lunes, 10 de marzo de 2014

Como Crear un perfil poderoso en LinkedIn utilizando el Método PLiP

En general escribo de cómo vemos y vivimos Canadá, donde aprovecho para dejarles consejos y sugerencias tanto para los que ya están aquí como para los que vienen en camino. Hoy tengo el gusto de ceder este espacio para que nuestro colega blogger Guillermo Ziegler (el mismo del famoso blog Los Ziegler en Canadá) les escriba uno de sus excelentes consejos a la hora de buscar empleo. 

Aprovechemos pues la gentileza de Guillermo.

Como Crear un perfil poderoso en LinkedIn utilizando el Método PLiP

Estudiaste tres, cuatro o cinco años en tu país. Trabajaste duro por años, lustros o décadas para subir la escalera corporativa o adquirir más experiencia o tener el suelo o el puesto que querías.
Luego llegas a Canadá y pareciera que todo eso desapareció. Que tu experiencia ya no vale o que no saben apreciarla. Aplicas a empleo tras empleo sin resultados. Utilizas las herramientas que todos dicen debes usar pero no parece funcionar.
Antes de ir al corazón de la nota deja que te comparta una historia personal: hace pocos meses atrás, y luego de haber trabajado por más de siete años para ellos, mi empleador decidió que mis servicios ya no eran necesarios.
Nada personal, solamente otra reorganización de tantas en una empresa que lleva años sufriendo errores propios y aciertos ajenos.
Ese evento me hizo volver al mercado laboral y con ello volver a poner en práctica muchas cosas que hacía tiempo había dejado de lado. Por ejemplo: mi perfil de LinekdIn.
La pregunta era: “¿Cómo vuelvo a ser visible para las empresas y reclutadores que estén buscando alguien como yo?”, “¿Cómo les hago saber que estoy aquí y soy el candidato que necesitan?”
Es ahí entra en juego el “Método PLiP” para tener un perfil de LinkedIn poderoso.

Te presento “El Método PLiP”

Este método tiene 7 pasos simples de lograr y sin mayores complicaciones. En unos pocos minutos de trabajo puedes lograr cambiar tu perfil de LinkedIn de manera positiva para lograr más visitas y ser encontrado por los que estén buscando profesionales con tu experiencia. Veamos:

1.- Utiliza una fotografía para tu perfil que te haga ver bien: Ni la figura que se utiliza por defecto (esa silueta gris horrible!), ni una foto de tus hijos, ni de tu mascota, ni una foto tuya posando de manera extraña. Una foto tuya que te haga ver bien y profesional.
2.- Tu encabezado te define: ¿Qué palabras claves definen tu experiencia laboral? ¿Qué palabras claves utilizan los empleadores para buscar a alguien con tu perfil?
Si realizas algunas búsquedas de empleo para tu área de experiencia en la zona de tu interés, ¿cuáles son las palabras que más se repiten? ¿Qué se pide con más frecuencia? ¿Cuáles son las habilidades más demandas? Veamos un ejemplo:
Tómate el tiempo para leer bien cada anuncio que creas que se acerca a tu área de experiencia. Con lápiz y papel en mano (o abre el “Notepad” en Windows o lo que prefieras!) toma nota de todos esos términos que se repiten y que te ayudan a contestar las preguntas de arriba.
Esa lista será la que deberás utilizar en tu encabezado! Puedes ver un ejemplo en mi perfil de LinkedIn.
3.- Personaliza la dirección web de tu perfil: Es más simple de recordar para ti y para otros y queda mejor a la vista si lo agregas en una tarjeta de presentación! Es más simple que alguien recuerde http://ca.linkedin.com/in/guillermoziegler/ que http://linkedin.com/399883747785 o algo por el estilo. ¿No es así?
4.- Describe tu experiencia con las palabras que otros quieren leer: No se trata solamente de contar o describir que has hecho en tus empleos anteriores o en el actual. Se trata de escribirlo de una manera que otros entiendan y, sobre todo, con las palabas que van a utilizar para buscarlo! Recuerda: quieres que te encuentren a ti entre muchos otros candidatos!
5.- Recomendaciones: Consigue los testimonios de compañeros de trabajo y supervisores que puedan acreditar no solamente que eres una buena persona sino que hacías o haces el trabajo que describes. No dudes en darles a las personas que consultes un esquema de que te gustaría que escriban o que palabras utilizar. Después de todo, quieres facilitarles el trabajo para que escriban la recomendación que necesitas. Si les va a demandar esfuerzo hacerlo, lo más probable es que no cumplan o lo hagan mal.
6.- Invitaciones a conectarse: El poder de LinkedIn es el de poder ampliar tu red de contactos. Una red amplia te permite llegar a varios lugares. Por ejemplo, cuando quieras aplicar a una posición en una empresa querrás que tu contacto allí o te ayude a llegar a Recursos Humanos o al Gerente del área que contrata. No quieres quedar entre los cientos de postulantes! Quieres destacarte!
Una invitación bien hecha y personalizada tiene muchas más chan ces de ser aceptada que la que es enviada como si fuera una más. Tomate el tiempo de saludar a la persona con la que quieres conectarte y decirle porque quieres entrar en contacto con él o ella. Demuéstrale que su contacto vale la pena y que te has preocupado por hacerle llegar una invitación profesional y bien escrita.
7.- Grupos: Existen decenas de cientos de grupos diferentes en LinkedIn. Cada área de experiencia en cada ciudad y país tiene más de un grupo donde los profesionales se reúnen a conversar e intercambiar información sobre lo que sucede, se consultan, se aconsejan, etc. Participa de la conversación de manera inteligente. No preguntes por preguntar. Ayuda en las respuestas. Deja una buena impresión que te sirva para hacer los contactos que necesitas. De cada grupo podrían salir nuevos contactos para tu red, quien sabe!

Pon en práctica el “Método PLiP”
Como habrás visto, estas 7 claves son aplicables a cualquier país, en cualquier situación, para cualquier profesión. No es solamente para Canadá… pero estoy seguro que te ayudarán de mucho aquí!
Ahora quiero invitarte a que lo pongas en práctica y para ello quiero hacerte un regalo: un documento PDF con un Checklist de cómo aplicar el “Método PLiP”.
Guárdalo en tu computadora o imprímelo para tenerlo en tu escritorio y consúltalo cuando te pongas manos a la obra!

¿Has aprendido algo hoy? ¿Conoces a alguien que pueda utilizar el Método PLiP? Envíale esta nota ahora y cuéntale como lo puedes ayudar!


Esta es una nota de Guillermo Ziegler, editor de Ziegler Immigration Coaching el sitio web para los Inmigrantes Altamente Eficientes a Canadá. Puedes seguirlo en Facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...