Hoy es más una reflexión sobre el cómo veo el cierre de Secciones de Visas en Consulados canadienses alrededor del mundo. Al final, se trata fundamentalmente de una medida en base a los recortes en los presupuestos de los Ministerios, que según decía el Ministro de Inmigración canadiense, en su caso es de un 5%.
Ahora bien, ya desde un tiempo atrás, en el caso de Caracas, los solicitantes de visas debían pasar por un “primer filtro” en una oficina denominada VAC (Visa Application Centre), que como oficina privada aprobada por la Embajada, cobra a los usuarios por validar que los documentos estuvieran en orden y todo correcto para ser luego analizada la solicitud por un funcionario de Inmigración canadiense en su oficina de la Embajada en Caracas. Con esto ya no era necesario toda la logística requerida para recibir visitantes y atender solicitudes personalmente en la sede diplomática, sino que con un par de funcionarios revisando los documentos en su escritorio lejos de los solicitantes, es suficiente. Ya no necesita la Sección de Visas de varias oficinas, personal de seguridad antes de entrar al lugar y dentro del mismo, se elimina la sala de espera con las ventanillas y sus respectivos funcionarios, etc. etc. etc….. Piensen en el caso de toda la logística y “parafernalia” necesaria cuando se visita la Embajada de EEUU en Caracas para solicitar una Visa, y aún cuando uno paga por el trámite de la Visa, pienso que dicho monto quizás no cubre todo lo que implica el que una persona entre al “bunker” para una entrevista en la Sección Consular de EEUU.
Lo cierto es que se trata de privatizar una buena parte del servicio, dejando por supuesto la parte de la decisión de otorgar o no la Visa a unos pocos funcionarios de Inmigración, pero toda la primera fase de preparar, revisar y enviar/entregar documentos personalmente en una oficina, corre por cuenta ($$$) del solicitante. Son los VAC quienes guiarán el proceso y se encargarán de esa primera fase, todo pagado por el usuario y no por el gobierno canadiense. Imagino que es algo así como pensar: por qué debemos pagar y gastar nosotros por todo el costo operativo y administrativo de un servicio que es para que vengan a mi país (como turista, por ejemplo); en todo caso, que se paguen “ellos” dichos trámites y “aparato administrativo” y así recortamos gastos nosotros.
Dirán algunos, pero es que al final se ve Canadá afectada porque serán menos los turistas que quieran ir para allá con un trámite ahora más engorroso y costoso… pero pensará el gobierno: son muchos los países cuyos ciudadanos no necesitan visa para entrar a nuestro país como turista (EEUU y Europa, por ejemplo), y en efecto, en este caso particular y reciente, quizás baje la cantidad de visitantes venezolanos, pero ¿es realmente significativo ese número de visitantes en comparación al dinero que dejan de gastar del presupuesto y del dinero de los contribuyentes canadienses por mantener la oficina en Caracas?
Aún cuando el Ministro dijo que no se tiene planeado el cierre de otras Secciones de Visas en otras Embajadas en Latinoamérica, me parece que el caso venezolano es un ensayo de ver cómo funciona el proceso, al centralizar la aprobación de visas en una sola oficina y en pocos funcionarios en la Embajada canadiense en México (...de mayor importancia en temas diplomáticos y comerciales para Canadá), y privatizar la primera parte del proceso en los VAC locales.
Seguramente de resultar beneficioso el cambio para el presupuesto del Ministerio, poco a poco los VAC irán sustituyendo Secciones de Visa y quedarán abiertas pocas oficinas gubernamentales canadienses en ciudades de gran tamaño en Latinoamérica como Sao Paulo, Buenos Aires o México (la de Santiago se mantendría, ya que como dijo el propio Ministro, es un tema de relaciones comerciales con Chile; relaciones que con Venezuela son mucho menores).
Amanecerá y veremos… total, la cosa se pone ahora un poco más compleja para los venezolanos, no para los canadienses….
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