miércoles, 21 de marzo de 2012

Buscando empleo "a la desesperada"….

Sé que muchas veces la desesperación y los nervios pueden ser malos consejeros, y por ende muchas personas al verse sin empleo y cortos de dinero recurren a cualquier medida con tal de conseguir uno lo antes posible. En estos días nos llegaba a través del correo de distribución de una Asociación en Montreal el siguiente mensaje (mantengo el anonimato de la persona y sustituyo su información por X):

Buenas,
Soy X (su nacionalidad), de X (su ciudad de origen) y vine hace un año.
Acabo de terminar la francisacion y estoy en busca de un trabajo en cualquier área.
Vivo en X y me urge conseguirlo.
Si por favor saben de algo me avisan por este medio.


Gracias
XXX

La idea es hacer una crítica constructiva a esta persona y a este tipo de correos, ya que no es ella la primera ni la única que hemos visto en el mismo caso una vez que transcurridos unos meses por estos lares, el dinero ahorrado en nuestro país de origen comienza a "desaparecer" rápidamente de la cuenta bancaria…. y se los dice alguien que estuvo en dicha situación con esposa y dos hijos pequeños por allá a finales del 2009.

Como siempre he dicho, la búsqueda de trabajo aquí deber hacerse apuntando y "disparando" a varios niveles, para conseguir en las primeras de cambio un trabajo que permita solventar la falta de ingreso, y al mismo tiempo seguir intentando en aquellos de nuestra área de formación profesional hasta dar con aquel acorde a nuestra experiencia y sueldo deseado. Quizás y hasta se tenga la suerte de conseguir dicho empleo profesional sin tener que pasar por "el trabajito" de sueldo mínimo… eso es relativo según el área de cada quien, su experiencia, formación y por supuesto las necesidades del mercado.

Volviendo al correo antes citado, cuando alguien escribe de esa forma a un grupo (numeroso por demás), los cuales se pueden convertir en una buena red de contactos, simplemente está gritando: "necesito dinero, ayúdenme, pero no sé cómo conseguirlo". Me parece que demuestra falta de profesionalismo y mucha inexperiencia. Quizàs sea ella una excelente profesional que en su país tenía un buen puesto, que ahora además del español imaginamos domina bien el francés y quizás algo del inglés (no lo sé), pero definitivamente esa no es la forma de venderse ante los que posiblemente te refieran a un cargo vacante.

Ella misma enviaba un tiempo atrás un correo ofreciéndose como niñera mientras seguía sus estudios de francés a tiempo completo. Esta bien, en ese caso era una buena forma de conseguir un ingreso mientras se estudia y sin mayor complicación o formalidad laboral. Una vez superada la etapa de estudiante viene la etapa de "buscar trabajo en serio", la etapa de disponer de un buen CV y de venderse de la mejor forma posible aprovechando todo lo aprendido y vivido.

Lo más importante es no caer en la desesperación y "matar" con correos como este, la primera buena impresión que la red de contactos pueda tener de nosotros.

6 comentarios:

  1. Que tal amigo, me gustaria saber tu opinion acerca de las nuevas normativas aplicadas por la ministro de inmigracion de quebec con respecto al nuevo plan de accion que entrará en vigencia desde el 21 de marzo de este año hasta el 31 de marzo del 2013. Aqui en venezuela ha causado un revuelo en la comunidad de personas que estan en el proceso de emigrar a canada... Saludos desde Maracay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, déjame leer un poco màs sobre el asutno y comento. Por lo pronto, les dejo el link al blog de Martineau & Mindicanu, donde explican al respecto:
      http://elblog.artim.ca/tramites-migratorios/programa-de-inmigracion-de-quebec-cierra-parcialmente-sus-puertas/

      Eliminar
  2. Estimado, un gran saludo.

    Agrego mis dos centavos en el punto: Definitivamente estoy de acuerdo con apuntar y luego disparar durante la búsqueda de empleo. He visto muchos casos donde la gente no quiere oir consejo. No se trata de volumen ni de dispararle a lo loco a todo lo que se mueva, se trata de tener objetivos profesionales claros (con mas de una opción)y hacer que esos objetivos se vean claramente alineados con los de la empresa a la cual apuntas. Cada caso es dintinto, pero hay ciertas reglas generales que creo que aplican a casi todos los casos:
    1) Resume (CV) específico para cada tipo de oferta. (Insisten en enviar el mismo CV para toda oferta que salga).
    2) Carta de presentación bien específica para la oferta. En mi caso, eso fue lo que enganchó a la persona que me contrató.
    3) Empezar desde bien temprano, sin importar que tu dominio del idioma no sea tan bueno.
    4) Toma el trabajo que salga, a menos que te impida seguir buscando. Siempre va servirte como práctica en todo.
    Uff, creo que para solo un comentario, me quedó muy largo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Jesus, gracias por el aporte. Saludos...

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...