lunes, 19 de julio de 2010

La "francisation", no hay excusa para no aprender el francés.

Como parte de ese proceso de integración a la sociedad canadiense y en especial a la de Quebec, cuando se llega como nuevo inmigrante se tiene la opción de participar de uno de los cursos de “francisation” del Ministerio de Educación de Quebec, ya que es una de las formas del Gobierno para ayudar a que los recién llegados podamos aprender, en algunos casos, y en otros mejorar el nivel de francés para una mejor inserción al mercado laboral, además de ser una forma de garantizar que se mantenga la “lengua de Rousseau” como el idioma predominante en la Provincia.

Al comenzar a estudiar la francisation a tiempo completo (9am. a 5pm. de lunes a viernes) se recibe una especie de sueldo (unos CAD$ 400 al mes), que la verdad no es mucho si se considera que el sueldo mínimo son unos CAD$ 9,oo/hora, pero tampoco es despreciable y permite estudiar el francès y gastar un poco menos de los ahorros con los que se cuenta al llegar... ademàs, creo que en muy pocas partes le pagan a uno por estudiar!!!. El punto principal aquì es que la cosa no es automàtica, es decir, no se llega a Quebec y enseguida se entra a la francisation a tiempo completo (por lo menos en Montreal), ya que hay que enviar las planillas de solicitud y esperar unos 3 meses para que te llamen y te asignen el nivel del curso y el lugar de estudio disponible según los cupos.

En resumen, hay que esperar unos 3 a 4 meses dependiendo de la fecha de llegada y del comienzo de los cursos, por lo que la recomendación a manera de ganar tiempo, es que al llegar envíen cuanto antes las planillas y al mismo tiempo contacten a una organización como ALAC (www.alac.qc.ca), por ejemplo, donde les pueden brindar asesoría en español sobre diversos temas de integración y ofrecen cursos de francisation a tiempo parcial (3 horas diarias de lunes a jueves), que sirven para comenzar una rutina e ir haciendo "la famosa" red de contactos (muchas veces esos compañeros de estudio te pueden dar buenos datos y tips en materia de empleo).

Como un último comentario al respecto, les puedo decir que cuando se hace el curso a tiempo parcial, el Ministerio de Educaciòn de Quebec aporta una ayuda para cubrir los gastos de guardería (a medio tiempo). En nuestro caso, ya que Eglee está haciendo el curso a tiempo parcial por el tema de que aún no conseguimos guardería a tiempo completo, el Ministerio le manda un cheque de unos CAD$200 al mes como ayuda con la guardería de Diego. Creo que al comenzar la francisation a a tiempo completo, se deja de recibir esta ayuda adicional.

34 comentarios:

  1. hola te queria consultar por el tema del pago a tiempo parcial. yo tenia entendido que te pagan la guarderia si vos estudias a tiempo completo. ustedes estan haciendo francisacion a tiempo parcial y les pagan la guarderia a tiempo parcial? y porque dejarian de pagarla si la haces a tiempo completo? deberia ser al reves?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, bueno, la verdad creo que me faltó el detalle del tiempo completo, pero en efecto sí te pagan la guardería cuando haces el curso a tiempo completo también, te pagan hasta $25 dólares diarios (si cuesta más, la diferencia la tienes que poner tu).

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Recién acabo de descubrir este blog y quería decirte que me parece muy interesante ya que no hay muchos blogs que cuenten la experiencia de la inmigración desde el punto de vista venezolano.

    Tengo una duda, esa ayuda es adicional a la que ya reciben por parte de los gobiernos Federal y de Quebec?

    Cuales son, en resumen, las ayudas que estan recibiendo? Federal, Quebec y Francisation? O Federal, Quebec y Guarderia? (gracias a la francisation)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jorge, en nuestro caso son Federal, quebec, Francisacion y Guarderia. federal y quebec son retroactivos al dia que pisaste canada. y la guarderia y francisacion lo empezaria a cobrar en Agosto cuando empiezo las clases asiq ue despues te cuento.

    juli

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es decir, que entonces hay al menos cuatro conceptos de ayuda financiera para el nuevo inmigrante

    Gracias Juli

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge, gracias por tu comentario.... en efecto como tu dices, son: Federal, Quebec y Guarderia (gracias a la francisation). Como escribe Juli, los dos primeros son retroactivos, pero en el caso de la francisation, te pagan la guardería durante los meses de estudio, por ejemplo ahorita que están de vacaciones, mi esposa no recibe pago.

    ResponderEliminar
  8. No entiendo por qué dices que hay 4 conceptos de ayuda, a mi parecer son 3...

    ResponderEliminar
  9. ... ahora que leo de nuevo el comentario de Juli, entiendo mejor lo de las 4 ayudas. En realidad son 3: Federal, Quebec y Francisation, pero Francisation se divide en dos: si estás a tiempo completo recibes el pago mensual de unos $400 (es igual para todo el mundo) y si además tienes niños pequeños, recibes lo de la guardería.

    ResponderEliminar
  10. te hago una pregunta, en la garderie me dieron unos formularios con los nombres de los dos nenes para pedir a ayuda. yo empiezo la francisacion recien el 18 de agosto, a donde tengo quepresentar esos formularios?

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la respuesta. Veo que las ayudas son generosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Juli, sinceramente no se esa información exacta. En nuestro caso, mi esposa entregó esa planilla directamente en la Administración de ALAC, que es donde ella está haciendo el curso, y ellos se encargan de enviarla vía fax al Ministerio de Educación. Te recomendaría acercarte a la oficina del Ministerio que está en el 800 de Maisonneuve E. (si estás en Montreal) a ver qué te indican.

    ResponderEliminar
  13. Hey gracias por la info tan valiosa que compartes con todos los lectores, tengo un par de preguntas que me gustaría hacerte:

    1.- ¿cuánto tiempo dura la francisación?
    2.- ¿conoces algún lugar para seguir estudiando francés una vez que se termina la francisación? ¿qué tan caro es?.
    3.- ¿qué tipo de empleo se podría conseguir cuando se tiene un nivel de francés tipo B1?

    Saludos!!!
    Syl

    ResponderEliminar
  14. Hola Syl...
    Respuestas:
    1- Aproximadamente un aňo cuando se estudia a tiempo completo, de Lunes a Viernes de 9am. a 5pm. (aprox.)
    2- Si, entiendo que hay varios lugares como el YMCA onde se puede seguir estudiando y los cursos no sosn caros, alredor de los CAD$80 a 100 por mes (depende el nivel y el tipo de curso). La verdad estoy averiguando al respecto para mi mismo.
    3- Disculpa que no sepa o no recuerde lo que es nivel B1. Realmente es una mezcla entre tu nivel de frances y el que pidan para el cargo. Tengo un amigo que con un nivel basico a intermedio, tiene empleo en su area como analista de inventario, pero su empleador maneja mas ingles que frances y su puesto es tratando con clientes en Ontario. Ahora bien, si quieres es un puesto en una institucion gubernamental de Quebec, eso es otra cosa, tienes que ser bilingue o tener un nivel de frances muy alto. Igualmente, la mayoria de los empleadores casi siempre te pediran un nivel intermedio, y mas si tienes que tratar con publico. Yo tengo nivel intermedio-alto, pero me contrataron por el espaňol y el ingles principalmente, claro que me tengo que defender y comunicar en frances todo el dia con los colegas....

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante estos nuevos datos de la francisation.

    Cuando encuentres otros cursos no dejes de ponerlos en el blog aunque no los tomes. Quizas se puede hacer un post con las diferentes opciones para seguir en el francés después de la francisation. No recuerdo haber visto algo así en ningún blog.

    Aqui dejo una entrada de Wikipedia para ver lo que es nivel B1. (los niveles son: A1, A2, B1, B2, C1 y C2). Al tener certificado de nivel B2 creo que te exoneran de la entrevista.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Common_European_Framework_of_Reference_for_Languages

    En la Alianza Francesa de Venezuela creo que llega uno al nivel B1 despues del nivel 10, es decir, al terminar el libro verde del Alter Ego y comenzar el rosado.

    Espero que eso ayude.

    ResponderEliminar
  16. Excelente aporte, gracias.... en efecto me imaginé que B1 era intermedio, pero te soy sincero, en la Alianza sólo hice un nivel, lo demás fue prepararme con un amigo profesor para la entrevista, por cuanto no tenía mucho tiempo antes de la misma desde que comencé a estudiar el idioma. Bueno, igual en la entrevista te hablan en francés, inglés y español, no es solo por el idioma, sino para conocer de ti en general.
    Volviendo al tema que pregunta Syl, recuerdo también que hay organismos tipo ALAC donde no estoy seguro la relación con el Ministerio de Educación, pero que ofrecen los cursos para adultos más horas y días a la semana (a tiempo parcial después de las 6pm., lo que permite trabajar en el día) pagando sumas bastante bajas (CAD$60 cada dos meses o algo parecido), ya que su objetivo es ayudar a los nuevos inmigrantes a integrarse.

    ResponderEliminar
  17. Hola quizas puedas atender esta consulta, a las personas que llegan por un sponser y deseen estudiar la francisacion a tiempo completo tambien les corresponde los 400 dolares o se les exonera de este pago?

    ResponderEliminar
  18. Imagino que como nuevo inmigrante tienes el mismo derecho, total el pago es para todo el que la estudia. Mientras la visa sea de Residente Permanente no debería haber ningún problema. Te recomiendo averiguar en la página del Ministerio de Educación de Quebec. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, tu dices que el horario, de la francizacion tiempo completo es de 9a.m a 5 p.m., me preocupa el hecho de que mi hijo que tiene 9 anos salga del colegio hacia las 3 y 30 p.m..Que se haria en ese caso? y por el lado de francizacion habria alguna ayuda por mi hijo?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola, los colegios tienen un servicio de guarda de 3 a 6pm, asi los padres los buscan luego del trabajo o el estudio, en tu caso. Por tu hijo te darian algo para cubrir el costo del servicio de guarda.

    ResponderEliminar
  21. Una pregunta....??? Alguien sabe cuando son las entrevistas de la embajada en Venezuela este año? Había entendido que habría un primer lote de entrevistas ahora en Marzo? Alguien tiene información sobre esto?

    ResponderEliminar
  22. Ya empezaron a llegar las invitaciones para entrevista en Venezuela! Puedes verificarlo en el grupo de facebook Venezolanos a Québec.

    ResponderEliminar
  23. Para todo el que lea este blog, informense bien, la ayuda economica que brinda la francisation es solo para determinados tipos de inmigrantes. Si vienes como sponsor o por matrimonio no aplica. Otra cosa, si recibes ayudas del gobierno de quebec(ej: chomage) no puedes recibir lo de la francisation.

    ResponderEliminar
  24. Hola, sabes si la francisation puede hacerse si se es estudiante? Yo voy a hacer un postdoc con una beca canadiense y me gustaría hacerla por 3 h, aunque no tenga ninguna ayuda económica. un saludo,

    ResponderEliminar
  25. Hola Clara, no, se trata de un curso para los Residentes Permanentes o los demandantes de asilo (mientras deciden su caso).
    De todas formas podrias ver en alguno de los organismos, si el profesor te permite entrar a la clase como oyente.
    saludos,
    Sergio(SCA)

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Buenísimo tu blog. Una pregunta, es cierto que si solicitas el reembolso por los cursos de francés que se hayan tomado en el país de origen después de obtener el CSQ, uno pierde el beneficio de solicitar ayuda financiera por hacer la francisation en Quebéc?

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  27. este ultimo comentario me interesa, ya que yo queria revalidar mis cursos de frances en mexico pero no se si al hacerlo, ya no podria solicitar ayuda financiera para la francisation.

    ResponderEliminar
  28. Hola vivo en Saskatoon, Canadá, hablo español e inglés. Quisiera irme a Montreal. Soy fotógrafo, creo que en la provinvia de quebec hay más oportunidades en el area ertística que aquí.
    Al estudiar jornada completa, de 9 a 5 lunes a viernes, cómo se puede vivir con la ayuda que dan? que al parecer no pasa de los 400 dólares al mes. Hay más ayudas, se puede trabajar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  29. Holà, alguien que me pueda ayudar... Quiero saber sí estudio tiempo completo francés, el chomage puede darse cuenta?? De qué manera?? O es sólo si yo lo 'manifiesto' en mi declaración ???
    Ayuda!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Hola me gustaria saber si para la gente que tiene visa de estudiante hay lugares donde se pueda hacer la francisacion de tiempo completo y que costos tienen aqui en Quebec. Tambien las ventajas de tener una visa de estudiante!
    Gracias

    ResponderEliminar
  31. hola recien llego a canada como trabajador calificado, no tengo niños y voy a comenzar la francisacion a tiempo completo,quisiera saber si me pagan algo.
    gracias

    ResponderEliminar
  32. te pagan por tener vivir en alguna parte de canada?
    hay cuidades en la cual la poblacion es baja por ende por ser residente te pagarian para que vivas y no salgas.

    sabes algo del tema, algo similar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no en ninguna ciudad te pagan por vivir ahí, te dan ayudas sociales por otros aspectos, pero no por "no mudarte de ahí".

      Eliminar
  33. Hola, queria consultarte. Mi esposo esta siendo trasladado a Montreal por una empresa y ellos le estan tramitando todo lo relacionado a los permisos, entiendo que el tramite es una visa de trabajo. Entoncces la cosa es que no se que papel jugamos mi hijo y yo. sabemos que la empresa nos lleva a los 3. Pero mi duda es si al llegar yo puedo optar a la francisation o en mi caso como acompanante no puedo hacer nada?. Eso no me queda muy claro. Saludos y gracias por la ayuda que me puedas prestar.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...