lunes, 8 de agosto de 2011

"Presentar" al Niño !!!

En Venezuela, por lo menos hasta hace 4 años atrás (…no creo que haya cambiado mucho desde entonces), una vez nacido el niño, la Clínica le daba a uno el Certificado de Nacimiento con el cual luego se debìa ir a la Prefectura personalmente y con dos testigos para completar el viacrucis de “Presentar” (inscribir al recién nacido) y así obtener la Partida de Nacimiento.

Escribo viacrucis, porque en el caso de la Parroquia que nos tocaba en San Bernardino (ya que ambos nacieron en el Centro Médico de Caracas) había que llegar en la madrugada para hacer la cola y tomar un número muy temprano (con la conocida corrupción y venta de números a los que no deseaban hacer la cola, claro está….), para luego a partir de las 8am. de mala gana ser uno atendido por un "servidor público" encargado de escribir los datos del infante en un libro. Al final se perdía mínimo una mañana tratando de hacer un trámite que además de un derecho, es un deber, y luego a esperar otro día para ir a buscar la Partida de Nacimiento (rogando a todos los Santos que estuviera correcta y sin errores en algún nombre o número de Cédula, por ejemplo…)

En Quebec (imagino es igual en el resto de Canada) antes de salir del Hospital debe uno buscar el Certificado de Nacimiento en la oficina de Admisiòn, el cual junto con otras planillas debe ser completado por los padres y enviado vía correo a lo que sería el equivalente en Quebec al Jefe Civil venezolano. Ahí se encargan de procesar toda la información y luego nos harán llegar una confirmación para que solicitemos por la misma vía la (las) Partidas de Nacimiento de Mathias (…entiendo que hay que pagar un monto por cada copia adicional que se solicite). Tiene uno 30 días luego del nacimiento para enviar los documentos requeridos a fin de inscribir formalmente al recién nacido. Como ven, es un derecho y un deber, sino te cobran multa por la demora.

No termina uno de entender por qué en muchos de nuestros países Presentar un recién nacido, sacar una Cédula, solicitar un Pasaporte, etc. etc., es siempre tan complicado y burocrático....por no decir caótico.

Igualmente, enviando esos documentos de Mathias por correo, se encargan ellos directamente de todas las formalidades para que el nuevo “quebeco” forme parte de los diferentes Programas Sociales del gobierno provincial y al mismo tiempo como canadiense, reciba los mismos beneficios de parte del gobierno Federal.

Listo, con eso se acabó el tema y cero complicaciones para los padres…..

5 comentarios:

  1. Ana Gabriela (Venezuela):jejeje segun el post nada que ver con los dolores de por aca...al parecer es bastante ordenado. sabes algo..luego de saber mi eleccion de vivir en Canada, mas especificamente en Quebec, no quiero tener a mis futuros hijos aca..sino que quiero hacerlo alla...me sentire mas tranquila sabiendo que no sera parte de una estadistica..sino que podra crecer con seguridad.Felicitaciones y larga vida al nuevo integrante de la familia!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar Ana Gabriela. Sinceramente no me importarìa tanto si naciendo allà ellos fueran parte de una estadìstica positiva, pero el tema es que hoy por hoy es màs lo negativo que lo positivo.
    Venezuela siempre serà mi paìs, donde està mi familia y donde hubiera querido que todos siguieramos unidos y sin distancias.... pero las circunstancias obligan a buscar caminos mejores, la vida es corta y si puedo dejarle a mis hijos un futuro mucho mejor aquì, bien vale el gran sacrificio que hemos hecho.
    Saludos, Sergio

    ResponderEliminar
  3. Hola sergio! leyendo tu post me veo reflejado en todo, resulta que estoy arreglando todo para la partida (sept 20) y la verdad todo ha sido un parto, la Partida de nacimiento de los chamos y la mia fue un rollo, a mi hija tengo que sacarle la cedula y tengo que madrugar frente a un fuerte militar y hacer una cola kilometrica para obtener la identificacion. Al chamo lo presentamos en barcelona y alla es el rollo para obtener el documento. En fin la verdad que esto de inmigrar no termina cuando te pegan la visa, por que ahora es cuando el suplicio comienza.

    Saludos y exitos, gabriel r

    ResponderEliminar
  4. Ana Gabriela (Venezuela) epa sergio otra duda....jejeje de las tantas que tengo..y surgen...cuando tu esposa en efecto da a luz, ella tiene el equivalente de lo que aca en venezuela conocemos como "pre y post natal"? como afecta eso a nivel laboral? y tu? te dan el permiso para el parto y los primeros dias que imagino es importante que estes alli?...de verdad que puedes sacar un post acerca de esto...saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, mañana, justamente para mañana está programado que se publique ese post.
    saludos....

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...