miércoles, 30 de junio de 2010

¿Subditos de la Reina de Inglaterra?... bueno Reina de Canadá!!!

Esta semana está de visita en Canadá la Reina Isabel II de Inglaterra, así que hoy quiero compartir con Uds. un poquito de cultura general que nos ha tocado aprender y confirmar esta semana. Como explicación, abajo les dejo una cita que tomé del blog de "Los Ziegler", donde se resume muy bien cómo es la cosa y nos sirvió para entenderlo mejor....

Lo cierto es que cuando en unos 3 años podamos pedir la nacionalidad canadiense, al momento de jurar la ciudadanía, tendremos que jurar fidelidad a la Reina (bueno.... si aún es ella, o si es su hijo Carlos o el nieto William, quién sabe!!!)... y entonces seremos "súbditos".....

Como comentario aparte, creo que en Quebec en general no están muy convencidos al respecto, recuerden que Quebec fue territorio francés y por ende los quebecos preferirían rendirle cuentas "a un Rey Francés" que a un Rey o Reina de Inglaterra... incluso, no sé cómo ha sido antes, pero en esta visita la Reina ni se acerca a Montreal, y cuando el Principe Carlos estuvo por aquí a finales del 2009, hubo muchas protestas en su contra.

Canadá es una Monarquía Constitucional

Canadá es una democracia, una Monarquía Constitucional. El jefe de Estado es la Reina de Canadá, que también es la reina de Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda, y anfitrión de otros países repartidos por el mundo desde las Bahamas y Granada a Papua Nueva Guinea y Tuvalu. Cada acto de gobierno se realiza en el nombre de la reina, pero la autoridad para cada uno de esos actos proviene del pueblo canadiense.

Cuando se creó la base de la actual Constitución escrita, los que comenzaron su redacción entre 1864-67, libremente, de manera deliberada y por unanimidad optaron por otorgar la autoridad ejecutiva formal a la Reina “para ser administrada de acuerdo a los principios bien entendidos de la Constitución británica por el soberano personalmente o por el Representante de la Reina. ” Eso significaba un gobierno responsable, con un gabinete responsable ante la Cámara de los Comunes, y la Cámara de los Comunes responsable ante el personas. Todos los poderes de la Reina son ejercidos por su representante, el Gobernador General, excepto cuando la Reina se encuentra en Canadá.

El Gobernador General, que ahora es siempre un (o una) Canadiense, es nombrado por la Reina por consejo del Primer Ministro canadiense y, excepto en circunstancias muy extraordinarias, ejerce de todos los poderes de la oficina en el asesoramiento del gabinete (el consejo de ministros), que cuenta con el apoyo de la mayoría de los miembros de la Cámara de los Comunes elegido por el pueblo.

Fuente: “How Canadians Govern Themselves” Senador Eugene Forsey. Parlamento de Canadá. Tomado del blog de "Los Ziegler en Canadá"

3 comentarios:

  1. Hola. Gracias por la mención. Para la próxima les sugeriría utilizar un enlace al blog o la nota de donde hicieron el extracto, como indica el manual de buenas costumbres de un buen blogger. ;)

    Abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Guillermo!... los nuevos en el oficio aprendemos cada dìa algo nuevo... y viniendo de tì, màs aùn!.. un abrazo!
    Sergio

    ResponderEliminar
  3. gabriel rodriguez6 de julio de 2010, 23:34

    chamo te escribo desde venezuela, ya que estoy en el mismo proceso, y luego de revisar varios blogs, te puedo decir que el tuyo es uno de los mejores que he visto y la explicacion mas clara no puede ser..
    te voy a mantener en mis favoritos, por que de verdad me gusto la forma en que narras tus experiencias y sobre todo que tienes chamos de la edad de los mios y todo lo que has escrito me ha ayudado ha comprender que definitivamente esta opcion es la mejor. Adicionalmente y no quiero pecar de salido, solo si se puede decir, cuanto fue la ayuda que el gobierno te dio recien llegando por los muchachos y a tu esposa por estudiar el idioma?, solo si es posible responder, si no con un aproximado me conformo.

    gracias mil de antemano y que la sigas pasando bien.

    si quieres me respondes por mi correo:
    rodriguezagj@gmail.com


    saludos cordiales, gabriel r.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...