jueves, 2 de febrero de 2012

Aprovechándose de la “ignorancia” de otro: El caso de la “Arepa”


En referencia a lo que escribía Alex en su blog un par de días atrás sobre el caso del registro de “la marca” Arepa en Canadá (…no sé si aplica solo para Ontario), además de compartirles la información, pienso que lo importante y lamentable en este caso, es el cómo quizás alguien se aprovecha de la ignorancia o desconocimiento de otro, particularmente en el caso del idioma.

Estamos casi seguros que el Registrador que admitió Arepa como marca y por ende ahora le pertenece a una persona dueña de un local en Toronto, no sabía o no tenía la menor idea de que la arepa es un alimento y no una marca comercial inventada por alguien en particular, que es un producto mentado a diario por unos 80 millones de habitantes (quizás más), si sumamos venezolanos y colombianos (no sé si en otros países vecinos también la usen).

No tengo los detalles judiciales del caso ni las particularidades exigidas para dicho registro, pero ciertamente pareciera que se aprovecharon de la ignorancia del idioma para favorecer comercialmente a alguien y afectar a muchos otros competidores que ahora según entiendo, ni siquiera pueden mencionar la palabra “arepa” en su menú…. Quizás no sea muy complicado enmendar esto judicialmente, y es algo que debería unir a los competidores afectados.

Es como que yo mañana quiera registrar “poutine” en Venezuela y nadie más pueda usar esa palabra… Pudiera ser que no en el nombre del local, pero evidentemente lo podrían usar en su menú, por ejemplo…. No sé, quizás algún especialista en la materia nos pueda dar luces al respecto, en especial por el tema de la diferencia de idiomas.

Mañana salgo a registrar aquí “Cachapa”, así será solo mía…. Cada uno registre su alimento “venezolano” lo antes posible….

6 comentarios:

  1. Es una situacion incomoda para todos.

    Mi libertad termina donde comienza la de los otros, y si bien la ley quizas tenga ese hueco no valdra la pena, al final, para la persona que se resista a cooperar con los demas para el bien comun.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio:

    Lamentablemente esto pasa más seguido de lo que piensas, por eso las grandes compañias tienen sus marcas registradas en el mundo, en el caso del alimento, la forma de proteger el uso del nombre de un producto alimenticio es la denominación de origen, creo que más bien los que tendrian que empezar el proceso seria el mismo gobierno de venezuela ya que es un tipo de alimento distintivo de su pais, tengo muy poca experiencia en registro de marcas, pero de que hay malandrines en todos los paises los hay!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario Oscar, creo que en efecto esa persona ahora se verà màs perjudicada que beneficiada, porque los compatriotas le estàn haciendo un boicot a su negocio.

    @Angie: asì es, pero es que en este caso es como si un mexicano aquì registrase "burrito" o "tamal", no sé, o el nombre de cualquier plato tìpico mexicano, eso no le pertenece a nadie. Gracias por pasar por aquì.

    Saludos,
    Sergio (SCA)

    ResponderEliminar
  4. hola, si es lamentable, pero hasta un poco gracioso. Voy a registrar empanada A cuantos paises estare afectando? Colombia, Argentina, Venezuela. Y despues demando a las iglesias, cafeterias, restaurantes...

    ResponderEliminar
  5. Sergio tu registras "Cachapa" y yo voy por "golfeados"y que se J..... todo el mundo! No, hablando en serio....es muy malo traerse 'la viveza criolla" para estos lados....estoy segura, que al fulano aquel que se "la dio de vivo", el tiro le va a salir por la culata...pues me imagino que su mayor público es venezolano...y si le hicieron un boicot pues ys veremos cómo termina el asunto..

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, este caso ha resultado de muy mal gusto. Estoy completamente de acuerdo conque se aprovechó la ignorancia de los funcionarios con respecto al uso generalizado de la palabra "arepa" y de su importancia para todos los venezolanos como símbolo de todo un gentilicio.

    Me imagino que los dueños estarán ligándole al publico canadiense, porque creo que los venezolanos no deben estar apoyando mucho al local.

    El problema es mucho más grave, en el sentido en que, sabiendo lo difícil que es conseguir trabajo profesional para inmigrantes en Canadá, el convertirse en "entrepeneur" abriendo locales tipo areperas es una posibilidad... posibilidad que ahora está amenazada porque, sean las razones que sean, alguien se ocupó de poner obstáculos en el camino. Y me imagino que la imposibilidad de usar "arepa" va a perdurar incluso después que el mencionado local ya no estuviera funcionando.

    En fin... ahora además de petróleo, exportamos "viveza criolla". ):(

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...