jueves, 30 de agosto de 2012

Parte II: Elecciones en Quebec, Cómo vemos el panorama…


Ayer, en la Parte I  les describí lo que vemos hasta el momento, así que hoy les comento nuestros temores en caso de ganar el PQ. Varios medios de comunicación han expuesto como la población anglófona de Quebec se siente amenazada, en especial en un gobierno de Pauline Marois; a su vez el tema soberanista y de un referéndum vuelven de nuevo a copar la escena política, dejando de lado los verdaderos problemas de la Provincia. Pareciera que de ganar el PQ sería con una minoría, lo que les limitaría a hacer lo que quisieran, sin embargo siempre queda esa posibilidad en el aire….

Ahora bien, pienso que no deberían ser solo los anglófonos los que se sientan incómodos, ya que para todos los inmigrantes en general la cosa debería despertar cierta preocupación. Paso a enumerar algunos puntos que generan o podrían generar temor bajo un gobierno del PQ y aprovecho para comentar nuestra posición:

1) En 1980 y 1995, en gobiernos del PQ se realizaron referenda sobre la soberanía de Quebec, los cuales según entiendo no implicaban una independencia y separación total del resto de Canadá, mas tuvieron un impacto social y en especial económico que alejó a muchos de una Provincia “rebelde”. He leído que esos referenda impulsaron en parte la economía y el desarrollo de Ontario y en especial de Toronto, gracias a la salida de inversiones de Quebec que vieron amenazados su intereses y de tal forma, se perdieron muchos puestos de trabajo y desarrollos industriales. Hoy, nuevamente el PQ vuelve sobre el mismo tema, lo que sin lugar a dudas pudiera frenar el avance de la economía provincial con un posible aumento del desempleo. Incluso me comentaba una amiga, que varios sectores están a la expectativa, y al igual que el repetido caso venezolano, están esperando las elecciones para tomar decisiones.

2) Paulin Marois es bastante anti-anglofona y ya propone cambios en la educación (por ahora superior) de tal forma de seguir limitando el uso del ingles en la Provincia, lo que va en total contradicción a las necesidades globales. Esto lo hace pensar a uno: vengo buscando mejor futuro y oportunidades para mi y mis hijos y ahora nos van a venir con que el ingles no es necesario, que el francés al igual que el famoso raton animado de “Pinky y Cerebro”, dominará el mundo…. (no lo dicen así, pero pareciera ser lo que piensan)…

3) Le comentaba a nuestra amiga, que me preocupa el que los quebecos se inclinen a favor de alguien radical como Madame Marois, porque demuestra que comparten su visión sobre muchos de los temas de cómo debería ser la sociedad quebequense ideal, y en el fondo seria la expresión y el reflejo de un nacionalismo que poco o nada ha dicho sobre cómo manejará el tema de la inmigración y la integración de los nuevos inmigrantes (si es que mantienen la política de los Liberales en los últimos 10 años). Incluso Legault, ex aliado político de Marois, ya decía el año pasado que cerraría “el chorro” de la inmigración, así que no pienso que Marois tenga ideas distintas en su cabeza.

4) Como dije antes, quizás el PQ no obtenga una mayoría absoluta en el Parlamento, pero me parece que se mantendría latente un velo de “inestabilidad” política provincial que al final afecta a toda la sociedad. No es que vayan ellos a hacer lo que les de la gana (al estilo de los rojos-rojitos en el parlamento venezolano, por ejemplo), pero siempre habrá la duda de “¿con qué nos vendrán ahora?”. Incluso, si lo hacen bien en otros aspectos, luego ganen más apoyo y lleguen al momento oportuno de convocar nuevas elecciones y llamar a su tan anhelado referéndum y/o en el interin adoptar políticas más nacionalistas… qué se yo….!!!!

Fijense que no somos Eglee y yo los únicos “paranoicos”, ya que nuestra amiga nos decía que con su esposo han comenzado a pensar en un posible “Plan B”. Si, al estilo de aquel famoso Plan B que muchos venezolanos teníamos o tienen y que en algún momento se convirtió en nuestro Plan A concretado en la inmigración a Canadá. Que fastidio!!!, vuelve esa frase del “Plan B” a nuestra cabeza (claro que ese Plan para nada incluye una salida de Canadá); vuelve la incertidumbre (por supuesto que nunca como aquella de los años previos a nuestra partida, por allá en 2009), pero incertidumbre al fin…. ¿Por qué si estábamos en general tan tranquilos, viene ahora esta Sra. Marois a “querer aguarnos la fiesta”?

Creo que en términos generales les he expuesto lo que pensamos, quizás queden por ahí otras cosas, pero me parece que esto es lo más importante. Para terminar, abajo les dejo una caricatura de Aislin en el The Gazette de Montreal del día 14 de Agosto que se refiere directamente a los anglófonos, pero por qué no pensar que refleja exactamente mucho de lo que aquí hemos escrito y se aplica también para muchos inmigrantes.

Amanecerá el miércoles 5 de Septiembre y veremos qué pasa….

Ahora les pregunto a Uds., en especial a los que ya tienen más tiempo por aquí: ¿cómo ven la cosa?, ¿estamos nosotros exagerando?, ¿estamos siendo muy paranoicos?… ¿será que nada cambiará y todo seguirá su rumbo tranquilamente?…. ¿Que opinan?



                          Nota: La 401 es la autopista que lleva a Toronto desde Montreal. En la parte de Quebec es la 40, pero al pasar a Ontario se convierte en la 401.

8 comentarios:

  1. Tenemos dos opciones Alberta y Ontario....Jajajajajaj plan B mode on!!!!!

    Saludos Sergio

    ResponderEliminar
  2. Siento que mas que apoyo esta recibiendo a todos aquellos inconformes con el gobierno de Charest y sus escandalos de corrupcion, es decir que mucha gente por estar en contra de Charest votaran por el PQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, en efecto la cosa va por ahí, lo malo es que a veces ese voto castigo lleva o puede llevar a cosas peores (caso Chavez y el voto castigo a AD y Copei en 1998). Claro que aquí la cosa no llegará al estilo venezolano, pero de que puede afectar, puede afectar.
      Saludos,

      Eliminar
  3. Hola parece mentira que se repitan los mismos capítulos que en Venezuela se veían por allá en el 2002, mi esposa y yo estamos encaminándonos en el proceso para irnos a Quebec, en busca de una estabilidad política y al parecer la cosa nos persigue justo esta semana estamos empezando los cursos de francés, y decidimos hacer el proceso por Quebec ya que era el mas favorable para nosotros, todo esto me lleva a pensar si tenemos que ver otros países o seguimos con nuestro plan A sin importar lo que suceda =S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, creo que el Plan A no debe cambiar para nada, luego verán si les conviene Quebec o no según los nuevos vientos que soplen por aquí...
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. debo confesar que lei primero el post sobre los resultados electorales y luego parte 1 y parte 2. confirmo mi apreciación sobre tu facilidad para realizar analisis de este tipo, felicidades! creo que como futuros inmigrantes, no debemos estar desconectados de lo que sucede y de como podria afectarnos.. considero que para que un pais este bien, a todos les debe ir bien, asi que cruzo los dedos para que los vientos de cambio sean favorables para los quebecois, para los inmigrantes y para la provincia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kaoina, muchas gracias por tus palabras... siempre me ha gustado la política, por eso fue que estudié Ciencias Políticas, aunque nunca he trabajado como "politólogo" jaja!
      En efecto, como bien dices, el inmigrante debe saber cómo va la cosa en el lugar a dónde piensa ir a vivir, y aunque parece que lo económico es lo más importante, lo político al final es determinante también.
      Saludos,
      Sergio

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...