PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

Este espacio está dedicado a incluir respuestas a aquellas preguntas que frecuentemente nos llegan por email, de tal manera de facilitar el trabajo tanto de lectores como de este servidor. De todas formas, estamos a su orden.

¿Que "agente migratorio" o abogado utilizaron para solicitar la Visa de Residente en Canadá?
No utilizamos ningún "agente migratorio" o abogados, como prefieran llamarles, todo el proceso lo puede hacer uno mismo de principio a fin, ya que la información, trámites y planillas están disponibles tanto en la página de Inmigración Quebec como en la de la Embajada de Canadá. El utilizar abogados en nada acelera el proceso.

¿Que abogados recomendarías?
Por referencia de otros se que los más conocidos son Sedav y Primus.

¿Cómo es el proceso de solicitar la Visa de Residente?
Hay dos grandes procesos: aplicar por Quebec o aplicar directamente por el Gobierno Federal.
1- Por Quebec, es el gobierno de esta Provincia el que te selecciona y te da un Certificado (CSQ) que te ayudará a hacer más rápido el proceso de analizar tu expediente de solicitud de Visa de Residente ante el Gobierno Federal, porque ellos ya te han preseleccionado. Lógicamente la idea de ellos es que vengas a establecerte en Quebec (ojo no tiene que ser en Montreal, puede ser en cualquier ciudad de la Provincia).
2- El proceso por la parte Federal directamente es solicitar la Visa de Residente para cualquiera de las otras Provincias que no sea Quebec, pero como es mucha gente la que se va por esta opción (escapando al estudio del francés y pensando en ciudades como Toronto, Vancouver, etc.), el proceso es un poco más lento.
Al final, ya sea que inicies el trámite por una opción o por la otra, siempre será el Gobierno Federal, a través de la Embajada de Canadá respectiva, la que te otorgará la Visa de Residente.

¿Cuanto tarda el proceso en cualquiera de los dos casos?
Comenzando por Quebec, el proceso tarda de año y medio a dos años. Comenzando directamente por el Federal, tarda unos tres años. Claro que estos tiempos no son exactos y pueden variar de un caso a otro y según las profesiones en demanda por el Gobierno Federal en un momento determinado.

Montreal geograficamente:
http://asiveoyvivocanada.blogspot.com/2010/09/montreal-en-mapas-ayudandoles-ubicarse.html