martes, 5 de junio de 2012

Una más de diferencias culturales....


Volviendo un poco sobre el tema del viaje por trabajo a Chile, ya un mes atrás; una de las cosas que viví y vi nuevamente fue el de "la cultural" latinoamericana en la oficina y la relación de los empleados con su horario y con sus Jefes.

En primer lugar el hecho de que allá se trabajan muchas más horas que aquí (de 40 a 45 horas por semana, según me comentaban). Ahora bien ¿son siempre esas horas de trabajo adicionales de por allá mucho más productivas que las 37.5 a 40 horas laboradas por estos lares?. En efecto es un tema del tiempo que verdaderamente dedicas a tu trabajo, porque aun cuando el horario allá comienza a las 8am., al igual que en el caso venezolano entre que los empleados llegan, saludan a los demás con sus respectivos besitos (… cosa que a mi Jefa quebeca aun la tiene en shock), luego buscan café, desayunan, cuentan cómo les fue la noche anterior, comentan sobre su programa favorito de TV, etc, etc, etc… en realidad comienzan sus funciones a eso de las 9am. Luego del horario de almuerzo es más o menos la misma cosa, lo que por ende llegadas las 6pm (hora de la salida), la mayoría ha trabajado efectivamente unas 7,5 horas diarias, al igual que aquí; aunque allá pases unas 10 horas en la oficina.

Claro que no voy a generalizar y decir que es asi en todas las empresas, pero en general el patrón se repite a muchas oficinas por toda latinoamerica.

En segundo lugar, tuve un déjà vu con aquello de que muy pocos se iban de la oficina hasta tanto su Jefe no lo hubiese hecho. Claro que no fue siempre asi, pero varios colegas de por allá me recordaron "nuestra cultura" de que no es bien visto que uno se vaya mucho antes que su Jefe, incluso si ya nuestro horario regular finalizó. O en el caso de los que lo hacian, era bajo el sentimiento de "culpabilidad o remordimiento" porque "se iban temprano" (aunque fuera justo a su hora). Aquí nada de eso, más bien pienso que es mal visto el que al llegar tu hora de partida estes mucho rato más en la oficina, quizás es que no utilizaste bien tu tiempo de trabajo. Siempre hay casos donde uno debe quedarse un poco más, pero no es lo normal, y debo reconocer que al principio me costó quitarme la mala maña de partir con la sencación de que "me iba temprano" (aunque fuera a mi hora) y como si yo estuviese cometiendo algun pecado porque mi jefa aún estaba en su oficina.

Este tercer punto ya lo he comentado antes, pero vale la pena mencionarlo. Obviamente hay oficinas más formales que otras y depende mucho del tipo de servicio que preste la empresa y de dónde esté ubicada, porque no es lo mismo si la empresa esta en una torre de oficinas en pleno sector financiero de la ciudad a que si está a las afueras en una zona industrial. Donde yo trabajo es normal que llegado el verano, los hombres podamos ir en bermudas, sin importar el cargo que ocupen (aunque ciertamente yo no lo haga todo el tiempo y prefiero ir en jean…). Recuerdo cuando Eglee me comentaba en la época en que la Electricidad de Caracas fue comprada por una compañia extranjera y era común ver a "un tipo" en bermudas y camisa hawaiana en los ascensores de la otrora super formal y elegante EDC. Resulta que el tipo en bermudas era "un gringo", el nuevo Presidente de la empresa; nada que ver con el formalismo del respetado "Dr. Aguerrevere" (QEPD), anterior Presidente cuando era 100% capital venezolano (privada y exitosa, por cierto).

Algo similar me contaban en Santiago que sucedió cuando en Diciembre pasado, en pleno verano chileno un compañero quebeco que fue a dar un entrenamiento se apareció por la oficina como lo hace aqui en época de calor: en bermudas y sandalias…. Resulta que al Gerente General de nuestra nueva filial (chileno él) casi le dió un infarto!. Aquí, el viernes pasado tuvimos una formacion con el Vicepresidente de Ingenieria de la empresa, quien además es uno de los fundadores y accionista de la misma… A pesar de la formalidad del caso, en vista que afuera hacia calor, el señor de unos 65 años se presentó en bermudas y sandalias, porque luego del medio día él se iba de vacaciones…. nada extraño para ninguno de nosotros su vestimenta.

Hay que reconocer que aunque nuestra cultura en los aspectos que antes describi está bastante arraigada, el hecho de que muchas son ya empresas transnacionales ha ido cambiando las cosas, pero siempre se mantienen las costumbres de"la vieja escuela" laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...