miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Te regresarías a Venezuela?


Hoy comienzo Agosto un tanto triste, ya que una vez más he dejado en el aeropuerto a mi madre para su viaje de regreso a Venezuela luego de unas 6 semanas con nosotros en tierras canadienses. Prometo en breve dejarles varios post con fotos, lugares y actividades que realizamos durante Julio (además del viaje a Quebec y la visita a Sherbrooke).

Este regreso a Venezuela, me permite compartir con Ustedes un post que tenía pendiente en publicar desde principios del mes pasado, y que por falta de tiempo no había podido terminar.

Vuelvo entonces con la pregunta del titulo: ¿Te regresarías a Venezuela?

Parece una pregunta con respuesta sencilla para quien lo ha dejado todo atrás con la idea de iniciar una nueva vida en otra tierra. Sin embargo, en el marco de las próximas elecciones Presidenciales en Venezuela el 7 de Octubre, hablaba recientemente con un buen amigo, el cual me hacía esa pregunta en el supuesto de que el actual Presidente pierda y cambie el gobierno de los últimos 14 años.

Este amigo, ya ciudadano canadiense con unos 6 años por estos lares, pareciera pensar y añorar como varios otros compatriotas, el regreso a la tierra natal, el regreso a la Venezuela "de su juventud" (como me dijo), a la de antes de 1998, o por lo menos a la que dejaron ya un tiempo atrás (agrego esto, porque el país ha cambio mucho en forma negativa durante la primera decada del siglo XXI y no es ni la sombra de la que había antes de la llegada del gobierno actual). Muchas veces pienso que es porque no han vuelto a visitar el pais, o si lo han hecho,como en el caso de este amigo, fue por una semana a mediados del 2011, lo que no les permite ver y vivir el deterioro social de la que una vez fue tierra receptora de inmigrantes y que ahora es "exportadora" de los mismos.

Por lo que me comenta, él añora el estatus social, las amistades, las relaciones, "la buena vida", etc. de la que disfrutaba, ya que siendo un "alto ejecutivo" tenía un nivel de vida muy bueno y a mi parecer, concluyo que se mantenía en "una burbuja"que lo alejaba de la realidad de un país cada vez mas dañado. Es una persona que estaba acostumbrada a codearse con "apellidos reconocidos" y de tradición, con gente "de dinero" (ojo, no de los nuevos "boliburgueses" de cuello rojo) y que aquí obviamente le ha tocado como a todos, comenzar de cero en muchos aspectos de su vida, y aunque hoy por hoy tiene un buen empleo, apartamento propio, comodidad y tranquilidad económica, sus hijos están felices y muy adaptados, cuenta con amistades "importantes y de renombre" como este servidor (jajaja…. modestia a parte!.. jeje!); pareciera no sentirse del todo contento, pareciera faltarle algo… Incluso nos decía que su objetivo principal que era obtener la ciudadania canadiense ya lo había logrado, por lo que no le molestaría para nada en caso que la situación política venezolana cambiase, el regresar inmediatamente.

Por supuesto hay muchos otros detalles que no describo en el parrafo anterior por cuestión de espacio y para no fastidiarlos, mas a la pregunta inicial, y luego de escuchar sus comentarios (los cuales respeto pero no comparto), mi respuesta fue una vez mas la misma: no, no regresaría, y lo único que extraño enormente es el no poder estar 100% con toda la familia, el no poder compartir con ellos casi todos los fines de semana y en días especiales, como antes lo hacíamos. Venezuela es un hermoso país, con muchas riquezas naturales, paisajes y lugares inigualables, pero lamentablemente el deterioro social es tal que no pienso que aún terminado el gobierno actual, la situacion mejore por lo menos en las próximas dos generaciones.

Puede ser que se extrañe el estaus social que antes se tenía (que no es nuestro caso), pero no cambiaría por nada la tranquilidad, la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de la que hoy disfrutamos, mismo si en lo económico aún estamos ajustándonos (mas en Caracas ciertamente ya la cosa en materia de dinero era cada vez más compleja por el alto costo de la vida). El amigo en cuestión me decía que a él le gustaría que sus hijos vivieran la infancia y adolescencia que en su momento vivimos nosotros, mas no parece ver que esa época pasó y que pensar en que hoy un niño juegue en un parque sin el temor a ser robado o secuestrado es "el pan nuestro de cada día" allá. Imposible pensar que nuestros hijos puedan disfrutar de tantas actividades al aire libre como aquí…. mismo en invierno. Pienso que aquí les damos la oportunidad a ellos de vivir en parte aquella infancia y adolescencia tranquila y segura que en algun momento nosotros tuvimos.

En resumen, con Chavez o sin Chavez, no volvería…. y por el contrario trataremos de arraigarnos cada vez más a esta nuestra nueva tierra, sin olvidar nuestras raices y cultura, pero siempre disfrutando de todas esas muchas cosas que hemos ganado aquí, cosas que no tienen precio y que aún teniendo mucho dinero en la Cuenta bancaria en Venezuela, no se pueden conseguir ni comprar en una tienda.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es triste, pero los recuerdos de la infancia, son eso. La Venezuela que vivimos en la infancia son un recuerdo y eso no volverá. Venezuela ha cambiado y si toma otro rumbo, para bien o para mal, por las circunstancias que sean, no será para volver al pasado. Los cambios dejan huella y no se pueden borrar, como tampoco se puede recobrar la ingenuidad y la inocencia.

    ResponderEliminar
  3. ay vecino....100% de acuerdo contigo! esa Venezuela que a~oramos, ya no existe. Vive solo en nuestros recuerdos.La descomposicion y el odio social ha sido uno de los mas grandes logros de esta robolucion, y quien lo niegue que vaya a pasear a la Plaza Bolivar de Caracas, a ver si siente la misma paz que hace 15 a~os atras...que vaya a pasear a los Proceres, ..en fin, la norma alla es salir a la calle con miedo...por eso, (entre muchas otras otras razones) nos vinimos. Tener status social es en estos dias, un riesgo mayor, porque te conviertes en un blanco mas apetecible para las bandas de ladrones y secuestradores que abundan a lo largo de todo el territorio nacional...si, que rico tener un carro bueno....aja, por eso persiguen y secuestran...ir a un buen restaurant....alla fichan a quien entra y sale...y los hijos, bien, aprenden que como NO HAY NADA QUE HACER, desde los 7 a~os tienen el ultimo iphone y hacen competencia a ver quie tiene MAS, total, para estar medianamente seguros hay que tenerlos en una burbuja plastica PERO BLINDADA/....eso, no es lo que yo deseo para el presente y futuro de mis hijos....con el dolor de dejar a la familia y a todos nuestros amigos alla....hasta mis perritos,...bueno....aqui Dios nos bendijo con unos amigos tan especiales como ustedes!!!

    ResponderEliminar
  4. Si estuviera fuera, no volvería. No arriesgaría las oportunidades de mis hijos (si fuese el caso) por la añoranza de un país que no he aprendido a dejar atrás, no sé si me explico.

    A lo que me refiero es que se ha quedado con la Venezuela que nunca volverá y a la que le falta un largo camino por recorrer para recuperarse del daño que le han hecho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso pienso, el camino es largo y nada facil, porque cambiar la mentalidad que se ha creado en todo este tiempo de "robolucion", sera tarea titanica!
      Saludos,

      Eliminar
  5. Llevo muy poco tiempo por aquí en Canadá pero me ha sucedido que poco a poco he ido olvidando las cosas malas de Venezuela porque aquí esas situaciones no son una preocupación para mí, y a la final lo que si recuerdo es lo bueno de mi país, principalmente la familia, lo cual trae como consecuencia las añoranzas y las ganas de volver estar allá de nuevo. Estoy seguro que un mes viviendo de nuevo en nuestra deteriorada Venezuela pudiera ser suficiente para afirmar NO, No regresaría demasiado.

    ResponderEliminar
  6. Ayer mis padres me preguntaron el balance entre mi nueva vida en canada y la antigua en vzla + esa pregunta de rigor , te devuelves?...después q les dije q mi esposa y yo trabajamos que ganábamos bien q los chamos ya tienen sus amigos y se acostumbraron al idioma y a la seguridaf Después q le dije q en diciembre comienzo a buscar casa por q el banco me preaprobo un préstamo sin pedírselo, después q le dije q me dieron otro carro del año sin tener q llevar un papeleo de un día pa otro y 100% nuevo. Después q les dije todo eso yo les pregunté tu te devolverias??? La respuesta fue "no" bueno yo tampoco a vzla de vacaciones y de broma...este año voy si las cosas se ponen feas para eso existe facetime...pa tras ni pa Cojer impulso...saludos Sergio por Aqui te espero en 3 Rivieras...

    ResponderEliminar
  7. Pues yo estoy en Montreal desde hace 5 meses, tengo un nivel de francés que me permite comunicarme y que me permitió conseguir trabajo a las dos semanas de haber llegado, tengo un muy buen nivel de inglés, tengo un muy buen trabajo, que cualquier inmigrante soñaría en tener a las 2 semanas de haber pisado estas tierras. Soy Colombiano, comprendo la situación que uds viven, y en general que vivimos en muchos paises de latinoamerica. Y aunque llevo muy poco tiempo en Canada, pese a todas sus ventajas y demás, es un país que no me ha gustado (opinion personal), muchas veces vivir en un país, o vivir una situación que no te gusta se convierte en una tortura, te hace sentirte infeliz y miserable, y vivir una vida así no es vivir. No me mal entiendan, obviamente la tranquilidad, las oportunidades, la seguridad y el futuro que podemos tener en Canada es mucho mejor, que en nuestros paises, pero para algunos implica sacrificar su felicidad, pera mi la felicidad esta en otras cosas, no en un carro, ni en una gran mansion, ni en un gran puesto, ni en un gran sueldo (obviamente ayuda pero no es lo principal). Tambien pienso, que como bien lo dice el autor en su blog, nuestros paises requieren al menos 2 generaciones para llegar a ser lo que es un país como canada, unos 50 años en promedio y eso si comenzamos desde hoy, y es cuando uno piensa en 50 años yo tendré 80, y no sabemos si lograremos el cambio, pero qué pasa cuando todas las buenas personas de un país se van a mejorar las condiciones de otro país? pues que esas dos generaciones se convierten en 3 o 4...

    Pero en fin, creo que todo es una decisión personal, cada quien vive su vida como quiere, y lo importante es que vivamos lo que nos haga felices sea en Canada, o volviendo a nuestros Paises...

    ResponderEliminar
  8. Yo me encuentro en el principio del camino; buscando las alternativas para irme a Canadá, aprendiendo el idioma y esas cosas, los amigos que saben de nuestro proyecto preguntan ¿Y si gana Capriles en Octubre igual seguirias con esos planes? y mi respuesta es SI. Tal cual por lo que describes y sin haber visitado aún Canadá ni de vacaciones; pero lo que éramos ya no existe, y pasará mucho tiempo para que Venezuela borre esa huella espantosa que dejó estos 14 años de gobierno inepto, porq los valores no se cambian de una día para otro y los adolescentes de hoy día no tienen otra concepción de vida sino es con el odio y el resentimiento social que este gobierno ha instaurado en la mente de muchos; así que los que queremos otra vida para nuestros hijos debemos luchar por ella y buscarlos diversos caminos. Capriles es sólo el comienzo que pondría fin a este parapeto de gobierno, pero los cambios que queremos tardarán mucho en llegar.

    ResponderEliminar
  9. Saludos Segio, que gran cantidad de comentarios ha tenido este post, estoy 1000% (mil)por ciento de acuerdo contigo.
    Al Sr. al cual haces referencia solo le diria que si llegara haber un cambio de gobierno el 7-O los cambios no se veran el 8-O, me atrevo a decir que pasarian años antes de volver si quiera al estatus que teniamos en los 80 y amigo mio yo ya vivi los 80, ahora quiero vivir en el ahora 2012-13-14 etc. Y Canada vive en el ahora al igual que Australia Singapure UK USA y demas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo soy mexicana, pero siempre leo tu blog porque me identifico. Cuando yo me planteo la misma pregunta, si yo volveria a Mexico si la situacion cambiara, mi respuesta es NO. Mexico, al igual que Venezuela, esta pasando por una racha terrible, aparte de los gobiernos que cada vez son mas corruptos y descarados, la gente en si tambien ha cambiado. Aqui en Canada (Calgary), me he acostumbrado a mi rutina, me siento como en casa. A veces me quejo del clima, a veces me quejo de la gente, pero en realidad aqui soy feliz. Mi esposo es canadiense y poco a poco me he acostumbrado a la cultura que existe aqui. Claro, si yo me pongo a comparar el entusiasmo y la algarabia de mis compatriotas latinoamericanos, los canadienses son muy diferentes, es ese ambiente frio y aveces calculador, el que nos hace anorar nuestros paises. Pero aqui vivo sin miedo, sabes? Aunque de vez en cuando escuchas de algun robo o asesinato, no sales con miedo a la calle. Yo no me ando cuidando la bolsa o el telefono celular cuando ando en el transporte publico. Claro, hay lugares peligrosos como en todos lados, pero en general ese sentimiento de miedo, no lo tengo. Con que tranquilidad veo a los ninos jugando en las banquetas, en Mexico, muy rara vez lo ves asi. Extrano mucho a mi familia y a mis amigos, y de vez en cuando me entra esa nostalgia tan familiar del pasado. Pero mejor visualizo mi futuro y se que si quiero lo mejor para mis hijos, ese futuro esta aqui. La distancia las creamos nosotros, a mi familia los veo cada ano, y eso me hace valorarlos mas! Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...