miércoles, 11 de febrero de 2015

“Open-House” de escuelas secundarias.

Entre las tantas cosas que hemos ido aprendiendo en cuanto a la forma que funciona el sistema educativo por estos lares, está el del “open-house” de las escuelas secundarias. En Venezuela, normalmente en el mismo colegio donde se hace la primaria, se dispone de la secundaria. Aquí, con excepción de algunas escuelas privadas, la primaria es una y la secundaria es en otro local diferente. Además, la escuela primaria pública es aquella del sector según la zona de residencia de los niños, en general la más cercana a casa; pero en el caso de la escuela secundaria, se puede ir a la del sector pero también se puede aplicar para las de otras zonas; en el caso que dispongan de programas especiales como “inmersión” en deporte,  internacional (por los idiomas) o inmersión en artes, inglés, etc. etc. etc.

Lo cierto es que los niños que comienzan el 6to grado, a principios de Octubre de dicho año escolar, deberían ir al “open-house” de las escuelas secundarias para conocerlas y estar informados sobre los requisitos de admisión en cada una de ellas, ya que en la mayoría de los casos los exámenes de admisión (si aplica) son a finales de ese mismo Octubre. Aunque en Octubre 2014 Santiago comenzaba el 5to grado, nosotros decidimos que era un buen momento para hacer una primera visita a las secundarias de Varennes, Boucherville, MacMasterville, etc. y así ya comenzar a descartar, para en octubre de este 2015, ya en 6to grado, nuestro primogénito pueda hacer una segunda visita y finalmente estaremos preparados para la decisión. No fuimos los únicos, por cuanto en muchas de las visitas nos cruzamos con varios de sus compañeritos actuales.

Este primer encuentro con las escuelas secundarias (públicas y privadas) sirvió además para que él pudiera ver cómo funciona la cosa, e incluso escuchar testimonios de alumnos actuales, quienes servían de guías de los visitantes. Para nosotros fue también todo un aprendizaje, ya que el día a día de la secundaria es distinta a la que vivimos en su momento en la secundaria en Venezuela. Para nosotros, la secundaria era como una continuación de la primaria, donde en lugar de una maestra habían varios profesores que entraban y salían del mismo salón de clase. Aquí es más al estilo universitario y son los chamos los que van de aula en aula, y hay una zona central de “lockers” para guardar sus cosas. Aquí les dan mucha más libertad y autonomía, lo que dependiendo el caso, puede ser bueno o malo para un chamito de solo 13 años, por ejemplo…..

Seguiremos informando al respecto a medida que lo vayamos viviendo….

1 comentario:

  1. Saludos, felicidades por este excelente blog, bastante informativo, y sobre todo muy humano. fue hace apenas 3 dias cuando me tope con el, y ya lo he leido completo. jajaja no acostumbro a leer blogs, asi que estoy algo perdido por aca. soy de Venezuela. y creeme que nuestro pais no es ni la sombra de lo que era para la epoca en que ustedes se fueron. lamentablemente esta nube que cubre nuestro pais no se quiere disipar. estoy terminando mis estudios aca en Venezuela, y realmente me consegui con este blog, buscando informacion como muchos otros (y como ustedes en aquel entonces) acerca de como lamentablemente abandonar mi pais. hay alguna cuenta de correo donde pueda comunicarme con ustedes de manera un poco mas privada? entiendo como has mencionado en otras ocasiones, que no brindas asesorias tecnicas ni nada por el estilo, y tampoco es lo que estoy buscando. solo una que otra pregunta sin compromisos. de antemano muchas gracias y nuevamente felicidades tanto por su nueva vida, para uds dos y los mas pequeños, como por tan excelente material que proporcionan aca. saludos. Julio Gonzalez, Ciudad Bolivar, Venezuela.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...