miércoles, 10 de agosto de 2011

El "Congé de Paternité" ... (Permiso de paternidad)

En español sería el “permiso de paternidad”, y se refiere a esos días a los que tenemos derecho por Ley para estar con nuestra familia y ayudar con el recién nacido. Cuando en Venezuela nació Diego 4 años atrás, la Ley establecía 14 días, si mal no recuerdo, mucho mejor que los 3 días que tocaban cuando Santiago. No quiero entrar en todos los detalles técnicos del asunto aquí en Quebec, cosa para lo cual les dejo links a páginas gubernamentales, mas la idea es comentarles en forma general cómo es el proceso.

Links:
http://www.rqap.gouv.qc.ca/
http://www.cnt.gouv.qc.ca/conges-et-absences/evenements-familiaux/conge-de-paternite/

Aquí el “Congé” no te lo paga la empresa para la que trabajas (como se hace en Venezuela), sino que te lo paga el gobierno; por lo que imagino forma parte de ese gran pote al que todos aportamos en nuestras deducciones con cada paga. Lo cierto es que en términos generales hay tres opciones:

• Permiso de la madre (Congé de Maternité): ella puede tomar 15 semanas
• Permiso del padre (Congé de Paternité): él puede tomar 5 semanas
• Permiso compartido entre ambos (Congé Parental): unas 25 semanas que pueden ser tomadas por uno o por el otro. Esta opción en su totalidad es la que toman la mayoría de las madres y así sumando a las 15 a las que tienen derecho, su permiso post-natal termina siendo de unas 40 semanas. Hay casos donde ella toma menos y las comparte con el padre, pero no es lo más común; o como el caso que leía en el periódico un tiempo atrás donde la madre lamentablemente murió durante el parto y por ende el padre tomó todas las semanas del permiso post-natal para estar con el bebé (este comentario formó parte del relato de la historia, no era el punto central del artículo, claro está….)

Un punto importante a considerar, es que durante las semanas del Congé, el beneficiario recibe el 75% de su salario regular semanal, lo que significa que hay que ajustar bien las cuentas. Entiendo que como Eglee aún no trabajaba, sino que estaba estudiando, yo podía haber pedido las 5 semanas del Congé de Paternité y tomar algunas o todas las del Congé Parental, pero obviamente el ingreso familiar baja considerablemente. Alguien me comentó que quizás eso no aplicaba en nuestro caso porque Eglee no había trabajado y cotizado un número X de semanas en el año anterior. Sinceramente no profundicé en el tema porque no nos interesaba ($$$) que yo tomara más de las 5 semanas, así que lo dejamos así. Mis 5 semanas las puedo tomar todas juntas o fraccionadas.

Todo el proceso se hace en internet, creando tu cuenta en el sitio web de Emploi et Solidarité Social Quebec (el primer link que les dejé arriba), donde se llenan una serie de informaciones y luego ellos harán el calculo respectivo del monto semanal que depositarán cuando tomes las semanas de permiso (como ya tomé dos, ya me las pagaron; las otras tres las tomo a finales de este mes). El cálculo de mi salario y lo que me pagarán, lo hace el gobierno en base al “relevé de emploi”, la hoja de paga quincenal o semanal (según sea el caso) que genera la empresa, de la cual me dan una copia impresa y envían una electrónica al gobierno; así que todo fue muy fácil y puntual. Pienso que si se trata de una empresa pequeña o de un trabajador por cuenta propia, debe ser uno mismo quien les envíe la constancia del salario (relevé de emploi) para que hagan los cálculos respectivos y como prueba de lo que realmente se recibió.

En resumen, todo ha sido bastante fácil y rápido; lo mejor es que se resuelve por internet o llamando a Atención al Cliente.

1 comentario:

  1. Ana Gabriela (Venezuela)jejej nada que ver definitivamente con el tercer mundo....me parecio bastante practico...lo que si veo de repente como algo muy MUY importante (para el inmigrante) es saber los pasos...pero creo tambien que preguntando se llega a Roma..

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...