jueves, 9 de septiembre de 2010

Montreal en mapas: ayudándoles a ubicarse mejor!

Antes de nuestra partida a Canadá, un aspecto que no nos quedó del todo claro fue el de entender cómo era Montreal, geográficamente hablando, ya que si bien habíamos visto varios mapas y leído al respecto, sinceramente siento que no eran muy útiles para ayudar a ubicarnos y saber dónde era cada lugar y en definitiva qué comprendía la isla de Montreal y cuáles eran sus alrededores.

Por eso, este post es de mapas.... mapas donde trato de explicar gráficamente a los nuevos residentes en camino y a los familiares y amigos que pronto nos visitarán, dónde estarán parados en los principales sectores de la ciudad. Hagan click sobre cada mapa y se amplía para poder ver mas detalles.

A continuación un primer mapa con la ubicación general de Montreal con relacion a otras ciudades vecinas:

La ciudad (isla) está a unas 3 horas por tierra de Quebec City (al Noreste) y a unas 2 horas de Ottawa (al Oeste). Toronto (al Suroeste) está a unas 6 horas en carro. Igualmente, viajando al Sureste se encuentra la frontera con EE.UU y ciudades como Vermont, y si seguimos bajando unas 4 horas, se llega a Boston y a New York en unas 6 horas. En resumen es una ubicación bastante privilegiada.

Si ven bien en el mapa, al Noreste hay una letra A en verde, estando un poco más arriba la Gaspesie, de la cual les dejé fotos en un post anterior.

Este mapa muestra una vista de los alrededores de Montreal:

1- El 0 (cero) corresponde a Ile-des-Soeurs, que aún cuando forma parte de Montreal (por eso la identifiqué con el 0) es una pequeña isla saliendo por el Sur. Es una zona donde últimamente muchos venezolanos llegan por cuanto las construcciones son muy al estilo de las nuestras y es aquí donde se encuentran los pocos edificios habitacionales altos que verán en la ciudad. El Dowtown de Montreal está mas o menos situado por donde dice Westmount en este mapa y de ahí a Ile-des-Soeurs son unos 25 minutos en carro fuera de hora pico, ya que como tiene una sola entrada y salida y hay que tomar el Pont Champlain; en las horas pico dependiendo el sentido de viaje, puede ser algo más de una hora.

2- El número 1 es Longueuil, fuera de la isla, pero de fácil acceso en Metro (linea amarilla) y por el puente Jacques Cartier. Aquellos que buscan vivir "en Montreal" muy cerca del metro y a unos 15 minutos del Donwtown, pagando alquileres a muy buen precio, esta es la zona ideal. Un apartamento 5 1/2, que en Montreal está sobre los CAD$ 1,000 a 1,100, en Longueuil se consigue por unos CAD$ 800 a 900 (... y menos).

3- Los números 2 y 3 corresponden a Laval y Brossard, una al Norte y otra al Sur, repectivamente. Ambas zonas son mayormente de casas y donde principalmente buscan comprar luego de cierto tiempo viviendo por estos lares, ya que los precios son más accesibles que en la propia isla. La ventaja de Laval es que cuenta con varios puentes que la comunican con diferentes zonas de Montreal y por ende, aún cuando hay tráfico en las horas pico, es menor que hacia las zonas del Sur. Por su parte Brossard tiene un desarrollo urbanístico anterior a Laval, pero no por eso deja de ser una zona muy linda, con mucho verdor (fuera de invierno), y depende del Pont Champlain que es el más cercano, aún cuando se puede manejar unos minutos más y llegar al puente Victoria o al Jacques Cartier, por ejemplo.

4- El número 4 corresponde a Vaudreuil y podría incluir a Dorion, ya que están muy cerca. Fue ahí donde recientemente se mudaron unos amigos que compraron casa (....con solo 3 años aquí), una zona muy bonita, tranquila y a unos 45 minutos (quizás un poco más) del Downtown, pero al tener acceso por las autopistas 20 y 40, la circulación es bastante fluida. Por nuestra parte nos parece que es una buena opción para los que quieren comprar casa a buen precio.

5- La zona 5 es Varennes, la cual conozco bastante bien porque está 2 minutos antes de la empresa donde trabajo. Es un pueblo muy bonito a 30km. del Downtown de Montreal, con casas grandes y muchas zonas verdes. Toma unos 45 minutos llegar desde el Downtown.... bueno, yo siempre voy "contra el tráfico", así que en horas pico, si se trabaja en Montreal, imagino puede ser poco más de una hora (….la mitad de esa distancia en Caracas, la recorría en dos horas o más por el tráfico terrible).

En la vía de Longueil a Varennes hay otras zonas como Boucherville que tengo entendido también son muy buenas y con precios accesibles. El punto principal con Vaudreuil, Varennes y Boucherville, por ejemplo, es el transporte público, ya que es más limitado. Vaudreuil tiene la ventaja que muy cerca pasa el tren de Dorion hasta Montreal, así que es un poco más accesible sin carro. Seguramente con el paso del tiempo y al ir creciendo estas zonas, el transporte público desde y hacia la isla mejorará. Todas estas áreas residenciales (Vaudreuil, Varennes, Boucherville….) son netamente francesas y aunque parezca mentira, estando a unos minutos de Montreal, son menos muticulturales y casi que 100% quebecas….

Bueno, creo que de una forma muy general les he descrito los alrededores, donde como ya comenté, son zonas para comprar, no queriendo decir que no se consigan casas o apartamentos en alquiler. Igualmente cerca de las que menciono, hay otras zonas un poco más pequeñas, es cuestión de analizar el mapa más en detalle, pero ciertamente les hablo de las que conocemos y de las que nos han hablado más.

En este último mapa, hice de una forma muy rudimentaria una superposición del mapa del metro, para así explicar en detalle lo que sabemos y hemos aprendido de la zonas dentro de la propia Montreal:



El Downtown es lo que comprende todo el medio de la línea verde del metro, entre las estaciones de Atwater y Berri-Uqam, e igualmente el mismo espacio en la parte central de la U que forma la línea naranja. Para todo el que recién llega a instalarse, la recomendación es buscar las zonas cercanas a las estaciones de metro, ya que cuentan con mejor transporte público, y eso se aprecia mucho en el invierno. Lógicamente en el Este y el Oeste de la isla hay otras zonas habitacionales, por ejemplo en Dorval cerca del Aeropuerto Trudeau, más los que no tienen carro dependen de bus y las frecuencias no son las mejores; así que la mayoría que vive por ahí, busca trabajar cerca sin tener que ir hacia el Downtown.

Pensamos que las mejores opciones en cuanto a la relaciona calidad de la zona y precio del alquiler serían las áreas comprendidas en el cuadrado que forman las estaciones de metro entre las líneas azul y naranja. Entre nuestras favoritas: Westmount (obviamente porque ahí vivimos, y aunque es una de las más costosas, siempre se puede llevar uno su sorpresa y conseguir alquilar a un precio razonable; ahora bien, pensar en comprar ahí es otra cosa....); luego serían Vendome, Côte-des-Neiges, Snowdown, Sherbrooke, Mont Royal, Papineau, Jean Talon…. y un poquito más lejos del metro sería N.D.G.

Hay algunas como Parc o Acadie que nos han comentado no son “tan bonitas”, u otras al Norte (hacia Henri-Bourassa) que por lo que hemos leido en los periódicos o visto en las noticias, se caracterizan por ciertas “gangs” que las hacen un poco inseguras….. Claro, no todo es blanco o negro, asi que hay unas mas “bonitas” que otras y con grupos étnicos particulares; todo es cuestión de caminar bastante, ver bien lo que se piensa alquilar y recorrer los alrededores para ambientarse mejor y luego ajustarse al bolsillo. Los que vienen con hijos, deben pensar en la relación zona de vivienda vs. compañeros de estudio de los chamos….

14 comentarios:

  1. Gracias!esta muy buena la información...sobre todo porque cuando se tiene niños, uno busca la mayor tranquilidad posible para ellos. Qué ssbes de Quebec city? (disculpa la molestia) ;)

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE POST!

    Algo así era lo que necesitaba para pensar en la organización del dossier de la entrevista y para buscar apartamentos!

    Por lo que he leído, me atrae la zona de Île des Soeurs pero me incomoda un poco que no haya metro y ahora más con los comentarios del tráfico en hora pico. Creo que me voy a ir por otra zona, en la propia isla.

    Siempre había pensado que el downtown era mas bien hacia donde está el viejo puerto. Este post me lo aclaró.

    Siempre veo que la parte oeste está como "marginada": menos metro, menos autobuses, menos trenes. He leído que es porque es la parte anglófona. Viniendo de un país dividido, no me agrada mucho la cosa, lástima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente sobre Quebec City no sabemos mucho, diria que casi nada.... tenemos pendiente viajar para conocer la Capital de la Provincia.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que les ayude la informacion.
    Cuando recien se llega y no se dispone de carro, quizas Ile-des-Soeurs no es la mejor opcion. tenemos unos amigos que llegaron a casa de otros ahi, y nos comentaron que se les hizo complicada la cosa dependiendo solo del bus para ir al Downtown.
    Sobre la parte Oeste de la isla, ciertamente no dispone de un sistema de transporte publico bien desarrollado, es decir, depende de bus. Casualmente ayer escuchaba en la radio sobre proyectos para comunicar el Oeste con las lineas del metro o incluso lineas de tren directamente al Dowtown. No tengo muchos detalles al respecto, pero por lo que escuchaba pareciera que el tema politico esta de por medio y ha demorado la cosa, ya que algunos Alcaldes de la zona quieren una cosa y otros quieren otra cosa…. Sinceramente no creo que sea por lo de anglofonos vs. francofonos, la division no pienso que llegue a tanto porque fijate que el Este francofono tambien tiene sus carencias de transporte publico. Averiguare mas al respecto y quizas haga un post sobre el tema.

    ResponderEliminar
  5. Fíjate lo que te digo en este post. Mira el mapa. Entiendo que muchas son "ciudades" diferentes pero debería haber coordinación en algunas cosas para toda la isla y sus alrededores
    http://www.enlacemontreal.ca/564/ya-no-hay-que-esperar-tanto-por-un-bus

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo, pero es algo asi como el tema de las Alcaldia en La Gran Caracas. No te creas que lo de las cuotas de poder y los intereses políticos aqui no están presentes... lo de la división política de Montreal es otro tema medio complejo y ciertamente hay mucha colaboración en unas cosas, pero hay otras donde no es tan así. Para que tengas una idea, sólo la isla tiene 15 Municipios.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Dominicana, y por via del blog de una compatriota tuya que conozco llegue al tuyo (el cual me parece excelente para los que como yo, estamos en proceso de espera etc.) Segun tu post, la zona para un recien llegado vivir que no disponga de vehiculo propio es Downtown Montreal. Es que puedes darnos una suma de entre cuanto oscilan los alquileres por esa zona? La pagina de imnmigracion Quebec dice que con alrededor de 600-700 $CA, se consiguen apartamentos, pero quisiera obtener mas informacion de alguien que actualemte viva alla... Gracias :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Lynn, gracias por leernos...
    La mejor zona para el que recién llega y además no tiene carro es toda aquella cercana a una estación de metro, no tiene que ser necesariamente el Downtown, ya que ahí siempre es un poco más caro. Si ves el mapa del metro, la unión de las líneas naranja, verde y azul forma un cuadrado central, y es por esa área que valdría la pena buscar.
    Los precios varían según el tamaño. Uno 3 y 1/2 puede estar entre 600 y 700, más grande va subiendo el precio a entre 800 y 1000 por mes; depende el sector y los servicios que tenga cerca.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Querido amigo venezolano, soy cubano y me encuentro dando los primeros pasos hacia montreal. Al leer tu blog, no puedo sentir menos que admiración y respeto hacia el trabajo tan hermoso que haz hecho. Sin temor a equivocarme, puedo decirte que es el mejor y dudo mucho que exista otro tan informativo y detallado como este.
    Gracias por tu solidaridad y dedicación

    ResponderEliminar
  10. gracias por la info. muy importante en la busqueda del barrio para establecerse y ubicarse de antemano en la ciudad que nos acogerá... un saludo desde Cuba.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por toda la información del blog quisiera saber mas sobre Brossard y Boucherville,como escuelas, trabajo y acerca de la fransisation, ya que pronto viajare a Montreal con mi esposo y mi hijo Gracias

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos Días yo he estado investigando mucho y me gusta la zona de Laval que sabes de esa zona como es el transporte publico y mas o menos los alquileres por favor y muchicimas gracias por publicar esta información ya que somos muchos que nos ayudas a no estar en el aire buscando por todo Internet saludos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena información!! Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Buenas Tardes, Me gustaria saber si podrias ayudarme para informarme si hay una pagina o un agente inmobiliario que podria ayudarme a buscar un apto de alquiler en Westmount, que tenga buena ubicacion para el transporte. Por lo que he leido es una buena zona, pero hay que buscar bien pues algunos son muy caros. Llegare proximanete con mi esposo y me gustaria tener mas opciones en esta zona. Gracias, Saludos Dania

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...