jueves, 16 de febrero de 2012

El nuevo motor de la economía canadiense

Aprovechando que en los últimos días les he comentado sobre el Oeste Canadiense, leía ayer un artículo muy interesante en relación a cómo Alberta se convierte ahora en el motor de la economía del país. Si bien los resultados del Censo poblacional ya van mostrando que el Oeste del país por primera vez está más poblado que el Este (tradicionalmente representado por las Provincias de Ontario y Quebec), se confirma que Alberta pasa a ser la Provincia de mayor crecimiento poblacional gracias al desarrollo de la industria petrolera por esos lares.

No en vano nuestra amiga, la que “emigró” de Quebec a Fort McMurray (Alberta) pasa a ser parte de ese creciente número de personas que por aquellos lares se instala. Decía el artículo antes mencionado, que las “Oil Sands” de Alberta están llamadas a mover la economía canadiense a pasos agigantados en los próximos 25 años. Se estima que Ontario recibirá unos 55 billones de dólares en ese lapso gracias a los productos y servicios que “exportará” a la zona Norte de Alberta, mientras que a Quebec “le salpicarán” unos 25 billones….

Fíjense cómo en el caso particular de Quebec, aún cuando las “Oil Sands” están bastante lejos en Kms., los beneficios económicos llegarán a los quebecos también (considerando a todos los que por aquí vivimos). Además de la mano de obra calificada de Quebec que comienza a desplazarse hacia aquella zona, las empresas de la “Belle Province” tienen una buena oportunidad de crecer ofreciendo sus productos. Como simple ejemplo les comento el caso de la empresa donde trabajo, la cual desde finales del 2011 ha venido despachando gran cantidad de camiones semanales con nuestros productos a Fort McMurray, Fort St. John, Edmonton, etc. etc. e incluso se habla ya de ampliar la planta para incluir una tercera línea de producción…. Nada mal, no?, En un momento de recesión y crisis económica mundial, eso es muy bueno para nuestra estabilidad laboral. Incluso me atrevería a decir que Alberta ha superado últimamente nuestros despachos en comparación a los que se realizan al que hasta ahora ha sido nuestro principal mercado: EE.UU.

Como ven, el desarrollo de Alberta impulsará al resto del país, por lo que si se decide emigrar a Ontario o Quebec es importante enfocarse y averiguar en materia laboral sobre las industrias que serán favorecidas; en el caso de aquellos que no decidan irse directamente a buscar los beneficios económicos en las tierras más frías y un tanto aisladas del Norte de Alberta.

Comentario aparte, escribía el Analista, que está comprobado que las Oil Sands canadienses tienen la tercer reserva más grande del mundo en materia de petróleo, después de Arabia Saudita y Venezuela (primera y segunda, respectivamente), pero según sus palabras “esos (Arabia Saudita y Venezuela) son países con democracias inestables”. Bueno, comento yo, Arabia Saudita no es una democracia, y en el caso venezolano es triste que un país que alguna vez fue garantía de estabilidad política y seguridad para los negocios, hoy sea visto de es forma, como un país poco confiable….

13 comentarios:

  1. Venezuela es un país inestable en todos los aspectos desde principios de los 80 y ahora peor que nunca porque aparte de la corrupción institucionalizada ahora tenemos un comunista que nos quiere poner a pasar hambre.

    ResponderEliminar
  2. La parte fea de la historia es que la produccion de petroleo por las Oil Sands es un proceso muy complejo, que deja atras una cantidad muy importante de residuos toxicos. Es cierto que se necesitan los empleos, pero se pone en peligro uno de los ecosistemas mas delicados del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos principales métodos de producción de petroleo de Alberta producen un fuerte impacto al medio ambiente. La producción de petróleo tipo minería de las arenas bituminosas ocasiona un gran impacto en lo que respecta a la tala de bosques y devastación del paisaje, pero más contaminante aún es la producción asistida por inyección de vapor, la cual produce enormes cantidades de CO2, debido a las grandes de cantidades de vapor que se necesitan para fluidizar ese bitúmen (sólido a temperatura ambiente). Esperemos que mejoren las tecnologías para minimizar estos impactos, porque la producción tiene que continuar. Al fin y al cabo a todos nos gusta andar en carro, tener calefacción, tener internet, celular y TV por cable, etc.

      Eliminar
  3. Eso sì es cierto, muchas veces en nombre del "progreso econòmico" se hacen desastres medioambientales... en este caso esperemos que el gobierno mantenga los controles sobre la industria y el impacto sea poco.
    Saludos,
    Sergio (SCA)

    ResponderEliminar
  4. No se por que les asusta el lejano oeste, en promedio es mas frio que el este pero tambien tenemos cuatro estaciones, una mas linda que la otra y en invierno hace frio pero nada del otro mundo, alguna vez hemos llegado a temperaturas extremas pero eso dura solo unos pocos dias, ademas en Calgary tenemos los Chinook, que son brisas calidas que llegan en pleno invierno, asi que mientras nosotros podemos llegar hasta +10 C vemos como el resto del pais, especialmente el este esta ahogandose en nieve y con -20.
    Ademas no hace falta irse al remoto norte de Alberta (Fort Mc Murray), en la preciosa Calgary hay un monton de oportunidades, aqui estan las oficinas centrales de todas las grandes petroleras norteamericanas, la economia es frenetica, la ciudad es linda, la gente es super amorosa, las montanias mas hermosas que se puedan imaginar estan super cerca, etc, etc, etc
    Lo unico que se necesita es estar bien capacitado, un ingles excelente y el exito es casi seguro en este hermoso oeste canadiense.
    Sandra

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario Sandra... creo que se trata de un tema más por la lejanía y mayor tiempo de frío...
    He leído que Calgary es muy bonita...otra buena opción para como dices no tener que ir tan al Norte.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Sergio:

    hola, dejame decirte que tengo el placer de conocer a Sandra y no sabes lo enamorada que esta de calgary y de lo bien que la ha tratado, de hecho ella es la persona que mas nos echa la mano en nuestro proceso migratorio, asi que vamos a Calgary!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Angie, no sé si ella es la misma Sandra que tiene un blog sobre Calgary, lo he leído y es muy bueno.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. No, no soy la misma, no tengo blog y me gustaria saber de que blog hablas porque antes de llegar a Calgary solo encontre el excelente blog de Alejandro, ese era el unico blog en español hace dos años, eso si, encontre un monton de blog de brasileros, asi que me toco mejorar el portugues, jejeje.
    Este año la Stampede, que es la feria anual de la ciudad, cumple 100 años y estamos tirando la casa por la ventana, es en Julio, asi que ya tienen otro pretexto mas para visitarnos y convencerse de que esta ciudad es linda y super amigable. Tambien ha sido nombrada la capital de la cultura de Canada por este año. Los esperamos!

    ResponderEliminar
  9. Las arenas bituminosas no tienen muy buena reputación entre los ecologistas, ni entre algunos políticos en Quebec --léase el PQ-- que considera su explotación una muestra de las diferencias esenciales de valores entre Canadá y la provincia francófona. Les dejo un enlace como muestra de lo primero: http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-varios-nobel-paz-instan-lideres-europeos-declarar-arenas-alquitran-altamente-contaminantes-20120216133419.html

    ResponderEliminar
  10. lo cierto es que este tema es bien polemico. Hace unos dias escribi un post sobre el impacto ambiental y tambien se ha llenado de comentarios.

    Hoy en la radio escuchaba que si bien las arenas tienen impacto, el carbon tiene mas. es un tira y encoge con el tema ambiental.

    El proximo punto de inflexion en la explotacion en Alberta (y Saskatewan, no hay que olvidarse de esta otra povincia) sera la contruccion (o no construccion) de los oleoductos keystone y el de British Columbia. Ese es un tema que hay que seguir.

    ResponderEliminar
  11. Asì es Alvaro, por eso no he querido meterme en profundidad en el tema, porque es delicado en vista de las diferentes opiniones al respecto.
    Mi idea es màs que todo comentar la experiencia de la amiga que se fue por aquellos lados.
    Saludos,
    Sergio

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...