lunes, 7 de febrero de 2011

Otras opiniones sobre la realidad cubana....

Aquí en Montreal no pierdo el chance de escuchar las impresiones de otros sobre temas que nosotros como venezolanos, en términos generales, vemos de la misma manera. Habiendo comentado antes la relación especial en materia turística de Quebec con Cuba, en estos días pude intercambiar ideas al respecto con una compañera de trabajo que estuvo por allá un par de meses atrás y que ahora preparaba una presentación para su curso de español en la oficina. Algunos se quedan sólo con la visión de la parte bella de la Isla… de la parte turística, mas otros de una u otra manera pueden conocer la realidad del pueblo cubano.

Me mostraba esta compañera fotos del viaje y me decía que así como quedó encantada con las bellezas naturales y la excelente atención, ella y su esposo se sorprendieron al poder compartir con una familia que habitaba en un pueblito muy cercano. Por supuesto que las fotos de la familia mostraban una madre como con 5 o 6 hijos de diferentes edades entre los 6 y 15 años (más otros sobrinos, primos, etc…. eran como 12 en total), quienes habitan TODOS en una casita muy humilde (nada muy distante de un “rancho” venezolano por lo que pude ver en la foto). No voy a entrar en los detalles de la pobreza y limitaciones que me describió, más no dejó de asombrarnos como todo parecía detenido en el tiempo, incluso una foto mostraba un pequeño ambulatorio del pueblo, con muebles, “equipos” e instrumentos dignos de una postal de los años 50…… Nada que ya yo no hubiera visto antes en otras fotos por internet, pero estas las tomó ella personalmente.

El punto a donde quiero llegar es cuando esta compañera luego me decía que ese viaje le sirvió para abrir los ojos y darse cuenta de como ella, su familia y en especial sus hijos “lo tienen todo” aquí, de todas las comodidades que disfrutan y de la vida que llevan. Como ella misma decía, ver esos niños quienes a pesar de la pobreza mantenían una sonrisa en sus rostros, le tocó el corazón profundamente!!!.... Por supuesto que me confirmó que a pesar de todo, es increíble como adoran a Fidel, total toda la familia nació durante el régimen y no conocen otra cosa.

7 comentarios:

  1. =(
    Y como esas hay muchas anecdotas mas pero interesante el analisis de tu amiga, la felicidad no radica en la prosperidad economica pero bien que te quita muchas amarguras...

    ResponderEliminar
  2. Asì es Sandra... creo que a ellos no les hace falta lo que nunca han tenido o lo que no saben que existe! Lo triste es cuando un pueblo como el venezolano estaba acostumbrado a bastantes comodidades y mal que bien habìa de todo, y ahora hay que "acostumbrarse" a la falta de casi todos los productos y aquello de "la calidad" ya ni siquiera importa!

    ResponderEliminar
  3. Saben ellos que sus dólares ayudan a mantener en el poder a Fidel Castro? Les ha pasado eso por la mente?

    Una cosa es ir a algun lugar donde exista una dictadura y que tus dólares de alguna manera lleguen directamente al propietario de posadas y restaurantes. De esa forma se contribuye a la economía y el bienestar de los ciudadanos.

    Pero en un régimen como el de Castro (o del de Myanmar o Corea del norte, para poner otros ejemplos) los dólares van directamente al gobierno, que es el dueño de todo.

    No digo que vengan a la deteriorada Margarita, pero Cuba para mi está prohibido mientras Castro esté vivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te apoyo en tu comentario Jorge Luis!! Lamentablente, los que viven aqui lo ven como disfrutar de unas hermosas playas a un precio muy económico, pero no se detienen a pensar hacia donde va el dinero y para que sirve, pues no han visto tan de cerca la realidad cubana como nosotros. Egleé

    ResponderEliminar
  5. Es triste Sergio una frase que dices. "hay que acostumbrarse" lo triste es precisamente acostumbrarse y tener que hacerlo porque no todos pueden salir del país, hay lazos que nos atan aunque no querramos acostumbrarnos, tryendo como resultado más estres.

    Porque el que se queda y acostumbra a lo malo por lo cómodo, no le pega tanto a quien tiene que vivir la situación a pesar de no aceptar que esas cosas sean asi porque es simple NO DEBE SER ASI.

    Me explico, no sé porque tengo que comprar un producto chino que dura 3 semanas si yo se que existe ese mismo producto que dura 30 años pero es importado de un país como Usa o alemania. pero no stenemos que calar comprar el de 3 semanas cada tres semanas o vivir con el chino ya deteriorado. Sabemos que existe los cubanos que sonrien no saben lo que existe pero cuando lo sabes. no te da risa la cosa. en absoluto.

    Lo de Cuba lo aceptamos, pero ¿acaso la población americana y canadiense etc? están conscientes de esa realidad venezolana? NO. No porque no quieran es que no la entiende, gracias a todo el engranaje mediatico de este régimen.

    Todavía nos ven como un país Saudita. como el tá barato dame 2. Entienden la tragedia de Haityproque se acostumbraron a ver que Haiti es un país pobre, pero nadie entiende que Venezuela el petroleo nos hace ver no como un país pobre sino peor aún como "un pobre país"

    ResponderEliminar
  6. mi maestra de fances es cubana naturalizada mexicana, y entre broma en clase dijimos la expresion "L'ile de Guilligan" nos pregunto varias veces que queriamos decir y nosotros con aquella naturalidad deciamos: si L'ile de Guilligan! y ella seguia perdida. le dijimos en español maestra que no conoce La isla de Guilligan? me dice no donde esta? le digo es una serie de Tv, me dice es gringa? le digo si, me dice no en Cuba no veiamos programas americanos solo locales y rusos!! me sorprendi.

    ResponderEliminar
  7. entonces paradojicamente desde venezuela se lanzo un cable de fibra op para optimizar el internet de la isla. Una inversión en dolares desproporcionada con la realidad de ambos paises y sustentada con la avaricia y la egolatria de dos hambrientos de poder.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...