jueves, 9 de febrero de 2012

Serie Historias de Vida: Comenzando en el Oeste canadiense....


Una gripe muy fuerte me ha mantenido alejado del blog y de la “vida social” de por estos lares durante la última semana, pero ya como que comienza a pasar la cosa. Lo cierto es que tenía pendiente hacer el seguimiento al caso de nuestra amiga que luego de 5 años en Quebec decidió iniciar una nueva vida en el Noroeste canadiense. Hoy les comento cómo le ha ido en el mes que tiene por allá y sus impresiones sobre su nueva ciudad.

Lo primero que debo decirles es que ahora vive en Fort McMurray, bastante más al Norte de Edmonton, Alberta, en una pequeña ciudad cuya vida gira entorno a la industria petrolera que ahí se desarrolla…. Nos comenta ella que es el típico lugar donde la mayoría de los profesionales que llega es por y para trabajar en la industria conscientes de que será algo temporal, un lugar para estar un par de años, ganar experiencia hacer un colchoncito de ahorro (según el caso) y luego “bajar” a ciudades como Edmonton, Calgary, o como en el caso de ella, a Vancouver, que es su lugar ideal para vivir en un par de años.

Empleos hay muchos, no sólo para los formados en el sector petróleo, sino para profesionales de todo tipo de áreas cuya experiencia se adapte al cargo. Por ejemplo, me decía que uno de sus colegas que trabaja en “Supply Chain” viene de la industria farmacéutica en su país de origen en Latinoamérica… nada que ver con petróleo, pero su experiencia vale y ahora aprenderá este nuevo e importante sector.

Como toda ciudad alejada de los grandes centros urbanos, su principal característica es que: es cara, bastante cara, en especial en cuanto a la vivienda, por cuanto la demanda supera la oferta. Nos dice que los productos son entre un 10 y un 15% más caros cuando comparados con Vancouver, por ejemplo (… y entiendo que en Vancouver es cara la vida); pero lo más resaltante son los alquileres. Un apartamento 4 y ½, por el cual en Montreal pagaba unos CAD$ 1,200 al mes (por la zona donde vivía) allá ronda los CAD$ 2,000; e incluso ha llegado a ver 5 y ½ (grandes, con un medio baño adicional) cercanos a los CAD$3,000 mensuales. Es por eso que muchos aprovechan las facilidades que la empresa ofrece (no sé si todas hacen lo mismo) para que los empleados compren casa, y luego alquilan el sótano, por ejemplo. Un 3 y ½ está alrededor de los CAD$1,500 al mes.

Nos comenta que allá por primera vez en todo este tiempo en Canadá se sintió “vieja”, porque ella rondando los 40 y tantos largos, en muchas otras ciudades es “una muchachita”, considerando el promedio de edad; mas allá en Fort McMurray el promedio ronda los 35 años, donde lo que más se ve es la presencia de familias con hijos pequeños. Precisamente es para las familias y los niños que hay mayor número de actividades disponibles. La ciudad está muy enfocada en ese sentido.

La rotación de personal es bastante alta, y los empleadores parecen estar conscientes que, como les comenté antes, los que allá deciden trabajar es en su mayoría por un par de años, por lo que tienen que ofrecer atractivos paquetes salariales para que decidan mudarse y luego quedarse un tiempo considerable.

Por lo que hemos podido analizar, pareciera ser la oportunidad ideal para alguien solo o en pareja, pero sin hijos, por cuanto al tener familia numerosa, el costo de la vida sería bastante alto y nos parece que poco quedaría del sueldo mensual. Pienso que para que valga la pena, en un caso como el nuestro, la persona debe ir por un cargo pagado sobre CAD$ 80K o más al año, porque sino no es muy rentable la cosa. Si uno se pone a pensar bien, con un cargo de 60K al año, una familia de 5 en Montreal puede vivir tranquila, sin lujos pero cómodamente; entonces por qué irse tan lejos por el mismo monto, el cual quizás no rinda igual e implique otros sacrificios. Ahora, si como en el caso de ella, nos ofrecen más de 100K al año, eso es otra cosa.

16 comentarios:

  1. Excelente tu cafe de por medio con Guillermo, Exitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio!

    Te comentó que inicialmente nosotros estabamos pensando en irnos a Alberta, por que nos llama la atención la cantidad de empleos y buenos salarios que hay en el sector de ingeniería por allá, practicamente nos cegó el pensar en ganar muy bien, pero investigando nos dimos cuenta que así como ganas gastas, todo es más caro por esos lados y si no tenés de inmediato una fuente de trabajo te quedarás sin ahorros.

    Yo tengo familia en Montreal, pero el problema que mirabamos era el francés, porque inglés nos defendemos muy bien.. Después de valorar más allá que el tema monetario que nos ilusionaba, nos dimos cuenta que la mejor opción es Montreal, porque el clima no es tan fuerte como en Alberta, nuestra adaptación sería mucho más fácil con la guía y apoyo moral de mis tios y primos. E incluso podríamos pasar un tiempo viviendo de nuestros ahorros mientras mi esposo y yo compartimos la francecisación. Así que viendo esto, decidido! Será por Quebéc... te comento que recién iniciamos clases intensivas de francés, queremos ir con una base, calculamos que a mediados del año estaremos haciendo los exámenes de DAFL para así iniciar el proceso de selección.

    Quería consultarte algo, mis primos viven un 5 y 1/2, ellos nos ofrecieron que nos quedaramos con ellos mientras nos estabilizabamos, pero no conozco si habría algun problema con la ayuda de la francecisación o de nuestro hijo, si vivimos con ellos, la pregunta va con respecto a demostrar que tenemos un apartamento propio o al ver que no pagamos alquiler en si (porque aunque no seremos una carga para ellos, pero no será algo formal como de arrendador-cliente). Espero puedas guiarme un poco con esto.

    Por otro lado quiero felicitarte, el día de hoy escuche tu entrevista en el blog de los Ziegler, como me he leido todo tu blog, fue como escuchar que te conozco jejeje.

    Que tengas un buen día..

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. hola saludos, soy venezolano vivo en el estado aragua, recien estoy en esto de buscar informacion para que la decision que he tomado junto con mi familia sea llevada de la mejor manera posible, he leido ya varios articulos de tu blog y me parece muy interesantes y ademas ofreces opiniones que son utiles para la reflexion y el analisis. ahora bien te pregunto algo, cual es por la media bajita bajita lo que puede llegar a ganar un inmigrante venezolano alla en montreal al año por ejemplo, yo en lo personal estoy en un 60% decidido por ontario, y el 40% por el west de canada.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cesar, te coemnto que tu pregunta depende de muchos factores, educasion, idiomas, oferta laboral, experiencia. asi que es muy dificil responderte esa pregunta.

      Eliminar
  4. @Radames: Muchas Gracias!

    @Edixia: que bueno que les gustara la entrevista. Sobre lo de vivir con tus familiares, eso no afecta en nada lo del curso de francés, ellos no se meten en ese tipo de cosas, ahora bien, sì es cierto que quizàs para algùn tipo de tràmites tengas que llevar documentos de prueba de que vives con ellos, ya que no tendràs ningùn documento a tu nombre que demuestre dònde resides (el sector de la ciudad, por ejemplo).

    @cesar: gracias por tus palabras. Como bien te dijeron antes, cuànto puede uno llegar a ganr es muy relativo, depende de cada quién, de su formaciòn, experiencia, habilidades, etc. etc. etc. y en especial depende del esfuerzo que le pongas en superar las barreras y ganarte el puesto que sea para tì!. En Ontario se gana màs que en Quebec, pero los alquileres son màs caros, por ejemplo.
    La persona referencia en este post sobre el Oeste canadiense, ganaba unos 30K al anio en Montreal, ahora ganarà màs de 100K...

    Saludos a todos
    Sergio (SCA)

    ResponderEliminar
  5. Vivo en Fort Mc hace vs años, no es tan malo ni tan feo, es frio pero te acostumbras y haces las cosas igual q estando en tu pais de origen, los veranos son agradable.
    Los salarios son muy altos, la mayoria de las empresas cubren los alquileres que son muy caros.
    Y si sabes negociar bien el contrato, como Ingeniero sacas muuchoo mas que 100 mil al año.
    Mi familia es numerosa y alcanza y sobra para ahorrar y vivir muy bien.
    Mis hijos estan en high School y les gusta, la pasan lindo, y obviamente hay gente mayor, nosotros rondamos los 50 y nuestros conocidos tb.
    Asi que a no tener miedo, es una muy buen comienzo empezar en Fort Mc.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por el aporte. Excelente! Si no es molestia y nos puedes contactar vía email, me gustaria ampliar algunos detalles contigo.
      asiveoyvivocanda@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, ese email da error.
      Lo intente un par de veces.

      Saludos

      Eliminar
    3. Disculpa, es asiveoyvivocanada@gmail.com

      Saludos,

      Eliminar
    4. Hola! espero estes pasando un buen verano por fort, tengo un alto interes por inmigrar para haya, te comento que soy Ing. quimico con una edad de 31 años y una pequeña niña, el motivo por el que me quiero ir es la alta inseguridad que impera en mexico, mi pregunta es la sig, que requisitos y que tan dificil es encontrar un empleo en las compañias petroleras, tengo aprox 7 años de experiencia en ingenieria , contruccion, operacion y optimizacion de plantas petroleras de crudo pesado. que probabilidades hay de conseguir un empleo con ese perfil? mi correo es ivan_jam@live.com.mx

      Eliminar
  6. cierto mi pregunta fue ambigua, yo se que sentarse unas horas en internet se puede conseguir algunos datos acerca del posible sueldo a lo que puede obtar un inmigrante, solo, que como tu sabes, tal como aqui en venezuela se presenta, que existen las falsas sensaciones. es decir tu buscas en internet datos oficiales, y consigues que no hay analfabetas, que con los nuevos medicos integrales graduados por las misiones del gobierno socialista pues existe el acceso medico a todos los ciudadanos, el petroleo esta por el promedio de los 100 dolares, ahora tenemos el satelite simon bolivar, y la mayoria de los profesionales recien graduados sueñan con trabajar en pdvsa, etc etc etc, y alguien viendo las cosas de lejos puede hacerse una falsa idea causada por esta falsa sensacion. no se si me entiendes, con esto te quiero, preguntar si en cierto modo en canada ocurre eso?, es decir dices que con 60 mil al año se puede vivir tranquilo en montreal, peroooooo, un sueldo de 60 mil al año es accesible a la mayoria de los venezolanos recien llegado?, tomando en cuenta que la mayoria de los venezolanos que hacen el procedimiento de inmigrar a canada, son profesionales, con minimo 1 año de experiencia y con un nivel de ingles que va de intermedio hasta avanzado, sin mencionar los que aprenden frances, ya que un venezolano que no sea profesinal y gane el sueldo minimo y tenga esposa y 2 hijos ni soñando podria hacer el proceso de inmigracion a canada, ni siquiera hacer un curso decente de ingles ni mucho menos de frances... en fin tomando en cuenta a groso modo el nivel de venezolano que emigra a canada pues, te pregunto si tu puedes tener una idea de cuanto mas o menos por lo mas bajito un profesional venezolano ingeniero en el area de tecnologia, o un medico, el profesional que tu quieras pero profesional al fin al cabo, puede llegar a tener como sueldo. Ya que esta siempre ha sido la preocupacion real de todo inmigrante. ojala esta vez me puedas enter un poquito mejor... Saludos desde Maracay Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  7. @Cesar: se que no te va a gustar que te lo diga, pero todo es relativo y depende el caso. Un profesional como el que describes, no importa de donde venga, si se sabe vender y demuestra al empleador que él es el ideal para el cargo, puede ganar igual que cualquier otro que no es recién llegado.
    Un Ingeniero, una vez hechas las revalidas de títulos, etc. puede ganar muy bien, mucho más de los 60K al año... Un Especialista en Sistemas gana muy bien... El médico igual, pero al haber revalidado su título. Otro punto es que una vez tengas "la experiencia canadiense", ya vales más en el mejor según tu área, formación y experiencia.
    Te invito a leer este post que escribí tiempo atrás:

    http://asiveoyvivocanada.blogspot.com/2010/03/buscando-empleo-tiro-al-blanco-en.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo, entendida tu aclaratoria, es dificil que me digas un minimo, asi como ocurre en venezuela, que aqui si hay minimos promedios, por ejemplo hoy en dia para profesionales con poca experiencia los sueldos varian entre 3 mil y 4 mil bolivares, sin importar los demas factores, asi te vendas como te vendas, sencillamente es la realidad de nuestro hermoso pais, por lo que yo aqui si te puedo responder ese tipo de pregunta, ahora tu no puedes, ya que entiendo que en canada es diferente y que si se deben tomar en cuenta otros factores, puesto que por toda la informacion que he leido alla existe la gran meritocracia, olvidada aqui en venezuela, y por lo que me cuentas, la palabra clave es oportunidad, existen muchas oportunidades y todo puede pasar, desde conseguir un muy buen trabajo remunerado al principio como de no conseguirlo tan rapido, pero que con el tiempo y con la constancia se pueden lograr beneficios suficientes para vivir con mucha calidad, todo dependera del camino que se tome y como se haga, claro un poquito de suerte siempre viene bien... por lo que creo que tomar la decision de emigrar a canada es en gran medida lo correcto donde en el final del camino podremos cosechar el exito. Ahora me pregunto toda canada es ideal para el recien llegado? se que depende de muchos factores como siempre jajajaja... pero no solo hablo economicamente, sino socialmente tambien, tomando en cuenta la busqueda de la insercion rapida de la persona y su familia que lo acompaña, por ejemplo a mi me gusta mucho la provincia de ontario, ciudades al sur cerca de toronto, que opinas al respecto?

    ResponderEliminar
  9. @Cesar: interesante tu pregunta "toda canada es ideal para el recien llegado?"
    Socialmente hablando, por el tema del idioma (si tu y tu familia vienen con màs dominio del inglés) se piensa que es màs fàcil integrarse en cualquier parte fuera de Quebec, por el francés. Los quebecos no son fàciles, pero en muchos casos les gusta "lo latino", lo que podrìa ayudarte a integrarte màs ràpido, pero sinceramente el dominio del idioma es la clave.
    Otra cosa es tu sector de trabajo. Como escribì antes, si eres del sector petrolero, obviamente serà en Alberta donde te integres màs ràpido al mercado laboral, quizàs socialmente te cueste màs, por la distancia, màs frìo, etc., pienso yo...
    Muchos llegan por Quebec pero han conseguido oportunidades màs ràpido en Ontario, por ejemplo.
    Saludos,
    sergio (SCA)

    ResponderEliminar
  10. hmmmm entendido... hombre usted es bueno en lo que hace, ya que me ha dado buena conversacion si algun dia llego a ir a montreal me gustaria conocerlo y hablar de todo un poco, cuente conmigo, seguire siendo un lector mas de su blog y es agradable saber que se puede contar con usted para la reflexion y los analisis de todo esto al que llamamos "proyecto de inmigracion" que dios mio es un proyectote para mi jajajaja... gracias amigo seguiremos en contacto...

    ResponderEliminar
  11. @Cesar: jaja! gracias por lo que me toca, con gusto nos tomaremos un café por aquí!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...