jueves, 24 de febrero de 2011

Serie Historias de vida: "La funcionaria gubernamental"

En vista que nunca se sabe quién nos lee, no quiero entrar en muchos detalles sobre los personajes. Se trata de una funcionaria del Consulado en Montreal de un país Centromericano donde hubo un golpe de estado el año pasado y por ende ella decidió pedir asilo en Canadá, imaginamos que estaría identificada con el gobierno saliente y por ende no se sentiría muy segura volviendo a su país bajo control de un gobierno de facto y totalmente opuesto al del depuesto mandatario.

Lo cierto es que ella ahora ya no trabaja en el Consulado, obviamente, mientras junto a su esposo, médico infectólogo en su país natal con postgrados en el extranjero y dominio del inglés, ahora se ven como demandantes de asilo y teniendo que comenzar una vida desde cero en un escenario distinto. Lógicamente su estatus socio-económico ya no es el mismo, porque antes ella tenía una buena posición como diplomática y él, aunque no ejercía aquí como médico, seguramente vivía tranquilo de las facilidades de su esposa y de los ahorros.

Interesante como de la noche a la mañana cambia tu historia de vida, porque el citado médico, que para el momento no hablaba casi nada de francés, al verse sin ingresos familiares, tuvo que comenzar a buscar cualquier tipo de empleo. Comenzó trabajando en una granja de pollos como obrero (mientras realiza todo el proceso para revalidar su título y comenzar desde cero "poniendo inyecciones"... como él dice) y por su experiencia profesional, a corto plazo logró ser ascendido a supervisor de calidad en dicha granja. En este momento él no se diferencia mucho de los demandantes de asilo que seguro antes veía con malos ojos y ahora le toca a él hacer cualquier oficio para poder cubrir los gastos diarios.

Esperemos les vaya bien en el proceso y puedan seguir su vida con tranquilidad por estos lares.

2 comentarios:

  1. Por eso, como yo siempre he dicho, hay que ir por el caminito del medio, a veces estamos arriba, otras abajo....así que hay que andar con paso firme por la vida....no sabemos cuándo nos toca pagar por lo que hacemos...un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tal cual, la vida es asi!

    A veces como dice Susanita, estamos arriba, abajo, en el medio, etc...

    Independentemente de la situacion en que uno este, se debe ser humilde ya que uno no sabe cuando le puede tocar algo que nunca imaginó que debería hacer y mucho menos en un país que no es el tuyo.

    Como dices tu, esperemos y les vaya bien.

    Saludos,
    Alex

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...