miércoles, 24 de febrero de 2010

La busqueda de empleo… todo un trabajo!!!

Todos sabemos que buscar empleo es siempre una tarea ardua, mas en Canadá ciertamente la cosa es compleja, en especial porque en Venezuela, por ejemplo, hay dos o tres buenos buscadores de empleo en internet donde uno coloca su CV y cada vez que ve una oferta de empleo interesante (que son cada vez menos frecuentes…) simplemente se postula y listo, a esperar que lo llamen a uno para una entrevista.

En Montreal hay unos 5 ó 6 buenos buscadores de empleo en internet y a pesar de la recesión económica mundial (que a Canadá le ha afectado menos que a USA, por ejemplo), todos los días hay una gran cantidad de ofertas de empleo de todo tipo, sea para puestos de alta Gerencia como para puestos intermedios (Analista, etc.) y en empresas tanto grandes como pequeñas…. así que por buena suerte para los que estamos buscando empleo, la gama de información que hay que leer y filtrar es bastante.

Una vez que se ubica la oferta de empleo que más interesa, no se trata solo de enviarles un CV predeterminado, sino que para cada caso hay que adecuar el CV con el nombre del cargo al que se aspira y las descripciones del mismo. Luego hay que preparar una Carta de Presentación que se adapte al caso, ya que no es solo decir: “vi su empleo, soy fulano de tal y en anexo les envío mi CV”…. hay que ir al detalle y explicar en cada Carta por qué ellos te deben considerar para ese puesto. Parece una cosa muy simple y hasta obvia a veces, pero sin lugar a dudas, si no se adecua la Carta de Presentación a cada oferta de empleo y uno hace un esfuerzo en escribirla adecuadamente llamativa, casi seguro no te llamarán para una entrevista (sobre este tema y otras experiencias al respecto del empleo, comentaré en el próximo post…)

Se pueden imaginar que uno puede pasar horas y horas en internet no solo buscando los empleos, sino luego preparando el CV y las Cartas de Presentación para así poder postularse…. y lo más interesante es que, como dije antes, afortunadamente esto es todos los días, ya que siempre colocan buenas ofertas de empleo y por ende hay varias a las que postularse día tras día (en Venezuela a veces pasaba semanas sin ver una oferta interesante a la que postularme, por ejemplo).

En resumen, hay que emplear bastante tiempo y esfuerzo en el proceso de buscar empleo y finalmente se convierte en todo “un trabajo”. Mi recomendación es que para los que vienen, un mes antes de su llegada comiencen a ver las ofertas de empleo en buscadores como Jobbom, Eluta, Monster.ca, etc. y se vayan postulando, ya que en general el proceso de búsqueda y contratación por parte de las empresas es lento, se toman su tiempo… sólo para que tengan una idea, estamos en Febrero y ahora es que me han llamado para algunas entrevistas a cargos a los que me postule a finales de Noviembre 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...