miércoles, 12 de enero de 2011

De visita por Toronto: Parte I

En el marco de la visita de mis padres, decidimos pasar unos días en Toronto y recibir ahí el año nuevo. Este primer viaje tenía para nosotros la idea "oculta" de ver qué tal es la cosa por esos lares, total, son varios los conocidos y amigos de conocidos que han llegado directamente allá o que luego de una pasantía por Quebec han terminado en la principal ciudad de la Provincia de Ontario.... así que por qué no verlo por nosotros mismos....

Comparto con ustedes nuestras impresiones sobre la que a mi juicio es la verdadera “capital” de Canadá. Como son varios los puntos a tratar, lo haré en un par de entregas y les dejaré algunas fotos también. Trataré de ser lo más objetivo posible, aunque no les niego que teniendo un cariño especial por Montreal, hablarles comparativamente de Toronto no será tarea fácil, ojo y eso que aún no corre por mis venas la rivalidad Toronto- Montreal de los locales, al estilo de la rivalidad caraqueños-valencianos.

Lo primero que me vino a la mente llegando a Toronto fue la idea de que ya no vivimos “en la Capital”, y es que habiendo vivido siempre en Caracas... Capital de la República… de Venezuela (salvo nuestra pasantìa por Londres y Madrid)… , fue la primera vez que sentí que ya no vivíamos en la ciudad más grande del país… parece tonta la cosa, sin embargo ahorita les comento el por qué lo digo. Pienso que luego de haber vivido más de año y medio en Montreal y luego de haber padecido el caos urbano de una gran ciudad como Caracas, al llegar a Toronto la sensación de estrés, de “sentirte pequeñito”, vino a mí rápidamente. Creo que ya nos acostumbramos a una ciudad de menor tamaño y mucho más tranquila (... imagino lo que pensarán los de Sherbrooke o Quebec City por ejemplo….), y es que aún con sus vicios e imperfecciones, para nosotros Montreal, como ya alguna vez escribí, se ha convertido en un buen vino tinto….

Dicho lo anterior, un aspecto importante a considerar es que mucha gente te dice “vivo en Toronto”, pero resulta que Toronto es bastante grande y ya son varias las ciudades satélites que se han incorporado a lo que se conoce como “Toronto”. No quiero entrar en esos detalles geográficos, pero ciertamente las grandes autopistas y avenidas de la ciudad nos demuestran que ir de un lado al otro toma cierto tiempo y pienso que un buen número habita en la periferia de ese gran espacio que abarca el Downtown. Por su parte, el Downtown como tal de Montreal serán quizás unas 20 a 30 quadras, y obviamente las tres o cuatro autopistas y avenidas que van de un extremo a otro no se comparan en tamaño.

La ciudad es bastante bonita y moderna, con una mezcla arquitectónica entre New York y Londres, aunque mucho menor en tamaño, claro está. La gran Torre CN, el Rogers Centre (los amantes del baseball lo conocíamos como Skydome) y en especial los altos edificios de oficinas nos recuerdan que es la capital financiera del país.

Sinceramente hablando, pensé que nos iba a dejar más impresionados, quizás fuimos con bastantes expectativas creadas de antemano por aquellos que nos hablaron sobre la misma, y no puedo negar que deja muy buena opinión, pero no me deslumbró como la primera vez que pisé Montreal en Junio del 2010, y aunque consciente en su momento de que no era “una gran ciudad”, Montreal me dejó el buen sabor de boca del vino tinto ya descrito. Como dije, siendo Toronto una New York en miniatura, quizás me pareció que le falta su propia personalidad, su bouquet distintivo…. cosa que sí tiene Montreal. Sentimos que Toronto es una mezcla de muchas cosas que aún no cuajan en algo propio, mas no se puede negar que sus diferentes sectores y atracciones permiten una grata visita a todo turista.

Continuará….

4 comentarios:

  1. Una pregunta: ya había leído que viviste en Londres, pero ahora veo que también viviste en Madrid.

    Tuviste que pedir certificado de antecedentes penales de España para irte a Canadá? Cómo lo hiciste?

    Yo estoy en eso pero veo que se esta volviendo engorroso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la verdad en Madrid fueron unos 4 meses, por lo que no contò para el expediente de Canadà. Incluso, para ser sincero, tampoco el tiempo en Londres, ya que fue durante unos 10 meses, pero interrumpido, primero estuvimos 5 meses estudiando, fuimos a Madrid 1 mes y regresamos a Londres por otros 5 meses màs de estudio, es decir que para efectos de inmigraciòn nunca estuvimos màs de 6 meses continuos en Londres o en Espania...

    ResponderEliminar
  3. Ah ok, gracias, tendré que ver cómo hago entonces. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Viejo totalmente d´accord con tu opinion sobre Toronto y la comparacion con Montréal, definitivamente, Montréal tiene su toque personal, mientras q la otra es un calquito de NY obviamente con sus diferencias.

    Saludos y exitos, gabriel r

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...