martes, 7 de agosto de 2012

Comentario de un lector a la pregunta: ¿Te regresarías a Venezuela?

Luego del post donde les dejaba mi respuesta a la pregunta: ¿Te regresarías a Venezuela?, un lector escribió un interesante comentario. Lamentablemente lo hizo como "Anonimo", ya que me hubiera gustado invitarlo a compartir con nosotros detalles sobre su punto de vista.


Hoy les dejo el comentario, del cual concluyo principalmente que al amigo lector una de las cosas que lo motiva a regresar a su país es la distancia con los seres queridos. De todas formas, si nos vuelve a leer, lo invito a contactarnos por el mail asiveoyvivocanada@gmail.com para detallarnos su idea. Aprovecho para aclarar, que cuando yo escribía sobre la necesidad de esperar unas dos generaciones para que Venezuela cambie, me refería a que vuelva a ser medianamente lo que era en 1998, porque para llegar a ser un país como Canada (hablando en materia social) deberá pasar mucho más tiempo.

Sinceramente, es una cuestion cultural por lo que no es necesario que Venezuela "sea igual a Canada", sino que basta con que vuelva a ser un país donde se respeta el derecho ajeno, donde la vida de una persona valga más que un Black Berry, donde la anarquía no sea la reina, etc. etc. etc. Por cierto que hoy 7 de Agosto estaría cumpliendo años (86 sino me equivoco) mi abuelo, fallecido en el 2004, y quien como inmigrante en Venezuela por más de 50 años, llegó a amar esa tierra más que a la suya, pero quien ya avisoraba lo que se venía a finales de los '90. Hoy estaría yo como inmigrante, compartiendo con él estos planteamientos, que interesante sería…..

Comentario del lector:

"Pues yo estoy en Montreal desde hace 5 meses, tengo un nivel de francés que me permite comunicarme y que me permitió conseguir trabajo a las dos semanas de haber llegado, tengo un muy buen nivel de inglés, tengo un muy buen trabajo, que cualquier inmigrante soñaría en tener a las 2 semanas de haber pisado estas tierras. Soy Colombiano, comprendo la situación que uds viven, y en general que vivimos en muchos paises de latinoamerica. Y aunque llevo muy poco tiempo en Canada, pese a todas sus ventajas y demás, es un país que no me ha gustado (opinion personal), muchas veces vivir en un país, o vivir una situación que no te gusta se convierte en una tortura, te hace sentirte infeliz y miserable, y vivir una vida así no es vivir. No me mal entiendan, obviamente la tranquilidad, las oportunidades, la seguridad y el futuro que podemos tener en Canada es mucho mejor, que en nuestros paises, pero para algunos implica sacrificar su felicidad, para mi la felicidad esta en otras cosas, no en un carro, ni en una gran mansion, ni en un gran puesto, ni en un gran sueldo (obviamente ayuda pero no es lo principal). Tambien pienso, que como bien lo dice el autor en su blog, nuestros paises requieren al menos 2 generaciones para llegar a ser lo que es un país como canada, unos 50 años en promedio y eso si comenzamos desde hoy, y es cuando uno piensa en 50 años yo tendré 80, y no sabemos si lograremos el cambio, pero qué pasa cuando todas las buenas personas de un país se van a mejorar las condiciones de otro país? pues que esas dos generaciones se convierten en 3 o 4...

Pero en fin, creo que todo es una decisión personal, cada quien vive su vida como quiere, y lo importante es que vivamos lo que nos haga felices sea en Canada, o volviendo a nuestros Paises..."

¿Que opinan Uds?, ¿que les parece?…

9 comentarios:

  1. Es facil: uno debe vivir donde se es feliz!

    ResponderEliminar
  2. Buen dia, Como se ha dicho en muchas Oportunidades, Irse de nuestros paises de Origen, no es para Todos. Hay personas que les cuesta mucho desprenderse de los afectos, y hacen la prueba en ocaciones, pero terminan dandose cuenta que no pueden.
    Por esto es muyy Importante pensar bien las cosas con Cabeza fria al momento de comenzar con el proyecto de irse del pais.
    Algunas personas prefieren estar cerca de los suyos en Lugar de estar En un pais que ofrece Seguridad en todos los sentidos y muchas Oportunidades, y no solo para nosotros, si no para nuestras familias. Pero cada opinion se respeta. Yo no me regresaria, a menos que sea de Visita.

    ResponderEliminar
  3. Estoy competamente de acuerdo con Burzum

    ResponderEliminar
  4. amigo, la felicidad no es igual para todos. Muchos le dan valor a "cosas", otros la felicidad reside en sus afectos...quizás, no sabemos, pero la soledad a veces no es buena amiga...las situaciones son diferentes, pues tú y Eglée vinieron con planes y para darle a sus hijos, lo que en Venezuela ya no se encuentra...así como muchas familias...no sabemos si este amigo anónimo se siente extremadamente solo...yo conozco una amiga que estaba "bien"en España, pero la soledad la hizo regresar....todo definitivamente radica en lo que te haga feliz...yo, ME QUEDARIA DEMASIADO!!!! Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Yo Lo resuelvo fácil. "Hermano regrese a su país y dele ese trabajo a otro q se quieta quedar, el esta demás en un país donde el mismo señor no quiere estar"...para mi la felicidad es una suma de muchas cosas y dentro de esas cosas esta Lo espiritual y lo material. Como diria mi papa el solo querer no preña si quieres tener algo debes buscar la forma de encontrarlo de la mejor manera posible y sin dañar a nadie....

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que la emigración es pérdida de capital humano para un país pero son los dirigentes de ese país los que deben hacer algo para evitar la fuga de cerebros. Las condiciones para que la gente se quede o para atraer incluso a gente capacitada se deben crear, debe existir calidad de vida y posibilidades de superación. Los países que han logrado eso son los que se estan llevando a la gente capacitada (Canada, Australia, Singapur, EEUU, etc.)

    Nadie en su sano juicio presta servicio al país si deliberadamente la está pasando mal.

    Un detalle importante es que no se hace nada quedándose si la situación no cambia y el argumento que muchos tienen es que "cada uno tiene que poner su grano de arena para cambiar la situación". Retórica muy bonita y muy nacionalista pero la realidad es que si no estas en un cargo de influencia que realmente te permita tomar decisiones que afecten a tu conciudadanos (un ministerio, la asamblea, una ONG importante, un partido político, etc.), es muy poco lo que puedes hacer.

    ResponderEliminar
  7. Como dicen las otras personas. Si no le gusta Canada, es mejor que vuelva a Colombia y sea feliz, no pierda tiempo y no le quite la oportunidad a otro que si quiera estar aca. Para que quedarse si no lo es? Por mi parte, llevo dos años aca, soy feliz y cada vez mas contento de haber salido de Colombia, a la cual uno ira en ocasiones de vacaciones.

    Que se pierde capital humano? por supuesto, porque sentirse mal si no es aprovechado en Colombia?

    En la vida hay que bajarle al sentimiento y ponerle mas a la razon. Finalmente cada quien debe vivir donde esta contento y tranquilo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por sus comentarios.
    Creo que el punto en comun es que definitvamente "la felicidad" es algo muy relativo a cada persona; y me parece interesante cuando se recuerda que en efecto la inmigracion no es para todo el mundo.
    Recuerdo el caso de una amiga que decidió ir a estudiar inglés a Londres por un año. Ella (en sus 30 largos), super pegada a su familia, literalmente no duró una semana en el curso ya que la distancia la estaba matando (... y eso que estaba con su esposo), por lo que regresó a Venezuela de inmediato.
    Pienso que para el que pueda y tenga los recursos, es bueno que si no está muy seguro de si la inmigracion es para él/ella, venga por un tiempo como estudiante, por ejemplo, y así ve si la distancia le afectará y si realmente se adaptará.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo que cada uno debe vivir donde sea más feliz, pero he leído los comentarios y en ninguno he visto algo que para mí es fundamental: la inmigración es un proceso muy difícil y hay que darle su tiempo para adaptarse. En mi modesta opinión, volverse a sólo 5 meses de haber llegado es un gran error, porque aún estás en proceso de adaptarte.
    Hoy 9 de agosto a esta hora exactamente se cumple un año de mi llegada, y estoy muy contento de estar aquí. Pero si me preguntabas mi opinión hace unos 5 meses, pensaba todos los días en volver! Y no es que en estos meses haya cambiado algo para mí, ya que llegué a Québec con una oferta de trabajo y la unica situación difícil que hemos vivido es problemas con el dueño del departamento por los ruidos de los niños, situación que solucionamos mudándonos en junio.
    Por supuesto es una opinión personal, con la que no todos estarán de acuerdo y que quizás no aplique a todos los casos, pero hay que esperar por lo menos un año o dos antes de tomar una decisión tan importante como retornar al país de origen. Si lo hacemos antes, no le estamos dando el tiempo suficiente a nuestra inmigración como para madurar....

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...