lunes, 16 de agosto de 2010

Llover sobre mojado... lo de los idiomas en Quebec!!!

En estos días me llamó la atención un post en otro blog sobre el uso y estudio del inglés vs. el francés en Quebec, y aunque es bastante lo que ya han escrito al respecto; ni hablar de las veces que han tocado el tema en Los Ziegler en Canadá (http://loszieglerencanada.com/); sin embargo me picó una espinita y no pude dejar pasar la oportunidad sin comentar lo que aquí hemos visto, oido y vivido con lo de los idiomas.

Que se puede vivir sin dominar el francés en la Provincia de Quebec... no lo discuto!!!
Que el francés aquí es más por el tema social y que con el inglés consigues todo y se te abren todas las puertas, inclusive la laboral.... no lo comparto y lo objeto por completo!!!!

Todo el que decide emigrar a Canadá sabe que viene a un país anglófono en su mayoría, por lo que debería venir ya con un nivel bastante bueno de inglés (...incluso, hoy por hoy si en nuestros países se quiere ser un profesional competitivo en el mercado laboral, hay que tener un inglés intermedio-alto, sino eres uno más del montón). Luego, si además se escoge Quebec, hay que estar claros que el francés es parte importante de la vida en la Provincia y que hay muchos quebecos rondando los 45 a 50 años (...y más), que no hablan nada de inglés (metan en ese mismo saco a algunos(as) profesores(as) de los colegios, recuerden que tendrán alguna vez que reunirse con ellos); son las nuevas generaciones las que fueron creciendo en ambos idiomas, quizás uno más que otro....

Por nuestra experiencia, aquí el francés es más que sólo por la cuestión social... y si vamos directo al punto que a todos más nos preocupa, el laboral, sino se tiene un nivel de francés para defenderse por lo menos en una primera entrevista de trabajo, no se pasa a la siguiente etapa. Puede ser que tus actividades diarias luego sean en puro inglés, pero casi siempre habrá un primer filtro donde para seleccionar, prefieran al que hable inglés y se defienda en francés, a aquel que no hable francés y sólo inglés... quizás es un simple filtro más, pero al final está presente.

Podría ser que el % ideal sea dominar el inglés en un 80% y el francés en un 60%, pero definitivamente no es pérdida de tiempo dedicarle algo al estudio de "la lengua de Russeau". Hay casos como el mío, donde ciertamente mi francés intermedio-alto me sirvió para conseguir un buen empleo en cierta forma rápida (...y obviamente preferí el empleo que el curso de la francisation), pero tarde o temprano sé que si quiero seguir subiendo en la empresa, o conseguir otro empleo mejor pagado, tengo que perfeccionarlo (mínimo estudiando de 6 a 9pm. dos veces por semana)... y es que se de muchos que así sea "por fastidiarte", preferirán hablarte en francés que en inglés...

Mi consejo, hay que llegar aquí con un buen nivel de inglés y un francés intermedio a intermedio-alto, para luego aquí mejorarlo. Como alguna vez escribió Guillermo en Los Ziegler, quizás dedicarse solo a la francisation no es el mejor negocio en términos de los CAD$$$ que salen de tu cuenta de ahorros vs. los que entran, y si se puede, hay que buscar un buen empleo lo más pronto posible; pero en definitiva considero que hay que dedicarle luego unas horas semanales al francés para que a mediano plazo "no te pase factura"....

Este puede que sea uno de los aspectos que nos pone la cosa más compleja a los que venimos por Quebec en comparación a los que vienen por otras Provincias ; ciertamente nos obliga a pornerle más empeño a la cosa, pero seguramente nos da mayores ventajas futuras y opciones de vida frente a muchos otros (.... tema para otro post).

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por el valioso insight Sergio :)
    En eso estamos... preparandonos!
    Un abrazo desde aqui, y soñando con que pueda ser allá soon enough ;)

    ResponderEliminar
  2. Como yo lo veo es..aprender francés y/o ese dialecto frances de Quebec versus quedarse en Venezuela ante esta calamidad de gobierno o de desgobierno.

    Yo opto por lo primero, poder optar ir a Qubec donde son más requeridos los inmigrantes es una mejor opción, aunque se pasa por doble filtro, el de la Provincia y el Federal, ustedes están demostrando que vale la pena cualquier esfuerzo que se haga en esa materia, por el sólo hecho de tener mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  3. Asi es... gracias Licy!... lo que pasa es que este post es precisamente para aquellos que piensan que con el ingles es suficiente, que aplican por Quebec y listo, a vivir felices por siempre!!!.
    La realidad es que luego al llegar les va muy duro y entonces dicen que fue "porque aqui no los querian", "que no les gusta los inmigrantes", etc. etc. etc. y culpan a otros de sus carencias intelectuales... por eso digo que hay que estar claros a donde se viene y por ende estar preparados.

    ResponderEliminar
  4. ola, soy yo sarita mis papis cecilia y padro estaban aberiguando un curso para ir a estudiar un verano a montreal, pero desde aqui sale muy caro podrian ayudarnos a buscar alguno?

    ResponderEliminar
  5. Hola Sarita... que bueno que nos escribes!!! Tranquila que tu tia Eglee va a averiguar los cursos para uds. y asi puedan venir en verano a practicar los idomas. Por lo menos lo mas caro que es la estadia, ya la tienen... Santiago y Diego les dan sus camas y ellos duermen en el piso...jajaja!!!, es broma; tenemos camas para uds. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola SCA,

    Hoy justamente publicamos un artículo al respecto.

    http://blog.finanzas.ca/2011/03/06/un-debate-largo-e-%c2%bfinutil/

    Saludos,

    oC
    Oscar Cardozo
    http://blog.finanzas.ca

    ResponderEliminar
  7. Sergio, que mas? Estaba revisando este post, que está entre los "populares".

    Una pregunta, dices que tu tienes un francés intermedio-alto. Que consideras tu intermedio-alto? Alguna vez tomaste los DELF, el TEFaQ o algun otro examen de frances? Para tener una comparación

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Jorgeluis... la verdad nunca hice ninguna de esas evaluaciones, simplemente me preparé en francés conversacional para la entrevista del CSQ y me fue bastante bien. Al llegar aquí me evaluaron para la francisation y me colocaron en el nivel III, que es el último disponible (son I: básico, II: intermedio y III: sería una especie de Avanzado). Lo cierto es que luego uno se da cuenta que ese nivel III de la francisation equivale a un Intermedio-Alto, ya que no es Avanzado como tal, mas te da las herramientas suficientes para al terminar poder trabajar o seguir estudiando.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...