jueves, 30 de junio de 2011

Fuera las amígdalas de Diego…. Bravo!!!!!

El jueves pasado finalmente fue la esperada cirugía de amígdalas y adenoides…. Les comento que además del excelente resultado de la misma, el proceso en general en el hospital fue de maravilla.

Todo fue muy rápido, ordenado y sin burocracia… Nuestra cita era a las 9am. Llegamos 10 minutos antes y luego de las formalidades del caso entre papeles y evaluaciones preliminares al niño a las 10:30 nos estaban llamando para subir a Diego al piso de cirugía.

En ambos casos habían dos salas de espera muy cómodas con muchos juguetes y TV, por lo que Diego ni se enteró de que estaba a punto de ser operado. A las 10:40am estaban el médico, su ayudante y el anestesiólogo hablando con nosotros y dando las instrucciones finales.

Los padres debemos luego bajar a la sala de espera general del hospital, donde al cabo de 45 minutos fuimos llamados para subir nuevamente al piso 10 a la sala de recuperación.

Debo decir que la atención de todo el personal fue excelente!.

A las 3:30pm le estaban dando de alta a Diego, quien luego de un par de horas estaba pidiendo comida porque tenía hambre!!!!. La recuperación ha sido asombrosa y aún cuando todo el mundo siempre dice que luego de este tipo de cirugía los chamos están muy bien en un par de días, con Santiago lamentablemente no tuvimos la misma suerte, creemos que en su momento ya casi 4 años  atrás, el médico en Caracas fue “un tanto rudo” si se pudiera decir, porque el niño salió de la cirugía como si Mike Tyson hubiera peleado con él…. la recuperación fue muy dolorosa y sólo casi una semana después es que vino a comer algo de sólidos. Por el contrario, Diego 48 horas después ya comía arroz y pollito… bueno, diferencias en "las manos" de los médicos y creo que eso ya no depende de si es aquí o allá, es cuestión “de suerte” con el médico.

jueves, 23 de junio de 2011

Resultados del Soccer....

Una vez terminada la temporada de Soccer Primavera-Verano 2011 de la Alcaldía de Westmount, aquí les dejo los resultados, los cuales muestran que no nos fue nada mal (nuestro equipo era Norway), quedando terceros muy cerca de los dos primeros.

Debo reconocer que nuestro Santiago, a pesar de ser el más pequeño del grupo en edad, demostró que ha mejorado mucho como lateral izquierdo (sí, porque aún cuando todo lo hace a la derecha, patea el balón con  la izquierda).

Más abajo una foto del equipo en pleno.




martes, 21 de junio de 2011

Sobre los comentarios en los Post….

Como ya algunos saben, Blogger ha estado teniendo problemas con su configuración y por ende no es posible ver los Comentarios y los Seguidores en la página principal de muchos de nuestros Blogs.

En caso que nos dejen algún comentario, los verán directamente debajo de la entrada en referencia.

Sinceramente, por este y algunos otros inconvenientes con Blogger estoy pensado seriamente “mudar el blog”, como ya han hecho algunos otros colegas a "Wordpress", por ejemplo…..

La importancia del teléfono...

Este mes de Junio he estado medio flojo en la escritura, pero es que el final de las actividades de Primavera-Verano de Santiago (Soccer y Baseball) nos tenían bastante ocupados, la temporada es corta, pero intensa. Lo cierto es que tenía pendiente escribir algunas líneas sobre un tema que aún cuando pareciera obvio, para algunos no lo es….

Una compatriota recién llegada a Montreal un mes atrás, me decía luego de casi 3 semanas por aquí que ella no iba a comprar teléfono aùn, que la contactáramos por mail… Entiendo que en principio ella no estaba interesada en buscar trabajo sino más bien en hacer la francisation, así que quizás el pensar tener celular para que la contacten por un empleo no estaba en sus prioridades, en especial porque no quería gastar dinero sin tener ningún ingreso aún. Le comentaba luego yo, que el tener celular no es un lujo, es una necesidad, más allá del tema social y del tema empleo, aquí les expongo algunas razones:

1- Es la forma en la que te contactarán de algunos Organismos oficiales si es necesario (más aún ahorita con la huelga de Canada Post)
2- Muchas veces ese número telefónico pasa a ser el número por el que buscarán tu expediente en muchos de esos Organismos, por ejemplo en el Sector Salud. Cada vez que uno contacta algún ente de Salud lo primero que le preguntan es su número de teléfono, así buscan el expediente. En Venezuela sería todo por el número de la Cédula de Identidad.
3- En principio es bueno mantener la Facturación en físico del teléfono, por cuanto servirá de prueba de residencia para muchos trámites, por ejemplo inscribirse en la biblioteca local. Luego, al tener la Licencia de Conducir la cosa cambia, porque esa es la primera prueba de residencia que uno puede mostrar en servicios de la comunidad que así lo exijan.
4- Lógicamente el mail sirve para contactar a los amigos, pero si se quiere comenzar una red de contactos, el celular es indispensable.

Un punto al respecto del teléfono que, aún casi dos años aquí no tenemos 100% claro, es el de para qué tener teléfono residencial y celular. Me explico, la tarifa es igual y a diferencia de Venezuela, llamar a un teléfono residencial y a un celular tiene el mismo costo. Hemos visto que muchos amigos, incluso ya con tiempo por aquì, solo tienen celulares, al igual que nosotros y sólo aquellos que ya tienen casa propia han optado por incluir el teléfono residencial. Qué ventaja tiene?, no sabemos…. Total uno carga el celular todo el tiempo y es más fácil estar ubicable. Seguiré investigando al respecto, pero definitivamente con un celular es suficiente.

Hay que considerar igualmente que si se contrata el servicio de internet con una empresa X, si la misma dispone del servicio de celular, seguro pueden conseguir un buen paquete por todo (internet, teléfono y hasta cable…). Todo es cuestiòn de ver las mejores opciones del mercado.

miércoles, 15 de junio de 2011

...Como que se están cayendo los puentes???!!!

Mientras hacia la ribera Norte, saliendo de la Isla de Montreal hacia Laval acaban de inaugurar otro puente (el cual para poder utilizarlo hay que pagar peaje); hacia la ribera Sur la historia es diferente. Saliendo hacia el Sur existen cuatro puentes: El Champlain (el más transitado de todo Canadá y una de las rutas principales viniendo desde USA hacia Montreal), el Jacques Cartier, el Victoria y el Mercier. Todos ellos tienen ya unos cuantos años de uso y el tiempo les comienza a pasar factura.
Ya es conocido que incluso en las últimas elecciones Federales (la de Mayo pasado), el reemplazar el Puente (Pont) Champlain fue una de las promesas de los cuatro candidatos principales. Actualmente son varios los trabajos que le realizan al mismo para mantenerlo funcionando y por ende muchas veces se encuentra parcialmente cerrado, lo que genera bastante tráfico.

Esta mañana escuchaba en la radio que igualmente decidieron cerrar parcialmente el Pont Mercier, por que detectaron fallas estructurales de consideración. Como ven, a la ribera Sur le van quedando 100% operativos el Jacques Cartier (que no es que sea muy nuevo que digamos, aunque su estructura a mí particularmente me gusta mucho) y el Victoria, que es mucho más pequeño que los otros tres y en las horas pico funciona en un sólo sentido.

La única buena noticia para los habitantes de la ribera Sur, la cual leía en estos días en los periódicos, es que entre los planes de expansión del metro de Montreal se considera alargar el metro hacia Longueuil (la línea amarilla)….

…. Creo que mejor nos vamos para el Norte entonces….!

lunes, 13 de junio de 2011

Qué te hizo falta que no trajiste de Venezuela?

Esta pregunta me la hacía recientemente una colega blogger que está próxima a venir desde México, y quien junto a su familia está en el arduo proceso de tener que vender, regalar o botar todo lo que no se vaya a traer en su mudanza a Canadá y en especial la difícil tarea de decidir qué traer y qué no. Mi primera respuesta a dicha interrogante fue: la familia y los amigos, de resto nada…..

En efecto, dos años atrás decidimos que íbamos a traer lo que entrara en las 8 maletas a las que teníamos derecho según Air Canadá; en ese momento fue meter 8 años de matrimonio en 8 maletas!!! (comentario a parte: este Diciembre cumpliremos 10 años de casados…. Qué rápido pasa el tiempo… y qué aguante!!!...jajaja!). Hay que destacar que una y media de las mismas eran de los juguetes preferidos de Santiago y Diego. En términos generales, trajimos pura ropa y zapatos, los álbumes de fotos y algunos recuerdos y adornos de casa de especial valor sentimental. En vista que no teníamos ropa de invierno, eso lo fuimos comprando luego aquí poco a poco a medida que fue llegando el frío y que ya supimos donde comprar a mejor precio. La ropa “caraqueña” bien nos sirvió para ese final de verano y el otoño.

Antes de empacar, hicimos el proceso de vender, regalar y botar, siguiendo la premisa de que aquello que no se usó en los últimos 6 meses es porque ciertamente no nos hacía falta. Obviamente teníamos muchas cosas de bebé que pensamos para nada necesitaríamos luego, así que las regalamos… pero Mathias nos ha dado la sorpresa y ni modo, a comprar de nuevo.

Aquí se consigue de todo, y sinceramente, salvo que sean objetos muy caros o de gran valor sentimental, vale la pena no traer una serie de utensilios del hogar que conseguirán aquí a mejor precio si comparamos con el tener que pagar el costo del exceso de equipaje. Recuerdo que nosotros estábamos claros que el pagar el exceso de equipaje hasta un monto X nos era favorable porque traíamos algunas cosas que ya sabíamos aquí costaban más. Igualmente pudimos ver que a pesar de la fama que tienen los productos de las tiendas tipo Dollarama (o todo a dollar, por ejemplo), para las primeras de cambio muchos de los que ahí se consiguen son muy buenos para comenzar con un presupuesto limitado. Como ejemplo, les digo que a los dos días de haber llegado compramos en Zellers un abrelatas en $13,oo que se veía muy bueno, pues no duró una usada y se le deshizo en las manos a mi mamá, por supuesto que lo devolví por mala calidad. Luego en Dollarama conseguimos uno a $2,oo que aún hoy funciona muy bien. Hay que ver y comparar precios por todas partes.

Lo más importante del equipaje, fue traer en el maletín de mano tanto el laptop como los documentos personales necesarios para inmigración. Igualmente llevaba con nosotros las carpetas con los documentos que en caso de perderse eran muy difíciles de reemplazar (Partidas de Nacimiento, Certificado de Matrimonio, Constancias de Trabajo, etc….) aquellos que incluimos en el dossier para la entrevista del CSQ en la Embajada)

miércoles, 8 de junio de 2011

"Música paga no suena".....!!!

Así decimos en Venezuela, y es que en efecto una vez que Ud. paga por un servicio, si la responsabilidad de las partes no está bien clara y acordada de antemano, siempre quedará algo pendiente en detrimento del que paga por el mismo.

Me refiero al caso de unos amigos quienes casi recién mudados de apartamento (luego de mucho buscar), se van a tener que mudar nuevamente por cuanto las condiciones les son desfavorables. En general en Canadá un acuerdo de palabra se respeta, pero como todo, siempre hay sus excepciones. Al momento de firmar el contrato de alquiler, estos amigos ven que sólo había una lavadora de ropa en común para tooooodos los ocupantes del edificio, por lo que les dijeron que "no se preocuparan, que luego de mudados podían pedir permiso para colocar una lavadora particular en su apartamento", total el mismo tiene el espacio y las respectivas conexiones no son complicadas de hacer.

Seis meses después de pedir y esperar por el famoso permiso, terminan informándoles que no aceptaban que ellos colocaran su lavadora, por lo que tenían que arreglárselas con la única que hay para todos los inquilinos.  Como ven, una vez que "pagaron la música, la misma nunca sonó".....

La recomendación  es que al momento de firmar un contrato de alquiler o cualquier otro tipo de servicio, quede todo bien claro en cuanto a las exigencias, deberes y derechos de las partes, porque aquello de: "tranquilos, luego vemos como se resuelve" o "tranquilos, eso lo discutimos luego", puede perjudicarlos.

martes, 7 de junio de 2011

Las amígdalas de Diego: Exámenes pre-operatorios.

Para nosotros eran “exámenes pre-operatorios”, pero resultó ser una “evaluación pre-operatoria”, porque acostumbrados a que en Venezuela antes de toda cirugía se necesita mínimo un examen de sangre, una placa de tórax y una revisión del cardiólogo, aquí la cosa fue distinta.


La evaluación consistió en una cita en el área de cirugías ambulatorias con una enfermera, la cual hizo una serie de preguntas sobre la historia médica del niño, lo pesó, tomó la tensión, escuchó su corazón y nos dio todas las explicaciones e instrucciones para el día de la cirugía. Bastante detallada la cosa, aunque como siempre, muy rápido todo. Debo reconocer que fue muy amable el trato y la enfermera muy gentil con nosotros. Luego vino un médico que revisó al niño, validó algunas informaciones y listo…. Entendí que él era un Médico Residente, y considerando que fue muy simpático, le comenté luego a Eglee que se nota que el joven aún no tiene muchos años ejerciendo la profesión, porque después se van transformando (no todos claro está...) en personas bastante secas y medio creídos, con aires de superioridad y que se limitan a los 10 minutos que tienen con cada paciente como si fueran un número más.

Interesante que en la salita de espera para el llamado a cada familia, disponen una TV donde muestran constantemente un video en francés y luego en inglés, sobre todos los pasos a seguir antes y durante el día de la cirugía; dónde dirigirse, trámites a realizar, etc. Como es narrado por una niñita que es la protagonista del video, es bastante relajante y hasta llama la atención de los niños, de tal forma que vean que es algo seguro y que nada malo les pasará.

La próxima semana la cita con el Otorrino y luego a esperar el 23 de este mes.

miércoles, 1 de junio de 2011

Embarazo canadiense: El 18 de Julio….

Esa es la fecha que el Obstetra asignó para la cesárea de Eglee, por lo cual sería ese día (si el chamo no decide comenzar a venir antes) que Mathias David será formalmente integrante del “equipo” Castro-Zambrano. El miércoles 25 estuve con Eglee en el segundo eco detallado que le hacen durante el embarazo; en la mayoría de los casos es sólo uno a las 20 semanas, pero a ella le hacen este segundo a las 32 semanas por el tema de la tensión alta. Todo bien, todo normal, y a pesar del tema de la tensión de la madre, la Técnico nos dijo que Mathias tiene un tamaño y peso normal (incluso que está bastante grande y gordito), ya que generalmente cuando la madre sufre de la tensión durante el embarazo el bebé tiende a ser más pequeño y menos pesado que el promedio.

Luego, el Obstetra indicó que de ahora y hasta la fecha del nacimiento ella debe ir una vez por semana para hacer un NST (Non-Stress Test), el cual es un examen que permite medir “el nivel de estrés” del bebé producto de lo de la tensión alta. Nos parece bien, porque no están demás todas esas medidas preventivas y de seguimiento.
Le comentaba luego a Eglee y a mis padres vía Skype, que no deja de sorprenderme la calidad de las instalaciones del Hospital. La limpieza, los equipos, la infraestructura en general, me atrevería a decir que mucho mejor que algunas de las clínicas más caras de Caracas. La atención del personal, siempre igual: bastante seca, directa y a veces medio antipática (.....claro, siempre hay sus excepciones), pero bueno, paciencia….. Por lo demás nos tranquiliza ver y saber que madre e hijo están en buenas manos y que disponen sin miramientos de los equipos y exámenes necesarios de presentarse alguna eventualidad.

Por cierto que en el departamento Perinatal, que es el que se encarga de preparar e informar a las madres sobre todo el proceso "burocrático" para el momento del parto, disponen de una línea telefònica donde la madre en caso de dudas o malestar fuerte puede llamar y hablar con una enfermera que la guiará. Este departamento organiza igualmente recorridos una vez al mes (una especie de tour) y conferencias para las madres de tal forma que conozcan las instalaciones del hospital y sepan los trámites y lugares donde acudir el día del parto.