jueves, 1 de agosto de 2013

La mudanza: Hablando de precios….

En este segundo post sobre la mudanza, pensaba contarles detalles sobre el proceso como tal, pero varios lectores me han preguntado los precios de casas/apartamentos, así que me pareció interesante comentar al respecto antes de seguir.

Creo que la mejor forma de ver y entender los precios es por el tipo de vivienda y luego por la ubicación geográfica, ya que sino se hace más compleja la cosa. Partimos del principio de que en el Centro de la Isla de Montréal el tipo de vivienda se enfoca principalmente a condos (apartamentos), ya que por ser el terreno mas costoso, las casas unifamiliares y los semi-détachés se consiguen en menor cantidad y las que se consiguen son bastante costosas (diría que sobre los 400k) y ni hablar de zonas como Westmount (tradicionalmente de las más caras) donde los precios llegan a millones de CAD$ por una casa, por ejemplo.

Hay zonas donde construyen condos nuevos, pero el precio a veces es el mismo que el de una casa a las afueras de la ciudad y lo curioso es que una gran mayoría  (tanto fuera como dentro de la Isla) son de una o dos habitaciones; por lo que definitivamente desde un principio estábamos claros que no queríamos condo sino casa o algo por el estilo. Como referencia, les digo que tenemos unos amigos, propietarios de un condo en Planta Baja en un edificio relativamente nuevo en Dorval (cerca del Aeropuerto) y hoy por hoy el mismo ronda +300k.

Decididos por una casa, en general en zonas fuera de la Isla (Laval -al Norte-, o Brossard, Boucherville, etc. –al Sur-), la disponibilidad de semi-détachés es menor, pudiéndose encontrar en su mayoría condos y casas unifamiliares cuyos precios comienzan en 300k y hacia arriba (siempre hay sus excepciones, pero en general por ahí va la cosa en cuanto a las casas). Se encuentran opciones un poco más baratas, pero entonces ya el tema de años de construcción se hace presente. Luego, analizando las opciones cercanas a la Isla, digamos a un máximo de 30 minutos en auto, en Varennes se consiguen muchos semi-détachés y los que llaman “maison de ville”, que son lo que conocemos como town houses, donde hay tres y hasta cuatro "casitas" pegadas una a la otra. Con este tipo de construcción hablamos de precios de entre 200k y 250k; mientras que las casas unifamiliares, al igual que en las otras zonas antes mencionadas, los precios rondan los 300k, 350k y más…. Por eso digo que más que precio por zona, debemos hablar de precio por tipo de construcción y la disponibilidad de las mismas; y luego claro está, sigue el factor cercanía a la Isla, disponibilidad de servicios, años de construcción de la vivienda, etc. etc. etc…..

En la búsqueda, fuimos a dar hasta Sorel-Tracy, a una hora del metro de Longueuil sobre la autopista 132 o la autopista 30 hacia el Este fuera de la Isla; pero que es en la misma vía luego de Varennes. Sorel-Tracy es bonito y mucho más grande que Varennes, con muchas casas y pocos condos; donde se consiguen casas unifamiliares de 4 habitaciones y un gran jardín en 200k, por ejemplo; aunque por lo que vimos, las casas son de los años 70s - 80s. No era mala opción, aunque mucho más lejos.

Otro ejemplo. A 15 minutos en auto hacia “la parte de atrás” de Varennes, por así decirlo, se encuentra un pueblito llamado Saint Amable. A mi parecer, es por los momentos básicamente una zona agrícola, donde visitamos nuevos proyectos habitacionales interesantes. Una casa unifamiliar con garaje interno (lo que de por si aumenta siempre el precio) rondaba los 250k luego de impuestos. Nada mal… El tema principal es que averiguando, nos dimos cuenta que para las actividades extra académicas de los chamos (natación, patinaje, soccer, etc etc etc ) al final íbamos a tener que ir a Varennes para hacer muchas de ellas, e igualmente el transporte público hacia la Isla de Montreal no es el mejor por los momentos; así que por ahora no nos convenía mucho.

En resumen, lo del precio es una suma de factores, los cuales son bastante similares en y alrededor de la Isla, pero lo determinante será la cercanía a la misma, tipo de vivienda, servicios, etc. Cuando les toque, averigüen, visiten las zonas y luego vean realmente sus necesidades; porque como bien nos decía un amigo, para qué meterme en una deuda mayor por una casa de 4 habitaciones, cuando en realidad necesito solo 3, por ejemplo…. y recuerden que mientras más grande, más mantenimiento y gastos mensuales, en especial si no se es amante de los trabajos manuales o incluso hasta “flojo” para algo como cortar la grama.


1 comentario:

  1. Sergio, felicidades por la nueva casa, yo a diferencia decidi construir mi casa, entre comprar el terreno y decidir el modelo de la casa, cuantos cuartos el tamano de los closets, q si el garage, el deck etc etc etc, que si la grama la instalacion, el mantenimiento etc etc, te digo no lo volveria hacer, si hay una proxima vez sera un apartamento en el centro de la ciudad.
    Es realmente canson y ahora lo que me queda es cortar la grama y retirar la nieve cuando esta llegue! X(
    Saludos,
    Gabriel r

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...