jueves, 3 de febrero de 2011

Sobre las consultas médicas

Más allá del tema del embarazo que ya les comencé a comentar, pensaba en detalle cómo es el formato de la citas médicas que hemos tenido hasta ahora, sea cual sea el Especialista. El denominador común ha sido puntualidad en la atención y mucha, mucha rapidez en la revisión.

Sea Médico de Familia, Pediatra, Otorrino u Obstetra, si bien hay que esperar un par de semanas o más para la cita, una vez llegado el día, son relativamente puntuales.... aquello de llegar a la 1pm. y salir a las 7pm. al estilo caraqueño no se ve por aquí cuando es con cita; con las salas de emergencias es otra cosa! Ahora bien, imaginamos que motivado a la escacés de médicos ("artificial o verdadera" como les comentaba en los post sobre el Sistema de Salud) creo que cada consulta no ha tardado más de 8 a 10 minutos. Es entrar decir qué te duele o qué te sucede, ser revisad@ (bastante por encima), recibir las indicaciones y chao!... el próximo.

Una vez, a la Pediatra de de los niños llegamos una hora antes de la cita por error, pensamos que era a la 1 y en realidad era a las 2pm.; mas lo cierto es que pude contar en dicha hora de espera como la Dra. atendió unos 8 a 10 niños.... y no exagero!!!  En Venezuela es un paciente por hora y hasta más, hablas con el Dr., le cuentas tu vida, hablan mal del que ya uds. saben, te revisan, otra conversa más y luego por fin al punto principal sobre el tratamiento a seguir. Aquí no esperen eso y estoy seguro que las primeras veces se sentirán mal, maltratados y mal atendidos, porque la cita es casi que una "carrera contra relog" y nunca faltará la vez que se queden con la última palabra en la boca mientras el médico se da la vuelta y sale....

Claro que tampoco todos son como el caso del primer Otorrino que vió a Diego, un señor que pareciera fundó la cátedra en la Universidad por allá por el siglo XVIII, supongo...! quien durante los 5 minutos que "revisó" al niño, ni siquiera se acercó a sus oidos o a su naríz y por telepatía (imagino) detectó "un serió problema" que ameritaba un examen que por el lado público había que esperar 6 meses, pero que en una clínica privada que él recomendaba lo hacían al día siguiente y costaba CAD$190,oo (no duden que seguro el hombre tiene acciones en dicha clínica privada).... Nunca antes ví que se necesitara ese examen para diagnosticar una infección de oido, cosa que sí hizo el segundo  Otorrino al que lo llevamos un par de días después. Del primero salimos corriendo por ser un pesetero!

3 comentarios:

  1. Sergio, he leído tus post acerca de la atención médica en Montreal, (tus experiencias) así como también los post de Guillermo Ziegler, y la conclusión a la cual llego, es que, hay una carencia de médicos, que las consultas son express, y que en la mayoria de las veces absolutamente impersonales, (muy buena la comparación de las consultas aqui en Venezuela), sin embargo creo no equivocarme al decir que en la mayoría de los casos, las emergencias se atienden con mucha diligencia y hay gran satisfacción al respecto...aqui, uno NO usa el servicio de medicina pública, como bien tu lo sabes por lo deficiente...y la medicina privada ha llegado a ser, casi la única a la cual la mayoría acudimos...te puedo contar que con el accidente que sufrió Pedro allá en Montreal, al fin cuando lo vió el primer médico aqui, ENSEGUIDA le dijo que HAY QUE OPERAR, tienes los ligamentos destruídos...blah blah blah...la gracia le costaba 76.000 bsF....al buscar otra opinión le dijeron, que sencillamente NO HABIA NADA ROTO, que había sido un estirón muy grande de los ligamentos, que solo hiciera unas pocas sesiones de ejercicios de rehabilitación, y mas nada. MAS NADA???? o sea, llegamos a la conclusión que el primer MATASANO que nos atendió, tenía algún giro vencido, o que por el hecho de ser principios de enero ya no tenia platica, y por eso necesitaba cash....a quién acude uno cuando estas cosas pasan? aqui? a Dios ...saludos

    ResponderEliminar
  2. Está muy buena esa Diana, definitivamente el primer "médico" quería pagar sus cuentas de Diciembre y Enero a costa de Uds.!!! jajaja!
    Como bien dices, la conclusión a la que la mayoría llegamos es esa, por Emergencia te atienden bien y rápido, según la gravedad del caso, pero cuando es algo no urgente, la cosa cambia, aunque al final siempre serás atendido. Creo que Guillermo Ziegler muy bien lo resumió cuando dijo, palabras más palabras menos que: "ok, el servicio no es "pésimo", pero tenemos que ser exigentes para que no empeore y que por el contrario siempre mejore", no podemos conformarnos con lo que hay.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, no había leído este post. Aqui en Venezuela, el "sistema" de pediatría del Centro Médico Docente La Trinidad es parecido al de allá, por lo que he leído. Te hacen entrar a un cuarto, pesan y miden al niño para luego pasar a un cubículo. Allí lo preparan, llega el Dr., lo examina (me consta jeje) y te dice lo que hay que hacer.

    Me parece buen sistema para acelerar el proceso, pero a veces me quedo con la duda de si la revisión no habrá sido muy superficial. Hasta ahora todo a salido bien

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...