martes, 16 de marzo de 2010

Buscando empleo.... tiro al blanco en varios niveles!

Parte III sobre la búsqueda de empleo…

Buscar empleo como inmigrante es algo interesante, en mi opinión se convierte en un tiro al blanco de tres niveles. Luego de considerar los aspectos que les comenté en el post anterior sobre el empleo (… el de los obstáculos a superar), hay que tener muy claro a dónde apuntar.

Apuntar Alto: Siempre hay que comenzar apuntando alto, a esas ofertas de empleo para cargos iguales o superiores a los que uno ocupó en su país de origen, quien quita y logrando superar los 3 obstáculos, rápidamente y antes de lo pensado se consiga el anhelado primer trabajo en el área que se quiere y al nivel profesional deseado. Claro que esto sería lo ideal y lo que todos los profesionales desearíamos, sin embargo no siempre es así. Estos empleos son aquellos con salarios de CAD$ 20,oo; 22,oo; o más por hora, donde hablamos de ingresos anuales de CAD$ 40.000; 45.000 y más.

Apuntar Medio: Considerando que ese trabajo ideal no llega a las primeras de cambio, hay que ser realista y bajar la mira para apuntar a nivel intermedio, es decir a cargos a los que ya ocupamos alguna vez en la vida profesional y que incluso ocupaban personas que nosotros supervisábamos (Analista, Asistentes administrativo, Secretari@, Recepcionista, etc.). Hay que entender que eso de: “yo era Jefe allá y aquí voy a llegar siendo jefe igual”, no es tan sencillo, así que es una realidad con la que muchos inmigrantes chocan y en muy poco tiempo se sienten frustrados porque piensan que el gobierno canadiense “los engañó con su plan de inmigración selectiva”. Hay que bajarse de la nube y venir bastante humilde, entender que aquí muchos, por no decir casi todos, por lo menos en Montreal, hablan inglés y francés, tienen una tercera lengua, estudios y experiencia laboral canadiense…. así que los buenos competidores por los mismos puestos abundan. Luego de conseguir una primera oportunidad en cualquiera de estos puestos intermedios, seguro con el esfuerzo de cada quien se puede subir en la misma empresa o ya tener la referencia, ahora sí, para el trabajo de alto nivel. Aquí el salario sería de unos CAD$ 14,oo, a 18,oo por hora (o entre CAD$ 26.000 a 35.000 por año)

Apuntar "bajo": En vista que apuntando alto y medio no siempre se logra el objetivo en corto plazo (a veces toma más de 6 meses a un año) y que el factor dinero juega un rol fundamental a nuestra llegada como inmigrantes, dependiendo obviamente con cuanto cuente cada quien para los primeros meses, ya al tercer o cuarto mes de la llegada hay que comenzar a apuntar bajo en la búsqueda de empleo. Apuntando bajo no digo empleos de limpiar pisos, lavar platos, barrer calles (al final, empleos igualmente dignos y que algunos han tenido que hacer alguna vez por el tema necesidad), pero lo cierto es que me refiero a postularse a empleos en Call Center, atención al cliente por teléfono, telemarketing, cobranzas…. en muchos casos, empleos que tienen horarios de varios turnos al día y donde hay turnos de sábados y domingos, por ejemplo…. donde el salario no es más que CAD$ 10,oo a 13,oo por hora. Ese tipo de empleo que habremos hecho cuando estudiábamos en la universidad o recién graduados de bachiller.

Cada caso es muy particular, pero creo que esta es la mejor forma de enfocar la búsqueda de empleo y en especial, nunca dejar de apuntar a los tres niveles, siempre de arriba hacia abajo. Igualmente es obvio que el tipo de formación es fundamental, porque pienso puede ser más sencillo para un Especialista Programador en C++ o Java, o Especialista en SAP, por ejemplo; que para alguien que como yo ha trabajado en Marketing, Ventas, Comercio Internacional, etc. Sin embargo sé de muchos que aún teniendo esa formación “super especializada”, han tenido que comenzar en el nivel bajo, mientras mejoraban el inglés o el francés, o mientras ganaban la famosa experiencia canadiense.

Recuerdo el cuento de un maracucho Especialista en SAP que conocí en mi primer viaje a Montreal en Junio´09, quien me contaba que recién llegado, corto de dinero, con una niña pequeña, le tocó palear nieve a -30°C por CAD$ 9,oo la hora, trabajar en fábricas y mientras, seguía estudiando el francés por las noches. Lógico que poco a poco fue subiendo el nivel de empleos conseguidos y luego de 6 años en Montreal y de dos intentos fallidos por el mismo cargo, finalmente consiguió el puesto soñado en Hydro Quebec como Especialista SAP (como decir la antigua Electricidad de Caracas), eso sin contar que los visité en su recién comprada, nueva, y bella casa de tres pisos a las afueras de la ciudad…. como escribí en el post anterior sobre la historia de la Sra. Jean…. con esfuerzo, empeño y trabajo se puede alcanzar el “sueño americano”!!!!,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...