viernes, 11 de enero de 2013

Tipos de frío


Un par de semanas atrás, un lector me preguntaba cómo era el frió por aquí, ya que a él no le molesta el mismo (aunque nunca a vivido un invierno de por estos lares), pero le preocupaba si su esposa lo soportaría, ya que a ella no le gusta…. lo de ella es el calorcito tropical. Obviamente le respondí en forma general y sin mucho detalle, ya que sin lugar a dudas es algo que cada quien debe vivir y sentir para saber si querrá estar por aquí los próximos años de su vida.

Lo cierto es que en estos días, luego de un par a -20°C, la temperatura subió y en el termómetro rondaba los -9°C, pero con la brisa era un poco más bajo, y sin embargo, la cosa se sentía muy fría. Mientras que cuando estuvo a -20°C, claro que estaba frío, pero "no se sentía tanto"….

Hablando con una ex compañera de trabajo y hoy buena amiga, quebeca ella originaria de Abitibi (Centro-oeste de Quebec), me confirmaba que en efecto ha sentido ella aquí en Montréal (… y alrededores) mas frío que en otras zonas donde el termómetro marca números más bajos. Me decía ella, cuyo esposo es militar y por tanto les ha tocado vivir en muchas zonas del país en los últimos 25 años, que ni siquiera cuando estuvo al Norte de Alberta y en territorios donde llegó a temperaturas de -50°C, ha vivido el frió que a veces sentimos por aquí. El tema principal es el de la humedad, y como bien me indicaba, en muchas zonas donde el clima es seco, aún con "mucho frío" en el termómetro, si uno se abriga bien, la cosa no es tan grave; pero que aquí  en días de temperaturas "no tan bajas", con una humedad alta, se siente ese frío que se le mete a uno hasta los huesos.

Traduciendo una frase que me decía en francés, dicen los locales que en días fríos y con alta humedad, el frío "se mete adentro de adentro"

Obviamente no soy experto en la materia, y quizás algunos piensen diferente, pero si lo dice ella que nació y creció aquí… por algo será. Ciertamente, en los días más húmedos durante el invierno, es cuando parece que uno tuviera metal en lugar de huesos, y aún abrigados, es fuerte la sensación…. aunque nada que un buen chocolate caliente no pueda resolver!... o un brandy!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...