miércoles, 12 de septiembre de 2012

Reflexiones sobre el triunfo del PQ y su impacto en Quebec

Una vez realizado el debate "El Impacto del Resultado de las Elecciones Legislativas en la inmigración" que organizó Guillermo Ziegler (Los Ziegler en Canada),  hoy quiero dejarles mis comentarios finales sobre el tema. Quería esperar que pasara el debate para ofrecer mi punto de vista en detalle, ya que obviamente por cuestiones de tiempo no era posible hacerlo durante el mismo.


Pude leer en el post de Guillermo sobre este tema, muchas preguntas de lectores preocupados sobre su proceso de inmigración. Es importante comenzar por decirles que todo aquel que ya tiene su Visa de Residente en nada tiene que preocuparse o incluso aquel que ya solo espera los exámenes médicos; es más, me atrevo a decir que hasta para los que tienen el CSQ en mano y aun no hacen la solicitud de Visa a nivel Federal tampoco la cosa cambia. Por los momentos ninguna medida se ha tomado en relación a la inmigración y sigue todo tal cual a lo requerido hasta dos semanas atrás. Quizás cuando el nuevo gobierno tome el poder, hagan algún cambio, pero por el momento no.

Durante la campaña fue poco o nada lo que se habló de la inmigración, pero ya el PQ ha asomado que dará importancia al inmigrante francófono, a la inmigración de países francoparlantes. No han dicho que limitarán a algún país determinado, pero sí que darán prioridad a…. Como comentaba yo anoche en el debate, imagino que aumentarán los cupos para ciertas zonas geográficas y limitarán los de otras, además que se pondrán mas exigentes al momento de la entrevista por el CSQ y de los soportes que demuestren que alguien de un país no francoparlante domina la lengua. Está bien que por una realidad de facilitar la integración, el inmigrante en general deba venir con un buen dominio del francés, ya que es parte de la vida en Quebec, pero no lo es menos importante el que se demuestre el dominio del inglés por igual o en algún grado, ya que al final el mercado laboral demanda gente preparada, que hable ambos idiomas (aunque algunas veces se trabaje mas en inglés que en francés)… recuerdo la frase que nos decía mi madre cuando estábamos en bachillerato en Venezuela: “Hasta para cargar cajas en Makro te piden el inglés”

Ahora bien, como ya lo venían haciendo los Liberales, los del PQ no parecieran tomar en cuenta el después, es decir el cómo ayudar a que el inmigrante se integre. Piensan ahorrarse un buen dinero si el inmigrante ya viene dominando la lengua… ok, eso no esta mal, pero aspectos como el reconocimiento de estudios, de la “experiencia canadiense”, etc., no son tomados en cuenta. Por ahora no se presenta un Plan de promoción del inmigrante al interior de la sociedad; un Plan que permita recordar al local por qué y para qué es importante la inmigración; un Plan que les indique que la mayoría son profesionales que vienen a aportar, no a vivir de sus impuestos. El local tiene poca idea del Proceso de Inmigración selectiva, no tiene idea de que su gobierno invierte miles de CAD$ en promocionar y traer gente para cubrir vacantes importantes. Igualmente no se habla del trabajo con Gremios y Organismos que permitan insertar mejor y  rápidamente a los profesionales, como los médicos por ejemplo… no se habla de eliminar barreras en general y facilitar su proceso para poder ejercer.

La relación con el gobierno Federal y con Ottawa no veo que será muy fácil, y si ya los Conservadores del Primer Ministro Harper son distantes de Quebec, pienso que ahora lo serán más. Jean Charest garantizaba una estabilidad política local y nacional, que hoy cambia con Madame Marois. En lo económico, un gobierno radical, aun sin tener mayoría, es siempre una incertidumbre, pudiera alejar inversiones y crear desempleo. Algunos argumentan: bueno, pero el gobierno es minoría… eso es correcto, y quizás la oposición no le apruebe muchas de sus propuestas, pero no hay que olvidar que la CAQ del Sr. Francois Legault (ex miembro del PQ hasta el año pasado), bien pudiera apoyar al PQ en algunas propuestas (por convicción o por interés). Creo que es ahí donde hay que poner el ojo. Olviden por ahora lo del referéndum o lo de la separación, mas hay cosas quizás “simples” pero igual de importantes que pueden afectar nuestro interés de ser parte de una sociedad abierta, avanzada y con mayores oportunidades para nosotros y nuestros hijos.

Siguiendo lo anterior, en relación a medidas que afecten la vida interna de la Provincia, el PQ quiere limitar cada vez más el uso de inglés… y me pregunto: cómo se puede pretender ser parte de un país y de una sociedad de primer mundo si sus ciudadanos no están mejor y más preparados. El inglés no solo es el otro idioma oficial del país, sino que es la lengua del comercio mundial, es la lengua que te permite conseguir mejores empleos y posiciones.

En resumen, uno como inmigrante viene a Canadá, a través de Quebec, que es la que nos ha abierto la puerta a muchos; y estamos claros que hay que adaptarse y adecuarse a la cultura local, en especial por el uso del francés; pero yo vine buscando mejores oportunidades para mi y mis hijos, garantizarles vivir y formarse en un país económicamente avanzado, donde puedan tener otras opciones a las de nuestros países… No hicimos todo el sacrificio que implicó la inmigración para que nos limiten en sus oportunidades y en su formación. Lamentablemente, pienso que serán muchos los que seguirán entrando por Quebec y luego mudándose a otras Provincias que tienen mejor visión de futuro. Como comentaba anoche, por los momentos nosotros nos quedamos tranquilos “pero a la expectativa”, y si vemos que las ideas extremas del PQ comienzan a ir siendo discutidas y aprobadas, nuestro famoso “Plan B” será nuevamente considerado.

Les dejo el link para que vean este jocoso video que colocaba Guillermo en el post del debate. Está en francés, pero se entiende muy bien. Lo importante del video es que a manera de burla critican los tres puntos que me parece de alguna manera expresan la forma de pensar de Madame Marois, del PQ y de muchos de sus seguidores:

1- Con lo que ellos llaman el en video el “kit del inmigrante”, resaltan el como tanto el PQ (y quizás los políticos en general) no tienen claro qué es lo que realmente necesita el inmigrante para mejorar su integración. Insisto, invierten en promoción para traer inmigrantes, pero luego es poco lo que se hace para ayudarles a integrarse.

2- Se muestra que la única prioridad es el defender la lengua francesa, muchos otros verdaderos problemas de la Provincia quedan en segundo plano.

3- Cuando ella trata de explicar el “NOUS”, refleja lo que ya algunos hemos ido notando, y es el que muchas veces para los locales no está claro que es el serlo, es decir, todo se basa en el francés, pero no queda claro el sentido de pertenencia a algo que a ellos mismos no les queda claro; su identidad es algo un tanto difuso, que gira fundamentalmente en torno al idioma, pero que al final es una mezcla de influencia inglesa y de muchas otras partes del mundo (sumando ahora la inmigración reciente), que no se sabe qué es lo que es al final….

http://www.dailymotion.com/video/x4wp3t_laflaque-pauline-marois-et-les-immi_news



3 comentarios:

  1. Si cuando ellos hablan del nous se refieren a los locales...pero la misma sociedad se encarga de limitar las acciones que considere que atropellen las minorias porque en algunos aspectos el local puede ser una minoria (los menos pudientes por ejemplo). Lo del ingles es claro que el local mediano no habla muy bien ingles y que el ingles se vuelve un arma que tienen los mas educados o que tienen acceso a la educacion que en ultimas son las clases pudientes que no quieren que se equilibre la balanza, entre ricos y pobres. Eso pasa en todas partes. Las otras provincias tambien tienen sus politicas excluyentes y porque te vas para Calgary no quiere decir que te va a ir mejor, estar en un medio anglofono tampoco es que sea la panasea. En Quebec hay acceso a cursos de ingles, las personas que hablan ingles bien o mal son bastantes y hay chances de practicar, los hijos pueden tomar cursos privados los cuales no paga el gobierno los pagas tu y es uno mismo el que decide su camino...por ese detalle no se cambia uno de provincia. Lo que va a cambiar con el cambio de gobierno es que vas a ver mas banderitas de Quebec en la casa de uno que otro BS de ahi para alla no creo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hugo, gracias por el comentario; sin embargo pienso que se trata de algo mas allas de la "lucha entre ricos y pobres" de la "lucha de clases, se trata de que puedas tener acceso a las herramientas necesarias que el mercado laboral demanda. Si ves en Montreal, para muchos empleos "basicos" te piden ser bilingue o con buen dominio de ambos idiomas.
    Mi idea va mas alla de solo el ingles, apunta a otros aspectos culturales y sociales, y como bien dices, otros lugares de Canada no son el paraiso, pero pudieran en algunas cosas ser mejores que el Quebec bajo un gobierno radical cerrado y que piense que somos autosuficientes.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. este video parodia, hmmmm, lo inventaron? o lo sacaron de una presentacion verdadera de la señora en cuestion? por cierto, creo que mas alla de el asunto idiomatico, la cuestion esta en que esta dama realmente haga una gestion donde mejore las condiciones de vida para los habitantes de la provincia y que aplique una estrategia acertada en la parte de migracion, seguramente, vendran nuevas reglas de juego en algun momento, pero, antes con el otro mandatario tambien hacian cambios sin preguntarle a nadie y de forma arbitraria, por lo que, yo creo que esa practica no va a dejar de suceder, mande quien mande. De igual manera, pienso que la vision de un buen mandatario debe ser acorde al siglo que estamos viviendo, por lo que esta vision de la ministra de quebec deberia en todo caso ser un pensamiento globalizado, cosa que al parecer se encuentra opacado por estar pensando en problemas idiomaticos, que si tu hablas frances que si yo hable ingles blah blah blah, eso es perder el tiempo, y es una forma de pensar del siglo 19, por eso es que aqui en Venezuela estamos como estamos, porque tenemos un caudillo con la mentalidad del siglo 19, osea ustedes me diran, ahora digo yo, algo tuvo que suceder para que esta señora ganara las elecciones, porque si ella gano, sencillamente es porque asi los ciudadanos de la provincia querian que fuere, y que estaban de acuerdo con el proyecto y los pensamientos de esta mujer, a menos que alla pase lo que pasa aqui con chavez? es eso propio de un pais del 1er mundo?, hasta el 1er dia cuando la mujer iba a dar un discurso hubo un atentado en su contra y una persona resulto muerta, y otra herida, y de esta persona muerta nadie habla? si tenia familia, mujer, hijos? todos estan pendientes de la riña politica, me disculpan, pero eso es algo muy tipico de venezuela, donde la politica genera violencia y esta violencia es aceptada en la cotidianidad del venezolano y no se toman medidas al respecto. En fin, creo que el tema que tienen alla en montreal, a mi punto de vista, no es algo propio de un pais del 1er mundo, creo que la gestion de este nuevo gobierno debria centrarse en resolver los problemas de la provicia tal cual se ha dicho varias veces en este blog, y dejar a un lado la cuestion idiomatica, porque alfin al cabo, canada es un pais hecho por inmigrantes, los locales realmente son las tribus indigenas que fueron desplazados por los colonizadores extrangeros por si se le olvido eso... asi que en mi opinion, esta señora deberia de dejar a un lado ese rencor algo estupido y pasado de moda en el resto del mundo y ponerse a trabajar, y lo mismo deben hacer todos los ciudanos de la provincia. porque si siguen asi llegara el dia en que quebec sea una copia vulgar de la sociedad Venezolana actual.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...