreal es la misma, mucha gente para tan poco espacio, sobrevaluada y extremadamente vieja como para pensar en comprar, excesivos vicios y bueno todo lo malo y lo bueno que puedes encontrar en una ciudad cosmopolita, Quebec sin embargo me parecio grande tambien con mas espacio q Mtr. mucho menos multicultural (mas quebeca) pero el costo de la vida es aceptable, ejemplo, cuando pague la gasolina en Mtr. a 1.45 en Qc estaba en 1.36.

    Por los mismos 230K te puedes comprar una casa con 4 puestos 6 habitaciones y 3 bagnos. En cuanto al trabajo tambien tienen fabricas y empresas al rededor.

    Muchos laboratorios y las zonas industriales q vi son muy interesantes, poco nivel de personal con Ingles u otro idioma asi q la competencia no es tan feroz.

    Saludos y existos, gabriel r

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a Gabriel R por contestar y porque lei exactamente lo que queria saber, ya que me interesa la Ville de Quebec.

    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes soy colombiana me llamo juliana londoño y el proximo año nos iremos a canada montreal,mi esposo y yo quisiera saber donde me puedo buscar un hogar donde haya latinos de vecinos para que la integracion sea mas facil a nuestra llegada
    gracais

    ResponderEliminar
  10. Hola Juliana mira yo soy colombiana al igual que tu yo vivo en ville saint laurent a mi me encanta aqui porque es una zona muy central y residencial queda muy cerca de todo y tienes a tu alcance dos estaciones de metro y buses que te pasan cada 5 min y coombiaa yo voy a la misa los domingos en la iglesia de san hipolito que es a la 1 de la tarde y es en español solo van la colonia latina de aca despues de la misa siempre hay un cafe en donde nos reunimos en la misma iglesia para compartir abrazos y espero te sirva la iinformacion Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliana...Soy Colombiana y voy en Agosto con mi esposo. Por cual estación del metro esta la ville st laurent? a cuanto esta del metro? Sabes de algun 3 1/2 que este libre por esa fecha?

      Mil gracias.

      Eliminar
  11. Hola, muchas gracias por todos los comentarios. Pienso mudarme el proximo año a Montreal y donde voy a estudiar queda al frente de la estation de Metro PEEL, me gustaría que por favor me recomendarán alguna urbanización donde pueda alquilar que quede muy cerca de una estación de Metro y que no sea costosa, vamos mi esposo y yo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Desiree... te recomendaria Cote des Neges. Otro sector bueno y no tan caro es Snowdon sobre la rue Queen Mary, que tiene metro cerca.
    De todas formas en el propio Downtown (cerca del metro Peel o el metro McGuill) tambien podrian averiguar, siempre es un poco mas caro, pero quizas consigan algo a buen precio, por ejemplo. Ese sector es de muchos estudiantes y residencias estudiantiles.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. hola mi nombre es carla,soy de chile, con mi marido tenemos la idea de irnos a provar suerte unos años a montreal,por que montreal, resulta que tenemos familia allá.Lo ideal seria que un chileno me pudiese responder para saber si el tema conviene o no, y no terminar viviendo como los imigrantes acá en chile,somos una familia con 3 niños,mi marido tiene titulo profesional....
    Agradeceria sus comentarios
    Saludos




    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes, soy ingeniero de sistemas al igual que mi esposa y ambos estamos en el proceso de inmigrar a canada con una bebé pequeña de 2 años y medio, por lo cual les pediria nos ayudaran a saber cual sería nuestra mejor opción donde podamos sobretodo educar a la niña, entendiendo que al principio es duro, pero como nunca he ido a canada no se que ciudad será mejor si toronto o montreal, ambos hablamos solo ingles, y en mi caso soy especialista en telecomunicaciones, que nos recomiendan?

    ResponderEliminar
  15. hola soy venezolano y mi esposa y yo queremos emigrar a canada, tenemos una niña de 2 años y medio y ambos somos profesionales, ingenieros de sistemas y en mi caso particular especialista en telecomunicaciones y redes de datos CISCO. Que ciudad será mejor para efectos de la niña y que no sea tan cara, montreal o toronto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Henrique, en teoria, Montreal es mas barata que Toronto, pero ya hoy por hoy el costo de vida es casi el mismo.
      Si hablas solo ingles, obviamente Toronto es mejor, porque en Montreal te piden muchas veces el frances, ademas que para el proceso de inmigracion como tal debes hablar frances si quieres venir por Quebec.
      Todo es relativo, depende de donde pienses que puedas conseguir trabajo mas rapido, etc. Por tu hija, es lo de menos, se adaptan y aprenden muy rapido, y la tuya es muy chiquita aun.
      Saludos,
      Sergio (SCA)

      Eliminar
  16. hola buenas tardes,soy colombina y me voy en septiembre con mi hijo de 8 años avivir a montreal,por lo menos un año y aprenda frances, los 2 somos ciudadanos Americanos ,tengo una entrevista en un colegio privado en abril en westmontain ,pero supe que es 70 ingles y 30 frances ,mi prioridad es alcontrario por que el ya habla ingles,me pueden ayudar con mas informacion por lo menos 50 y 50 y aprenda el idioma frances y el area cerca para vivir.

    ResponderEliminar
  17. Hola como estas, me parece super importante todo lo que se habla en este blog y gracias por suministrar tanta informacion.
    Me encantaria saber y si esta me disculpo por no verlo pero en montreal cuales son las zonas en donde se habla mas ingles que frances?
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  18. Hola gracias por comentar. El Oeste de la Isla es más inglés que francés, y cerca del Centro, Westmount es la zona anglófona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos: Espero me puedan ayudar, voy a estudiar una maestría a Concordia el próximo año, pero también me interesa aprender a hablar Francés. Pienso tomar clases de Francés a la par de estudiar mi maestría. En la experiencia de los que ya viven allá, en cuanto tiempo hablaré Francés con fluidez? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  20. Hola: Me ire a Montreal pronto por asunto de trabajo, ellos me ayudaran con el asunto de la vivienda, etc. Me gustaria que me dieras informacion mas bien social. como por ej cuales son los lugares mas populares para conocer gente sobre 40? y si se trata de chilenos, hay alguna asociacion social o cultural donde se pueda hacer contacto social? Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola... soy de venezolana, licenciada en enfermeria , tengo 2 hijos mi ingles no es muy fluido , q ciudad me recomienda para empezar una vida alla?

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...