Lo cierto es que muchos, acostumbrados a movilizare prácticamente toda su vida en carro, olvidan lo que es tomar un autobús, metro o incluso caminar las calles; así que entre sus prioridades de recién llegados figura la de comprar un vehículo. Resulta que el tener un carro en ciudades como Montréal, a veces más que una comodidad, es una incomodidad que puede costar bastante cara ya que se deben considerar gastos como:
- El altísimo precio por litro de la gasolina, la cual creo que es en Quebec la más cara de todo el país. En Alberta pudiera ser CAD 1.20 por litro, quizás menos, pero en Quebec hoy por hoy ronda entre los CAD 1.35 a 1.45 (... y más) por litro.
- La matriculación anual del vehículo.
- Si el alquiler de la vivienda no lo incluye, hay que considerar el pago por un puesto de estacionamiento para las noches, o en su defecto el permiso para estacionar en la calle en horas nocturnas.
- Igualmente, lo caro que son los estacionamientos en horarios diurnos, especialmente en el centro de Montréal, si se piensa ir al lugar de trabajo con el carro y su cargo en la empresa/organismo no incluye este beneficio.
- El cambio de cauchos/llantas para el invierno, lo que es obligatorio por Ley entre Diciembre y Marzo.
- Además de los gastos comunes del mantenimiento de un vehículo, hay que incluir el "regalito" que la SAAQ nos hace cada año, cuando nos envía la factura para el pago anual de la renovación de la licencia de conducir, monto que hay que pagar justo antes de la fecha de nacimiento de cada quien (entiéndase: de cumpleaños). Claro que tener la licencia es bueno y ayuda, aún cuando no se tenga carro propio.
En resumen, un vehículo implica muchos gastos a las primeras de cambio, y a diferencia de Venezuela (que creo es el único país del mundo donde se da ese fenómeno), los vehículos se deprecian muchísimo y no son una inversión. Incluso, se estima que aquí un auto nuevo solo al salir del concesionario ya vale un 20 a 25% menos del valor que Ud. paga por él si decide venderlo en un futuro cercano.
Por supuesto que a mediano plazo, ya una vez instalado, con un empleo y con ingreso para cubrir el costo de vida sin tener que tocar los ahorros iniciales (.... si es que al final de los primeros 6 meses aún queda algo) se puede pensar en comprar un vehículo para poder hacer viajes y/o paseos con la familia a lugares donde en transporte público es muy complejo.
En principio hay que aprovechar, disfrutar y hacer uso de uno de los mejores sistemas de transporte público de Norte América; e incluso hacer ejercicio y aprovechar para caminar calles seguras que invitan a hacerlo (... en especial fuera del invierno) o incluso el usar la bicicleta. Piensen que muchos Gerentes de empresas importantes cuyas oficinas están en pleno centro de la ciudad, usan el transporte público o van al trabajo en bicicleta.... no se es menos que nadie por tomar un autobús o caminar unas cuantas cuadras.... Quizás no veamos a la familia Molson en el metro, pero nunca se sabe...
Hola amigo de verdad tu blog me enanto es excelente, mi pregunta es relacionada a un articulo anterior de tu blog , ¿yo puedo solicitar ser ciudadana permanente en canada sin nunca haber pisado canada, haciendo los tramites desde mis pais de origen? o sera que entendi mal tus articulos. Te lo agradecería mucho.
ResponderEliminarGracias por leernos y comentar. La Residencia Permanente y la Ciudadanía son dos cosas distintas, primero se es Residente Permanente y luego de cumplir una serie de requisitos y tiempo viviendo en Canadá, se puede solicitar la ciudadanía.
EliminarLa residencia Permanente la puedes solicitar estando fuera de Canadá.
Hola, muy bueno el blogs, una pregunta...se consigue trabajo rapido allá en Canadá? Porque mi novio y yo estamos ahorrando para irnos a vivir a Canadá, somos de Argentina y la situación de nuestro país no esta nada bien, por eso quería saber si en Canadá se consigue trabajo rapido? Yo soy peluquera canina y mi novio es técnico en computación. Gracias!
ResponderEliminar