domingo, 28 de septiembre de 2014

Serie Historias de Vida: "Inmigrante" en su propia tierra

Durante el verano, en la empresa donde trabajo contrataron temporalmente a un joven terminando sus estudios en Logística. Él es un hijo de etíope cuya madre es quebecoise, nacido y criado aquí, quien habla en perfecto quebecoise y con acento de su zona natal (Sorel, a una hora de Montréal); fanático de los Canadiens y del Hockey; amante de la poutine; a veces medio chocante en el tema de la "distancia" y diferencias culturales entre francófonos y anglófonos; etc etc etc…. todo un quebecois pues…… Solo que su color de piel es "aceitunada" y pareciera ser alguien que viene de un país del Medio Oriente. Por su aspecto físico puede y es muchas veces considerado como un inmigrante hasta el momento que se le oye hablar.

Este es el caso de muchos hijos de inmigrantes, quienes siendo tan "locales" como otros, solo al momento que hablan es que demuestran que "son de aquí" (se dicen "locales" aquellos que se consideran 100% quebecois, aunque la realidad es que todos, salvo los autóctonos, descienden de inmigrantes). Un día, conversando sobre el tema de la inmigración me decía él: "que interesante, cuando te vi la primera vez no pensé que eras inmigrante, solo al momento que abriste la boca supe que eras extranjero; mientras que en mi caso, tengo que hablar para que vean que no soy extranjero. Si nos ponen a ti y a mi uno al lado de otro, mientras no abramos la boca, a mi me tratarán como al inmigrante y a ti como al quebecois… prejuicios de esta sociedad".

Wow!!!, me quedé en silencio analizando su comentario, momento en el que por otras experiencias que venia él describiendo unos minutos antes, me di cuenta que a sus 27 años ha pasado varios malos ratos y ha sido blanco de comentarios pre-juiciosos. Para nadie es un secreto que tanto aquí como en el vecino del Sur, luego del 11 de Septiembre de 2001, a pesar de que los gobiernos promueven la integración y la no discriminación, la sociedad trata con cierto recelo a todo y todos los que recuerden al mundo árabe, al islam, etc..

Lo mismo podría decirse de hijos de inmigrantes en segunda o tercera generación, quienes pasan por latinos, asiáticos, etc. y al momento de hablar demuestran que no son inmigrantes. No son pocos "los locales"  que tienen la mala costumbre de que al comenzar a hablar con alguien que parece "no quebecois", le preguntan: ¿de donde vienes? No sé si será igual en el resto de Canadá, o es algo más acentuado en Quebec, pero ciertamente no creo que en Ontario, por ejemplo, este punto sea tan significativo, porque están más acostumbrados a una verdadera sociedad de inmigrantes.

Este tema es muy complejo y delicado, por lo que no quiero entrar en mayores detalles ya que pasaríamos largo rato discutiendo, sólo se los dejo como una simple reflexión que tiene muchas aristas de interpretación.

1 comentario:

  1. Hace un momento regresamos de la casa de unos amigos, aqui en San Jose del Cabo, Mexico... y no pude dejar la tentacion de buscar una experiencia compartida de un inmigrante en Canada. Queria encontrarme con algo que ayudara a mitigar esta curiosidad de saber como se vive Canada despues de confesar a nuestros amigos que ya iniciamos un proceso migratorio para ir a vivir a Toronto. Gracias. En estas lineas encuentro respuestas a muchas de mis preguntas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...