miércoles, 29 de agosto de 2012

Parte I: Elecciones en Quebec, Cómo vemos el panorama…


Para algunos la política pudiera ser un tema fastidioso, más cuando se es inmigrante, ya que muchos con poco tiempo aquí aún no se involucran del todo; pero cuando estamos a una semana de las elecciones parlamentarias en Quebec, ya sea que uno tenga mucho tiempo en Canadá, que sea recién llegado, o que esté en camino de venir, no se puede dejar de analizar cómo “pinta” el panorama por estos lares ya que podría cambiar bastante lo que hemos visto y vivido hasta ahora. No quiero pasar la oportunidad de hacer un análisis antes del 4 de Septiembre, para luego en las próximas semanas ver cómo marcha la cosa. Tratar de explicar la situación y exponer nuestro punto de vista en un solo post es bastante largo de leer, así que habrá inmediatamente un segundo post para detallar nuestra posición (incluso, compartida ya con alguno de nuestros amigos que ven más o menos lo mismo que nosotros)

Luego de 10 años de “estabilidad política” en la Provincia bajo el gobierno de Jean Charest y el Partido Liberal de Quebec, pareciera que los vientos de cambio soplan de nuevo, ahora según los sondeos a favor del PQ (Partie Quebecois) e incluso del nuevo CAQ (Coalition Avenir Quebec) cuyo líder-fundador era la mano derecha de la líder del PQ y posible próxima Primera Ministra de la Provincia, la Sra. Pauline Marois. Para no hacer el cuento mas largo, como ya he comentado vía twitter, a mi parecer se trata de escoger “el menos malo” y al final son prácticamente dos las opciones: seguir con Charest y los Liberales o irse con Madame Marois (PQ) o el Sr. Francois Legault del CAQ, que al final son dos caras de una misma moneda (algunos dicen que Legault es tan o más radical que Madame Marois, y que es un “lobo con traje de oveja”).

Siendo justos, pienso que Charest no lo ha hecho mal, claro que aun tiene muchas “oportunidades de mejora”; mas la corrupción en obras publicas y el reciente tema del alza de la matricula escolar estudiantil y las consecuentes manifestaciones en Montréal lo han bajado mucho en las encuestas, y si bien en un primer momento partía favorito, a principios de esta semana bajaba al tercer puesto... Creo que uno de los puntos importantes, (insisto: a pesar de las muchas oportunidades de mejora de su gobierno) es que Charest ha mantenido una buena relación con el Gobierno Federal en Ottawa, permitiendo una armonía en la relación Quebec-Canadá, cosa que en los gobiernos anteriores del PQ no fue posible (años 80 y 90).

Como un simple comentario en el mismo contexto, pareciera paradójico que los quebecos en una abrumadora mayoría apoyaron en las elecciones Parlamentarias Federales de Mayo del 2011 al partido NDP, federalista y con muy poca presencia en lo interno de la Provincia; dando la espalda al famoso Bloq Quebecois (nacionalistas quebecos en el Parlamento Nacional); pero si las encuestas recientes se convierten en votos, los quebecos estarían apoyando ahora en Septiembre del 2012 al PQ, brazo local del casi extinto Bloq, y colocando así en el gobierno de Quebec a una persona super nacionalista, soberanista y muy radical para mi gusto. Es decir, en el Parlamento Nacional apoyan a los federalistas de Quebec, pero en el local apoyan a los nacionalistas-soberanistas….

Volviendo al tema, los tres principales candidatos (hay uno o dos más de partidos pequeños como el Parti Vert -Green Party- de Quebec que no tienen chance de poder formar gobierno) han prometido de todo; algunas cosas un tanto populistas o de las que se necesita a corto plazo mucho más que voluntad política para concretarlas (como el caso de Legault, que promete un medico para cada familia), pero ha sido Pauline Marois la que al principio se mostró cautelosa en su ultra conocida propuesta soberanista, mas con el pasar de los días y al ir subiendo en las encuestas se ha quitado la careta (… quien sabe si eso la ha ayuda a repuntar) y cada día se muestra mas radical, en especial sobre un posible nuevo referéndum soberanista en Quebec y en sus ideas anti-anglófonas (aunque ella diga lo contrario) y de cierta intolerancia idiomática, religiosa y hasta cultural (si mal no recuerdo, creo que fue ella misma quien el año pasado dijo que lo del multiculturalismo en Quebec no existía).

Hasta aquí el panorama actual en muy resumidas cuentas, por lo que en el post de mañana les expongo nuestra visión y temores al respecto, así que antes de comentar, les pido por favor leer el próximo post para ver si al final están de acuerdo con nosotros; en especial aquellos lectores que ya tienen tiempo por suelo canadiense.

2 comentarios:

  1. Gracias por explicar todo tan bien, en realidad yo poco me intereso en la politica local, ando mas interesados en los temas de eeuu y la politica de mi pais... asi que estaba un poco crudo y desubicado acerca del panorama politico en la provincia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sea de utilidad Nelson, gracias por el comentario.
      La idea es compartir estas opiniones y que otros puedan comparar.
      Te invito a leer mañana mis comentarios finales al respecto.
      Saludos,
      Sergio

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...