miércoles, 23 de febrero de 2011

El poder comparar no siempre es bueno: "Las amígdalas de Diego"

Como inmigrante no se cansa uno de comparar su nuevo destino con el país de origen, y en la mayoría de los casos casi siempre “gana” el nuevo destino; sin embargo hay situaciones donde, como en nuestro caso, Venezuela gana al compararla con Canadá. Me refiero específicamente al tema de las amígdalas de Diego.

Todos ya sabemos las oportunidades de mejora que tiene el Sistema de Salud canadiense, en especial el de Quebec, pero cuando tenemos casi un año con el "lleva y trae" con Diego, es esta una de las situaciones donde nos decimos “caramba, en Venezuela ya hubiéramos salido de esto hace raaaaato”. Obviamente no quiero entrar en detalles de que aquí es público el servicio y allá dependemos del seguro privado porque el público no sirve, etc. etc. etc… pero partamos de la comparación entre lo que ya teníamos allá con lo que tenemos aquí en este caso en particular. Digamos entonces que pudiendo uno pagar el seguro privado, en el caso de Santiago, tres años atrás fue cuestión de ir, evaluarlo con su Pediatra y con el Otorrino, quienes luego de varias infecciones, tomas de antibióticos y esperar el tiempo prudencial por la edad del niño, al cabo de un par de semanas ya lo habían operado de las amígdalas y adenoides…. Listo!!!, santo remedio, se acabó el problema, el niño respira, duerme y come por fin bien!!!!

Imaginamos que por aquello de ser un servicio público, aquí los médicos deben cubrir una serie de exámenes para garantizar y demostrar que realmente es una cirugía necesaria, por ende varias visitas al otorrino, infecciones y antibióticos de por medio, exámenes de varios tipos (incluida una resonancia magnética motivado a un pequeño quiste que el niño tiene de nacimiento en el cuello cerca de la garganta, afortunadamente nada grave pero operable a posteriori…. mas ese es tema de otro post), resulta que por fin ayer el médico dice: “bueno, la resonancia muestra que en efecto lo prioritario es operar amígdalas y adenoides para que el niño pueda respirar mejor y salir de las constantes infecciones; lo del quiste lo operamos luego que se recupere de la primera cirugía, no se puede hacer todo al mismo tiempo, además la segunda es bastante sencilla”… “ah! Que gran noticia, ya estamos más tranquilos por lo del quistecito, ¿entonces cuándo es la cirugía para salir de eso de una vez?”... “No tan rápido, antes vamos a hacerle un test del sueño para ver cómo respira el niño al dormir y si sufre de apnea, ya les doy la orden, cuando me llegue el resultado les llamo de nuevo para hablar entonces lo de la operación….” ***suspiro prolongado****

Debo reconocer que todos los exámenes que le han hecho al niño, en Venezuela hubieran costado un dineral (por ejemplo la resonancia con contraste del cuello….), reclamables al seguro pero pagándolos uno primero, y claro que no está demás que se los hayan realizado; sin embargo cuando comparamos lo rápido que fue en Venezuela el caso de Santiago, sinceramente da ganas de llorar. Por eso digo que tener esa opción de comparar es mala a veces, porque estoy seguro que para cualquier otro padre local este laaaargo proceso es lo normal aquí y no pueden comparar, total esto es lo que conocen…. al igual que sus padres y abuelos en su momento.

No quiero entrar en discusión de si allá algunos médicos son peseteros y casi siempre es directo a “echar cuchillo”, etc. etc….. pero caramba ya sabíamos por donde iba la cosa y aquello de tomar tanto tiempo para que por fin se decidan a operar unas amígdalas y adenoides es un tanto inaudito. Se imaginan que ayer salí "echando chispas" de la consulta…yo esperaba oír la frase: “ok, lo operaremos el día X y se acabó la historia…!!!” …. Fue uno de esos momentos en los que preferiría pensar que así tarda en todas partes el proceso y no tener un punto de comparación.

9 comentarios:

  1. Hola Chicos. Si es verdad que en Venezuela suelen ser mas rapidos y personalizados y dependes del medico que te encuentres. Pero hasta alli llegan las ventajas de la sanidad pagada de venezuela. No se si ya les conté, pero a mi hija Sara la tenian con un "tratamiento" en el CMDLT que requería exámens periódicos de sangre (había que ir al urilogico) y visitas al pediatra,además de un preparado que teníamos que pedir en una farmacia específica indefinidamente. Cuando llegamos a españa; sin informe médico porque al final no nos lo dieron a pesar de haberlo pedido, los pediatras (3 diferentes) se extrañaban de lo que le deciamos. después de mas análisis nos dijeron los tres por separado que la niña no tenia nada y Los análisis practicados en venezuela no se ajustaban a los protocolos de dágnostico de esa enfermedad. Que para qué se los hacíamos. Además, mientrastanto, costó un monton que prepararan la medicina en las farmacias, porque no la preparaban para ninguna enfermedad. Inventos peseteros? Hay que tener paciencia, Prefiero un poco de lentitud... Sin embargo, en españa los seguros privados no son muy caros, y las empresas ayudan, por lo que para algunos casos se puede usar por su mayor rapidez, sobre todo con niños pequeños. No se si en canada tambien ocurre lo mismo y podeis considerar esta alternativa.

    ResponderEliminar
  2. Sì Pedro, recuerdamos el caso de Sarita (bueno, ya toda una SARA...jajajaja!)... Sabes que siempre hay los equivocados, pero en términos generales los médicos allà, aùn cuando a veces peseteros, son bastante buenos y acertados en los tratamientos.
    En el caso del seguro privado, aquì no es una opciòn. Nosotros lo tenemos porque es beneficio contractual en mi empresa, pero cubre un % del costo de los servicios que la parte pùblica no ofrece, mas en este tipo de cirugìa hay que hacer el proceso por el sistema de salud pùblico.
    El Seguro médico privado aquì no funciona como lo conocemos en Venezuela, por ejemplo.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  3. ups! RECORDAMOS, no recuerdamos, iba a escribir RECUERDO.... una mezcla de las dos palabras...jajaja!

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, a veces el tener el poder de comparar es bastante complicado, y mucho más cuando lo aplicas a un caso como el tuyo.

    Hay varias cosas que he pensado en estos dos últimos años acá en Canadá y me he dado cuenta que también depende mucho de con quien te topes en el camino.

    De por si antes de llegar acá sabíamos como funcionaba más o menos el sistema de salud, y me recuerdo que me lo mencionaron tal cual como lo cuentas en este tema, y por supuesto nosotros teníamos nuestro grado de preocupación por eso.

    Resultó ser que hasta los momentos hemos tenido la suerte de contar con un médico de familia para mi esposa y para mi y un pediatra para nuestra hija que toman bastante en cuenta lo que uno les pide. Por ejemplo, en una oportunidad queríamos ver directamente un doctor especializado en alergias para mi esposa, y el doctor inmediatamente nos envió al especialista, cero exámenes previos ni nada de eso ( al menos que para este tipo de especialistas sea así de rápido).

    Es la misma historia de los zarcillos para los bebes recién nacidos, aquí se supone que eso no lo hacen los doctores, y el pediatra de nuestra hija le abrió sus huequitos de las orejas en la primera cita...

    Por eso considero que en muchos casos es cuestión de quien te consigas, CLAROO!! ninguno de los casos que menciono es comparable al tuyo, pero al final del día son cosas que se salen de lo "normal" en cuanto al proceso que uno conoce.

    Espero todo salga bien y que puedan resolver lo más rápido posible!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alex, en efecto es poco común eso del médico que se dedica al paciente, me parece que en general aquí somos un número más para ellos... no digo que van a ser "tus panas", pero sí que sean un poco "más humanos". Ni modo, paciencia!

    ResponderEliminar
  6. esa es una de mis mayores preocupaciones, en este proceso de irnos a canada, la salud y los chamos, yo tengo dos pequeños y es cierto el sistema de salud publico venezolano no funciona, y el privado ha decaido mucho sin embargo si te consigues un buen pediatra haces cadenas con buenos especialistas. mis chamos son alergicos y yo ante cualquier emergencia (antes de que llegue la complicación) corro al pediatra y listo tratamiento y salimos de eso. a veces me aterra pensar en ese largooo proceso que leo del sistema de salud canadiense. y upss me pregunto si estare lista..... y si podre lidiar con eso

    ResponderEliminar
  7. Bueno Irma, ciertamente todo es relativo, porque cuando se trata de gripes o alergias que necesitan tratamiento inmediato, la atención es rápida, mas en casos como este de las amigdalas hay que seguir todo un proceso hasta finalmente llegar a la cirugía, total "no es una emergencia".
    No sé qué tipo de alergias tienen tus hijos, pero te digo que Santiago era super alérgico a las picadas de sancudos y aunque parece algo tonto, no te imaginas la cantidad de veces que tuvimos que correr al pediatra por la reacción del niño a las picadas, era ya algo traumático. Sin embargo, aquí el problema terminó por completo, no digo que hay sancudos, pero nunca volvió a tener la reacción alérgica que tenía allá... como que allá estaban más infectados¡¡¡???, ... lo cierto es que tus chamos atención y tratamiento tendrán, eso sí es seguro, quizás hasta se les quiten por completo

    ResponderEliminar
  8. espero que sea así, sus reacciones alergícas son a nivel respiratorio. Si los temores subyacen en el fondo de este proceso de salir de lo conocido (bueno o malo)imagino que mis miedos iran pasando. Gracias

    ResponderEliminar
  9. La verdad a veces vale la pena esperar un poco..Lo mismo sucede en Escocia y yo no me puedo quejar me han tratado muy bien o he tenido muy buena suerte.. Ellos tiene su proceso. En Venezuela ya me hubiesen operado sin nesecidad de cuanta cosa se les ocurre solo por que tengo un seguro medico o pro que les da la gana. Tengo muchos ejemplos con mi familia que siguen viviendo alla.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...