viernes, 11 de noviembre de 2011

Otro destino fuera de Montreal: Trois-Rivières….


Por todos es conocido que muchos de los inmigrantes que venimos a Canadá por Quebec, no vemos más allá de Montreal como opción para establecernos, pero hay excelentes ciudades a un par de horas manejando, además de la propia Quebec City, por supuesto. Un par de días atrás le pedí a Gabriel, compatriota que decidió escoger una de esas ciudades hacia el Noreste para vivir con su familia, que nos escribiera una líneas hablando de su experiencia. Recién llegado a Montreal, conversamos por teléfono y me pareció muy interesante lo que me comentaba sobre su decisión de dónde y por qué establecerse en otra ciudad distinta a Montreal.

Hoy les dejo lo que Gabriel nos envío. En una segunda entrega les publico fotos que Gabriel se comprometió a enviarme para conocer un poco más sobre su nueva ciudad…. Sino las manda, cuando venga por Montreal nos tendrá que brindar el café que tenemos pendiente…jajaja!

De nuevo, muchas gracias Gabriel por tomarte el tiempo de escribirnos.

"La verdad desde que vinimos a Canada la primera vez en 2009, quedamos enamorados de Montreal, la ciudad, la gente, el bilingüismo, el mercado de trabajo, etc, básicamente no le vimos grandes problemas al tema de la delincuencia, pues 30 muertos al año Vs. 30 muertos por día (en Venezuela) la diferencia es del cielo a la tierra. El tema de la sexualidad explícita con el Quartier gay y ese tipo de cosas tampoco hicieron mucha diferencia; la verdad nos encantó Quebec y su estilo de vida, por eso nos enrumbamos en esta aventura.

Pero una vez que nos sellaron las visas y que teníamos listos los pasajes, es cuando empiezas a ver las cosas no tan color de rosa, la verdad para mi era una ventaja quedarme en Montreal, pero para mis hijos no, empezamos a revisar opciones, contactamos a gente de Sherbrooke, Drummondville, revisamos el tema de Gatineau, me gasté una fortuna en llamadas desde Venezuela buscando y sondeando opiniones y la verdad es que la decisión la tomamos cuando llegamos a Canadá el 20 de septiembre.

Mi esposa y yo empezamos a revisar los costos en Montreal e inmediatamente nos dijimos "por mucho dinero que traigas, Montreal es re-caro, vamos a revisar Longueuil, Saint Hubert, Brossard, etc, estuvimos por allá con un amigo que también había recién llegado y nos mostró el sitio, pero lo que no me gustó fueron los gastos de traslados, desde y hacia Montreal. Un buen día le dije a mi esposa agarra una maleta mete ropa para 2 días y vamos a ver Trois-Rivières, vamos a revisar los precios, las oportunidades de empleo, de estudio, qué se mueve por allá, etc. Agarramos un autobús y nos fuimos en la aventura de re-inmigrar dentro de Quebec, y nos conseguimos con algo que la verdad no tiene comparación....

 Trois-Rivières tiene casi 200.000 habitantes, de los cuales el 40% son próximos a retiro, mi profesión es administrador y mi experiencia es en RRHH, Logística y Ventas, y lo que más se mueve aquí es la Logística y las Ventas, así que me dije este es el sitio para comenzar, busqué un apartamento  4 y 1/2 por CAD$ 750, el cual es grandísimo, me prestaron un carro por el cual pago CAD$550 mensuales, hice mi curso de búsqueda de empleo y luego de 21 días en la ciudad me hicieron mi primera oferta de trabajo, la cual no está mal tomando en cuenta que era la primera y única oferta a la que apliqué. Tomé el trabajo, más que por la paga por tener mi primera experiencia canadiense rápidamente. 

Con el salario pago mas del 50% de nuestros gastos en la casa, así que no me quejo, me encargo de las compras internacionales búsqueda de nuevos productos y fábricas, de la atención a los clientes en USA y Canadá inglesa, la Logística y despacho de los productos, etc., por lo que es casi que lo mismo que hacia en mi país en mi empresa, solo que aquí soy un empleado y allá en Venezuela era socio. Pero hasta ahora ha valido la pena, mis hijos tienen 3 semanas estudiando en francés y cada vez me asombro de la capacidad que tienen para aprender el idioma, mi esposa va a comenzar la francisation dentro de poco, así que prácticamente lo que queda es esperar ver cómo nos sigue yendo.

Cómo será el 2012???... nadie lo sabe, pero lo que si puedo asegurar es que el 2011 va a terminar excelente, de eso me aseguraré...Saludos y éxito para ti y tu familia Sergio, la verdad tu blog fue y sigue siendo una referencia obligada para mi y todos los venezolanos que nos metemos en este paquete de inmigrar a Quebec...."



16 comentarios:

  1. Me encanto como compartió la experiencia, realmente aprendemos mucho los que queremos llegar a Canada con estos relatos y por supuesto con los blogs!!

    Gracias Sergio

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No cerrarse a una opción es lo mejor, pues te permite adaptarte y hacer que las oportunidades se abran, buena suerte!

    ResponderEliminar
  3. No me queda sino desearle mucho éxito a Gabriel en esta nueva etapa, en un nuevo país. Como dicen... P'alante es p'allá. :)

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta:
    Dices "Con el salario pago mas del 50% de nuestros gastos en la casa, así que no me quejo".
    No se si entiendo bien, pero si por ejemplo tus gastos mensuales son de $2,000 solo estas ganando $1,000 de salario?
    Me lo puedes aclarar por favor?
    Gracias y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  5. Epale Sergio Gracias por la colgar este post!!!, la verdad las fotos te las envio esta semana...cuenta con eso. Para responderle a JL, no gano esa cantidad, solo quiero decir q con mi ingreso puedo costear el 50% de los gastos mensuales, mi ingreso es mayor pero en mi caso somos 4 y solo trabajo yo, entonces gastamos bastante.

    Claro cuando mi esposa trabaje, pues podremos cubrir el 100% de los gastos, podremos ahorrar y no tocaremos el dinero q trajimos ni los ahorros, por lo tanto podremos tener mas capital para un futuro mas tranquilo!!!

    Saludos y exitos a todos los esperamos por aqui...Gabriel R

    ResponderEliminar
  6. Ana Gabriel (Venezuela) Estamuy bueno el post...Gabriel aqui una pregunta que quizas muchos en mi situacion te han preguntado: que tal es el movimiento del area de RRHH por alla???, esto lo pregunto por que mi analisis es el siguiente: pareja sin hijos...asi que nuestro lugar para vivir debe cumplir primero con la fuente de empleo, por eso la pregunta. Exitos...me encanta saber que todos (sobre todo el caso venezolano) con esfuerzo logran cumplir sus metas.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ana! bueno mira esa pregunta es compleja, te digo la verdad cuando llegue a Canada mi impresion fue, me voy a rehacer, ya no quiero trabajar en RH (despues de 10 a;os de trabajo en el area en Venezuela, cargos gerenciales en grandes empresas muy conocidas) me dije ya basta, monte mi empresa con mi hermano y me decidi hacer lo mismo aqui, por lo que mi busqueda es dirigida a saber como se mueve el comercio en este pais, q es muy diferente al nuestro, pero en condiciones normales conseguir trabajo en RH te piden una certificacion de competencias aqui (por lo general estudias un AES y este te da los conocimientos basicos de como se manejan las leyes laborales q demas esta decir son bien estrictas) despues con tu experiencia empiezas a tocar las puertas hasta q una se abre. After that todo es mucha mas facil....si quieres pasame tu correo y te escribo algo mas detallado para no copar el del pana Sergio. rodriguezagj@gmail.com es el mio...
    saludos a todos. espero esten pronto por aqui.gr

    ResponderEliminar
  8. Al fin!!! he buscado por cielo, mar y tierra familias que se ubiquen en TR que es para nosotros la ciudad que nos llama la atención, aunque por ningún lado escucho experiencias en mi profesión Diseño gráfico. Espero ansiosa el siguiente post, confiando que TR sea una buena opción para familias con peques.

    Gabriel sería posible que yo también te contacte via mail?
    Sergio muchísimas gracias por este post, me has hecho el día :D
    Lau.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que sea te útil Lau, gracias por leernos, aunque las loas son para Gabriel quien comparte su historia con nosotros.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Seguro contactame sin problemas! en lo q pueda ser util lo sere...
    Saludos, gr

    ResponderEliminar
  11. Dios hay mucha expectativa y aqui ando buscando, indagando, hay tambien angustia por todo, pero sobre todo el idioma algo nuevo para mi familia (mi esposo y mis 3 hijos), la tarea aprenderlo lo más pronto posible para la entrevista (espero nos den unos 8 meses) debe ser intensivo porque queremos meterle todo y sacar este proyecto adelante. Gabriel soy administrador de empresas qué campo de acción hay?

    ResponderEliminar
  12. Para los administradores el campo es amplio en Quebec, solo depende de por cual rama te hayas ido. Finanzas, deberas colegiarte y hacer un sin fin de cosas, RH igual, Contable o book keeper, tambien, de resto el campo esta abierto solo debes traer ambos idiomas muy bien...de resto es como dice sergio, apuntar y disparar hasta q algun trabajo caiga...

    Saludos y exitos, gr

    ResponderEliminar
  13. Hola Gabriel, como percibes el sistema de salud, los servicios, los recursos Vs los que hay en latinoamerica (Venezuela)

    ResponderEliminar
  14. Aunque la pregunta es con Gabriel, me tomo la libertad de comentarte que el Sistema de Salud es el mismo en todo Quebec, y sus carencias igualitas en toda la Provincia. En cuanto a los Servicios, me atrevería a decir que los de cualquier pueblito del país son 10 veces mejores que los de cualquier gran ciudad venezolana, por lo menos sabes dónde y cómo reinvierten tus impuestos.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con SErgio! gracias a dios a mi no me ha tocado usar el servicio medico de TR, tampoco compre seguro por los 3 meses de prueba, mi carta maladie es para identificacion hasta ahora, y espero q siga asi!!!!, pero una vez me toco ir al hospital por un tema de informacion y les puedo decir q Clinicas Caracas y la Metropolitana son el Perez de leon y el Jose GRegorio Hernandez si vamos a comparar privado con publico, por q si la comparacion es publico con publico, lamentablemente no existe comparacion....

    Saludos a todos FEliz Agno 2012, q dios les de la dicha de Vivir en Canada a los q esten en el proceso rapidamente....

    Sergio pasala supreme au Venezuela y trae un poco de sal y sol...Felicidades

    Gabriel r

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegra que las cosas sean tan fácies y sencillas para tí. Generalmente uno habla de los aspectos positivos, porque cuendo son negativos nadie los comenta. El punto al que quiero llegar, y no es para asustar o desanimar, es que no todo es color de rosa. Yo voy a tener casi tres años de vivir aqui, trabajo de prof. pero conozco gente, mucha!, que tiene más de tres años en Quebec y aún no consiguen trabajo en su especialización o profesión. Han tenido que volver a estudiar un teécnico o a la universidad para optar a su profesión. Y si son están dentro de un área reglamentada peor aún. Así que mi consejo es que no hay que desanimarse si las cosas no salen tan bien. Y esto es una realidad.

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...