martes, 22 de noviembre de 2011

Tips sobre la Escuela, para los padres....

Hemos escrito y he leído bastante sobre el tema educativo en Quebec, pero es poco lo que a veces se dice sobre los detalles del día a día, es decir sobre esas cosas que uno como padre desconoce por completo en cuanto a la rutina de horarios, vestimenta, alimentación, qué pasa con los chamos después de terminar las clases…. etc. Me parece que puede servir para los que recién llegan o que vienen en camino, más aún porque recientemente lo volvimos a vivir con nuestra amiga Diana, quién tenía exactamente las mismas dudas que tuvimos nosotros casi 3 años atrás cuando le tocó a Santiago. Me enfoco en especial en la escuela primaria, pero prometo que voy a pedirle a Diana que nos de detalles sobre su experiencia con su hijo mayor, quien llegó directo al bachillerato, donde por supuesto la cosa es distinta.

Como saben, el colegio es obligatorio a partir de los 5 años, edad cuando entran al Maternelle (sería como el Preparatorio de mi época). A los 6 ya pasan a Primer grado. Muchas escuelas privadas reciben a los 4 años para un nivel antes del Maternelle, pero no es el caso en el público, por lo menos no en las que dependen de la CSDM (Comisión Escolar de Montreal).  

Asignan a los pequeños a la escuela más cercana a casa con cupo; si la escuela disponible está después de X cantidad de Kms de casa (1.5 Kms, creo), se puede contar con el servicio de autobús hasta Cuarto grado (de todas formas eso se lo dicen en la Comisión Escolar cuando vayan a registrar a los niños). Aquí hago un comentario adicional,  porque tenía yo entendido que todo el mundo debía ir a la sede de la Comisión Escolar primero, mas un amigo nuestro cuando llegó un par de años atrás habló directamente en el colegio más cercano a su casa y entiendo que formalizó todo el proceso ahí sin tener que ir a la CSDM, así que no está demás tocar la puerta del colegio primero y ver qué les dicen.

 Las clases comienzan a las 7:50am y terminan a las 3pm. Al medio día, a eso de las 11am (en Maternelle era a las 10:30 si mal no recuerdo) tienen la hora de almuerzo que va hasta las 12:50pm. Durante ese tiempo las maestras almuerzan y se ocupan de los chamos los del Service de Garde, otro personal especial para esa hora e igualmente para luego de las 3pm, en el caso de los que no se vayan a casa o no los busquen a esa hora y se queden hasta las 6pm.  Uno debe pagar unos $3 por día por el Service de Garde del medio día, y si se quedan luego de las 3pm en el colegio, son $7 en total por el día (hora de almuerzo + de 3 a 6pm).

En Maternelle a Santiago le calentaban la comida que llevaba (si era necesario), pero ya en Primaria no cuentan con el servicio, así que deben llevar comida que puedan comer a temperatura ambiente o que si se calienta temprano en la mañana, al medio día no esté tan fría…. No se pueden llevar dulces y en especial nada con maní, porque el tema de la alergia de algunos niños es sumamente importante. El colegio dispone de un cafetín donde ofrecen un menú semanal bastante variado y sano, a un costo de $3.50 por comida o un “pase” mensual de unos $40.

En cuanto a la vestimenta, van como quieran, no hay uniforme en primaria en las escuelas públicas. Entiendo que en bachillerato comenzaron a implementarlos porque los chamos se presentaban vestidos de una forma que bueno pues…. en especial cuando llega el calor …. Para los que recién llegan,  sigan al resto de los niños en el colegio, es decir, cuando vean que los otros ya van en bermudas (por el principio del verano), hagan los mismo; o en el caso del invierno, no comienzan a ir con la ropa apropiada sino hasta que llegan las primeras nevadas. Lo importante es que en este caso, siempre llevan una ropa “normal” abajo, es decir un pantalón y una franela cualquiera, luego se van abrigando con chaqueta, bufanda, guantes, etc. según el frío va aumentando, y cuando llegan los días de nieve ya es el turno de las botas de invierno. Cuando está nevado, usan las botas de invierno, pero deben tener un par de zapatos  en el salón de clase para cambiarse al entrar, momento en el cual también se quitan la ropa invernal (chaqueta y pantalón) y se quedan en el pantalón y franela inicial (recuerden que las calefacciones están prendidas y los salones se calientan, así que piensen que si los abrigan mucho abajo, luego se van a “sancochar”. Se ponen el traje de invierno y las botas para salir a jugar en el recreo (en la mañana) y luego de almorzar; sin importar si está a -20°C. Son pocas las veces que no los sacan a jugar, por lo que es importante aplicarles protector solar y crema hidratante, porque el frío les quema. En caso que el niño esté enfermo se debe quedar en casa, porque si todos salen al exterior, ninguno se queda adentro, es decir, todos deben salir….

Todos los meses hay un día Pedagógico, donde los niños no tienen clase por cuanto es de reuniones y trabajo sólo de los maestros. Los del Service de Garde ofrecen cuidar ese día a los alumnos en el colegio ($7 por el día) o también con paseos a diferentes sitios (unos $25 a $30 por el paseo). Eso lo informan en circulares que mandan al principio de año y luego cada mes.

Bueno, creo que eso es todo por hoy, si luego recordamos algo más, se los comento….

17 comentarios:

  1. Excelente, gracias.
    Sabes algo sobre las materias que ven cuando estan en la "acogida"?y en cuanto tiempo pasan a las clases regurales? El colegio de "acogida" es diferente al de clases regulares?
    Gracas!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación vecino. Aqui viene la mia, como lo prometí: mi hijo Nicolas, tiene 13 a#os, no habla frances por lo que necesariamente tenía que hacer el accueil", al llevarlo a la Comisión escolar NO ME PIDIERON NOTAS DE NADA (!!!!)solo una prueba de matemáticas y voilá!. Lo asignaron a la escuela de La Voie,...una zona no tan pink como Westmount, es la verdad....pero, hasta ahora y gracias a Dios< le ha ido muy bien. El high school inicia clases a las 8:15 am y finaliza las actividades a las 3:00 pm. Como todas las instituciones adscritas a la Comisión Escolar tiene un cafetin qye parece un restaurant, y un servicio de ayuda al alumno en cuanto a la alimentación asombroso!por 12$ MENSUALES, tiene almuerzo excelente y sano (ayer comió salmón y vegetales)mas una merienda que puede ser un vaso de leche, un muffin, una galleta de avena...Pues bien, en la parte académica, solo puedo decir que mi hijo esta fascinado, el sistema de accueil o bienvenida tiene mas de 30 a#os implementado y según, les ha dado muy buenos resultados. Moraleja: hay que preguntar siempre, a veces no hay nada escrito, pero hablando se entiende la gente. Aqui el tema de los ni#os y adolescentes esta bien atendido....hasta lo que he visto...en nuestro caso, como dije anteriormente, quizás esta escuela no es como la escuela primaria de mi otro hijo, en esta escuela hay mucha diversidad y los muchachos se relacionan con culturas y razas que jamás han conocido..eso no es malo, simpre he dicho que el saber no ocupa espacio" y venir de una educación cada vez mas cercada como en Venezuela, a vivir todas estas experiencias aqui...es un tremendo aprendizaje.
    Espero que mi relato tenga utilidad! abrazos vecino.
    Diana

    ResponderEliminar
  3. Hola Diana! Que bueno leer tu relato. Tambien tengo un hijo adolescente y quisiera saber cuanto tiempo pueder durar el chico en el accueil en promedio? que materias estudian alli?

    Saludos y gracias de antemano! Camilo

    ResponderEliminar
  4. @Acaldera y @Camilo: Gracias por el comentario. El Accueil es paralelo a los salones regulares, pero es un salòn o grupo separado. Bàsicamente se enfocan en el francés, en el casod e Santiago en Maternelle fue en colores, numeros, palabras y frases bàsicas, todo adaptado a su edad. En el caso de los màs grandes, es lo mismo pero con actividades acorde a su madurez. Generalmente estàn ahì durante el primer anio, es decir, Santiago estuvo todo el Maternelle, luego cuando pasò a Primer grado ya lo pasaron al primer grado regular; sin embargo una companerita de él en el Maternelle de Accueil no habìa mejorado mucho con el francés y al pasar a Primer grado la dejaron en el Accueil de Primer grado; todo depende de cada chamo.
    Lo que sì es cierto es que aprenden muy ràpido y muy bien.

    @Diana: Muchas gracias por la informaciòn vecina, voy a publicar tu comentario en un post aparte, asì lo puede leer màs gente, ya que generalmente no leen mucho los comentarios y si alguien tiene preguntas, las puede hacer ahì directamente. Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, de verdad que esta informacion ha sido muy completa. Mi hijo tiene 8 anos y lo puse a unas clases de frances y le a gustado mucho, avanza rapido. Pienso que igual es una ayuda si van con algunas bases! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. excelente entrada, sobre todo muy util para aquellos que tenemos hijos. La educacion de nuestros hijos es un tema que siempre nos ha preocupado, la adaptacion, pero hemos escucado y leido que ellos son los primeros en aprender el idioma y en adaptarse, eso nos da tranquilidad. Gracias por la info

    ResponderEliminar
  7. Tengo una hija de 21 años y ya termino estudios y carrera tecnica en gastronomia en colombia, ella puede llegar a estudiar una carrera profecional? y que costo puede tener?

    ResponderEliminar
  8. Hola, en efecto ella tiene que llegar y hacer la validación de sus estudios y títulos de Colombia, y luego seguir estudios en Canadá. Cada Universidad o Instituto tiene sus normas, pero lo pueden averiguar por internet o personalmente una vez allá; lo mismo con la información de los costos, sé que puedes averiguar con cada Instituto el precio por semestre.

    ResponderEliminar
  9. hola buenas tardes ..gracias por compartir sus experiencias..si me pueden ayudar con una duda se adaptan sin problema los niños de 5 años a el horario de clases?..Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì, claro, por què no? Incluso los de esa edad hacen una siesta luego del almuerzo en la misma escuela.

      Eliminar
  10. hola me mudo a canada, tengo un nino de 5 anos no habla ni ingles ni frances como ellos tratan estos casos

    ResponderEliminar
  11. hola mi hijo tiene 16 años no habla frances y un poco de ingles, cursa decimo grado y vamos a viajar en junio , como es el proceso en canada en montreal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al llegar debes ir a la escuela secundaria más cercana a su casa para inscribirlo y no sería mala idea contactar desde ya aquellas que queden cerca de donde piensan vivir. Sinceramente aún no estoy en detalle con el tema de la secundaria aquí, pero creo que llega hasta secundaria 12, así que él aún debe hacer dos años más aquí, si no me equivoco. Si es como en la primaria, deben ponerlo en una clase de nivelación para que aprenda el francés. Intentaré averiguar más detalles.
      Saludos,

      Eliminar
  12. Hola me puedes dar tu correo electronico para que me asesores en cuanto a escuelas y lugar donde vivir en Montreal ya que nos estamos mudando en Julio del presente año 2014.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! yo tengo muchas dudas la verdad, y me gustaria una respuesta... Yo soy Colombiano tengo 15 años y realmente deseo y anhelo culminar mis estudios en Canadá, pero no se como hacer para obtener un cupo en un colegio de Canadá o quizas una beca. Pienso que despues que tenga eso llegaria mas facil a dicho pais, pero no se como, no conozco escuelas nada... realmente necesito tu ayuda!! por favor, espero tu respuesta!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, estay pensando en aplicar para la visa de Canada, una cosa que me gustaria saber es como es la sociedad, en cuanto a Valores ? para el crecimiento de los niños. Tiene informacion acerca de si en las escuelas dan actividades extracurriculares de arte o deporte .. gracias.. excelente blog. saludos desde Venezuela . Bendiciones

    ResponderEliminar
  15. hola , les hago una pregunta estando ilegal estan facil ?? o se complica mas ??? los niños tiene los mismos beneficios ??

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...