En efecto, este nuevo empleo en Solmax International me ha dejado tan cansado física y mentalmente en estas últimas semanas, que hasta escribir el blog me ha costado. Sin embargo, no quisiera dejar de comentarles la experiencia de trabajar en un ambiente, cultura, idiomas y procedimientos muy distintos a los anteriores. Como todo nuevo empleo en el que se comienza, han sido unas semanas de aprender, entender y hacer actividades que alguna vez ya hice en el pasado pero con los procedimientos y herramientas de Solmax.
Por suerte mi "entrenadora", que es a su vez a quien sustituyo en el cargo, habla muy bien inglés, porque seguro que si todo me lo explicara solo en "quebecois" dejaría de entender un 50% de lo que me dice. Precisamente ahì es donde ha sido mas compleja la adaptaciòn, porque Solmax no es canadiense, "es quebecois", y aunque una buena parte "machuca" el inglés, son pocos los que lo hablan fluido, y soy el único que habla español 100% (uno que otro por ahì sabe unas cuantas palabras). Este punto parece tonto, pero es que llama la atenciòn que estando la empresa a solo 40 minutos del centro de Montreal (algo así como de Caracas a La Guaira) el ambiente es quebecois 100%, no hay esa multiculturalidad que caracteriza a Montreal e incluso el poblado más cercano a la empresa (Varennes) es 100% francés. Como ven, esto me ha permitido y obligado a estar inmerso 8 horas diarias en el quebecois en su máxima expresión, y no les miento cuando les digo que la primera semana llegué a casa con dolor de cabeza todos los días... son 8 horas diarias teniendo la "oreja bien parada" y super pendiente de lo que dicen a mi alrededor, para evitar que se me escape alguna información importante sobre mis funciones.
Luego de un mes en Solmax, lo bueno es que mi comprensión es ya de un 70% de lo que me dicen... eso si, no entiendo nada cuando comienzan a hablar coloquialmente entre ellos y hacen bromas o chistes, en esos momentos lo mio es puro teatro, me rio si veo que se rien (aunque quizás hasta sea de mi que se estan burlando, quien sabe!!!).
Todos han sido muy abiertos, amigables y receptivos conmigo, y entienden que no soy francofono (o diria "quebecofono") y les llama la atención saber que soy uno de los poquitos extranjeros de la empresa. Sin embargo, aún busco adaptarme a algunos detalles en el trato diario, ya que para nosotros los latinos pudieran ellos pasar por mal educados... pero luego uno entiende que eso de llegar saludando a todo el mundo (ojo, o sólo decir "buenos días" al pasar hacia tu puesto) o de levantar la mirada para atender a algún compañero que espera mientras hablas por teléfono o escribes un mail, no es su forma de ser. Aunque puedas estar dentro de un buen y ameno grupo de trabajo, al final aquí se viene a trabajar y no a hacer amigos. No digo que no se reunan en casa de alguno de vez en cuando para ver el juego de hockey (tanto hombres como mujeres), pero no es ese "calor humano" que nos caracteriza a los latinos.... y en cuanto al simple saludo diario, son así, bastante secos unos con otros.... en Venezuela les dirían "epa, ¿yo dormí contigo?, por lo menos saluda!!!!", pero aquí no le paran a eso....
En resumen, ademas del aprendizaje diario en mi cargo, puedo decir que este ha sido el mejor curso de idiomas y en especial es el mejor curso de vida para poder integrarse a la cultura canadiense y en especial a la cultura quebecois, que es más al estilo "europeo-francesa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...