domingo, 28 de septiembre de 2014

Serie Historias de Vida: "Inmigrante" en su propia tierra

Durante el verano, en la empresa donde trabajo contrataron temporalmente a un joven terminando sus estudios en Logística. Él es un hijo de etíope cuya madre es quebecoise, nacido y criado aquí, quien habla en perfecto quebecoise y con acento de su zona natal (Sorel, a una hora de Montréal); fanático de los Canadiens y del Hockey; amante de la poutine; a veces medio chocante en el tema de la "distancia" y diferencias culturales entre francófonos y anglófonos; etc etc etc…. todo un quebecois pues…… Solo que su color de piel es "aceitunada" y pareciera ser alguien que viene de un país del Medio Oriente. Por su aspecto físico puede y es muchas veces considerado como un inmigrante hasta el momento que se le oye hablar.

Este es el caso de muchos hijos de inmigrantes, quienes siendo tan "locales" como otros, solo al momento que hablan es que demuestran que "son de aquí" (se dicen "locales" aquellos que se consideran 100% quebecois, aunque la realidad es que todos, salvo los autóctonos, descienden de inmigrantes). Un día, conversando sobre el tema de la inmigración me decía él: "que interesante, cuando te vi la primera vez no pensé que eras inmigrante, solo al momento que abriste la boca supe que eras extranjero; mientras que en mi caso, tengo que hablar para que vean que no soy extranjero. Si nos ponen a ti y a mi uno al lado de otro, mientras no abramos la boca, a mi me tratarán como al inmigrante y a ti como al quebecois… prejuicios de esta sociedad".

Wow!!!, me quedé en silencio analizando su comentario, momento en el que por otras experiencias que venia él describiendo unos minutos antes, me di cuenta que a sus 27 años ha pasado varios malos ratos y ha sido blanco de comentarios pre-juiciosos. Para nadie es un secreto que tanto aquí como en el vecino del Sur, luego del 11 de Septiembre de 2001, a pesar de que los gobiernos promueven la integración y la no discriminación, la sociedad trata con cierto recelo a todo y todos los que recuerden al mundo árabe, al islam, etc..

Lo mismo podría decirse de hijos de inmigrantes en segunda o tercera generación, quienes pasan por latinos, asiáticos, etc. y al momento de hablar demuestran que no son inmigrantes. No son pocos "los locales"  que tienen la mala costumbre de que al comenzar a hablar con alguien que parece "no quebecois", le preguntan: ¿de donde vienes? No sé si será igual en el resto de Canadá, o es algo más acentuado en Quebec, pero ciertamente no creo que en Ontario, por ejemplo, este punto sea tan significativo, porque están más acostumbrados a una verdadera sociedad de inmigrantes.

Este tema es muy complejo y delicado, por lo que no quiero entrar en mayores detalles ya que pasaríamos largo rato discutiendo, sólo se los dejo como una simple reflexión que tiene muchas aristas de interpretación.

viernes, 19 de septiembre de 2014

5 años Viendo y Viviendo Canadá!

En efecto ya son 5 años, que en una vida quizás es poco tiempo, pero definitivamente en materia de inmigración es bastante; tiempo en el cual hemos vivido, aprendido y crecido muchísimo. Esta mañana pasaban por nuestra mente las imágenes de aquel día del 2009 en el que por primera vez pisábamos suelo canadiense los 4 juntos, de aquel día en el que Canadá nos recibía con los brazos abiertos a una nueva vida.

Pensaba hoy hacer un breve resumen de lo mejor de este tiempo en la tierra de la hoja del maple; pero realmente ha sido todo tan bueno, que no quisiera dejar nada ni nadie por fuera y al final, las historias y comentarios de lo visto y vivido las encuentran en este blog. Sin duda alguna, lo mejor ha sido nuestro Mathias, quien se unió a esta aventura de vida a los dos años de nuestra llegada; el poder ver felices y llenos de oportunidades en su futuro a nuestros Santiago y Diego, y el saber que Eglee está conmigo como timón y compañera de presente y futuro.

Por supuesto que no todo ha sido color de rosa, pero tristemente nada de lo malo que pudiera pensar en algún momento se vive o se puede vivir aquí, se compara al tormentoso día a día en nuestra tierra natal. Algo llamado "calidad de vida" no es fácil conseguirlo, así que una vez la tienes en un país como Canadá, te das cuenta que el dinero, los lujos, el "yo soy Dr. fulano de tal", o el "yo soy amigo de fulano de tal" no valen nada si no vives tranquilo, sino eres feliz.... El camino aquí ha sido y es arduo; pero puedo decir que somos felices, que hemos conseguido nuestra calidad de vida!

Como siempre, cada vez que me preguntan que es lo que menos me gusta de Canadá, respondo: la distancia física de nuestra familia, de nuestros seres queridos.... Problemas hay en todos lados, Canadá no es perfecta, pero para nosotros sería completamente perfecta si pudiéramos abrazar día a día a los nuestros, a los que allá dejamos.

Bueno, seguiremos viendo y viviendo Canadá por muchos años más, a través de nuestras experiencias y luego las de nuestros chamos, nietos y pare de contar.... Felices primeros 5!


lunes, 15 de septiembre de 2014

Podiatre / Centre podiatrique

Un tiempo atrás, tenía Eglee una molestia en el talón, por lo que aprovechando una cita con nuestro médico de familia le planteó ella el problema (...sí, aunque no lo crean tenemos médico de familia desde prácticamente recién llegados a Montréal, somos de los pocos que tuvimos la suerte de conseguir rápidamente uno que aceptara nuevos pacientes; pero eso es tema de otro post). El médico le dio una "prescripción" con algo escrito en inglés que ni siquiera en la farmacia nos supieron decir en primer momento qué era (... puros jeroglíficos los que escribió el médico). Pensábamos que era un medicamento, una crema, o algo por el estilo, hasta que descubrimos que lo escrito era: “Podiatrist”.... Ok, ¿… y eso con qué se come?

Resulta que Podiatre, en francés), Podiatrist en inglés, es un especialista privado (no cubierto por el seguro médico gubernamental aunque sí en parte por la mayoría de las compañías de seguro privado) que se ocupa de problemas en los pies (callosidades, uñas encarnadas, problemas de talón, etc. etc.) pero también de la parte ortopédica. Es alguien que aquí en Quebec tiene la formación comparada a la de un dentista en cuanto a tiempo de estudio y requisitos para ejercer (imagino debe ser igual en el resto del país). Les dejo el link de la Orden de Podiatras de Quebec

Por nuestra parte, lo que hasta ahora conocíamos relacionado a esta materia, eran los técnicos que en Venezuela trabajan en sitios al estilo Dr. Scholl`s (valga la cuña). Disculpen mi ignorancia, pero sinceramente no se y nunca me detuve a pensar qué formación tienen ni cómo se les llama allá, a quienes se ocupan de callosidades, uñas encarnadas, etc., pero creo que no más de eso, y para lo demás se va al médico.  Igualmente, como en todos nuestros viajes y tiempo en el extranjero nunca antes necesitamos de estos servicios, no nos habíamos preguntado quién se ocupaba o cómo se llamaba el  responsable de tratar esta parte del cuerpo.

Ya sabemos entonces que en Quebec, se recurre a los Centres Podiatriques, donde previa cita, se puede recibir consulta y tratamiento para dolencias de los pies. Cabe destacar que la consulta con el Podiatra cuesta unos CAD$ 75,oo y no es necesaria la prescripción de un médico.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Al parecer el inglés sí les interesa....

En repetidas oportunidades hemos escrito sobre el recelo que le tienen en Quebec al inglés, idioma que consideran puede tarde o temprano terminar desplazando al francés como el más importante en la Provincia. Con el paso de los años, hemos ido viendo como principalmente son aquellos nacidos y formados en las décadas de los 50 y 60 quienes han fomentado ese rechazo a la lengua de Shakespeare.

No en vano políticos al estilo de la anterior Primera Ministra, Pauline Marois, de unos 60 y tantos largos de edad, prácticamente "machucan" el inglés, por no decir que no lo hablan. Son muchos los políticos de su generación los que se han ocupado de mantener viva esa campaña contra el avance del inglés, impidiendo que las nuevas generaciones sean formadas bilingues, dominando francés e inglés por igual, realidad y necesidad del mercado laboral de la Provincia.

No son pocos los padres contemporáneos con nosotros, incluso en una zona 100% francófona como Varennes, que se asombran y ven con sana envidia que nuestros chamos puedan expresarse en tres idiomas, porque hasta Mathias, con sus 3 años recién cumplidos entiende y responde ya sea en español, francés o inglés. Lo cierto es que me sorprendió mucho que durante la reunión de padres con los maestros la noche de ayer por el inicio del año escolar, al tocarle unos pocos minutos al profesor de inglés de Santiago (quinto grado), el interés mostrado por los padres sobre el tema fue significativo; padres francófonos que en algunos casos poco hablan el inglés, pero que entienden su importancia en el siglo XXI.

Definitivamente se dan cuenta que si quieren que sus hijos sean competitivos en el futuro, laboralmente hablando, deben dominar el inglés. El encuentro en la clase de Santiago fue de una hora, donde se explicó la dinámica general de lo que sería este año escolar que recién comienza. El profesor de inglés interrumpió por 5 minutos al profesor titular de la clase para hablar de su materia, momento en el cual los padres demostraron estar de acuerdo conque una vez a la semana de inglés es poco, aprovechando para exigirle al profesor más tareas, actividades para la casa, más expresión oral, etc. etc. etc.

Muy bueno eso, y de la misma manera deberían presionar a las Comisiones Escolares y al Ministerio de Educación de Quebec para que el programa de inglés sea reforzado, teniendo mayor presencia en el horario escolar. Esperemos que poco a poco vayan cambiando esos viejos conceptos de que el inglés "es malo y poco necesario".

  

lunes, 8 de septiembre de 2014

Verano 2014 en Fotos!: Parte I

Los días pasan muy rápido, por lo que entre tantas actividades es poco el tiempo que queda para escribir, así que por qué no dejarles algo del verano que termina en fotos....

En el primer juego en casa del Impact de Montreal esta temporada...

De visita por NY a finales de Junio:


Atardecer veraniego en Varennes:

De paseo por Chambly:

Aprendiendo a pescar con "el vecino":

Nuestra nueva pasión, el football:

Pronto volvemos con más....