domingo, 11 de abril de 2010

Esas preguntas diferentes en las entrevistas de empleo!

PARTE V sobre el empleo....

En ese peregrinar de entrevista en entrevista durante estos 6 meses aquí, además de tener que explicar una y otra vez la historia de vida, la experiencia laboral.... y bla, bla, bla!!!… he tenido que responder algunas preguntas realmente interesantes. En Venezuela en general se enfocan en tu historia profesional y personal, haciendo énfasis en preguntas tecnicas sobre la posición que ocuparás, pero aquí van más allá en cuanto a los aspectos personales (quizas será porque saben que uno es inmigrante y viene de otra cultura.... quien sabe!!!)

Ejemplos de preguntas distintas:

1- “Dime dos razones por las cuales no te tendríamos que contratar”: Creo que esta es una de las más interesantes… Todo un desafío ya que nadie dirá "no me deben contratar por esto o por aquello".... pero en mi caso lo he podido usar a mi manera y la primera razon sería: si buscan a alguien con una larga carrera profesional aquí o con larga experiencia canadiense y la segunda razón que utilicé esa vez (ya que era un cargo 90% en inglés), es que no me debían contratar si buscaban alguien que hablara francés “quebecois”, porque no me canso de decir que una cosa es hablar frances y otra quebecois!!!!.... Esta pregunta sería una manera complicada de preguntarte: “háblame de tus debilidades”.

2- El opuesto a la pregunta anterior en Venezuela sería: “háblame de tus fortalezas”. Aquí ha sido: “Dinos ¿por qué te tenemos que contratar a ti y no ha otra persona?, ¿por qué eres el más indicado para el puesto".

3- La pregunta obligada de todas las entrevistas: “¿Dónde te ves en 5 años?”. Lo curioso de esta pregunta es que recuerdo que en Venezuela recién graduado de la universidad unos 12 años atrás te preguntaban por los próximos 10 años, luego bajó a 5, y últimamente era en relación a los próximos 2 o 3 años. Supongo que por la realidad política, económica y social del país ya en el 2009 saber dónde estarías en 2 años, era todo un desafio… Aquí, esos 5 años deben basarse en querer seguir estudiando, aprendiendo y usar esos conocimientos para crecer en la empresa… ojo, esto no lo digo yo, me lo confirmó nuestra amiga que trabaja aquí en RRHH.

4- “Si llamo ahorita a uno de tus exjefes, ¿que me dirian ellos que tu tienes que mejorar?”. Esta la enfocan al principio a la experiencia laboral, y pareciera no tan complicada....

5- Luego de la 4, ha venido…. “Ok, y en lo personal ¿qué tienes que mejorar, dónde fallas en tu personalidad?”…. Obviamente tratas de marearlos con la respuesta, pero si son incisivos pueden llegar a decirte (en mi caso por estar casado): “Ok, eso esta bien, ¿pero si llamamos a tu esposa ahorita, qué nos diría ella que tu tienes de malo, qué nos diría que tienes que mejorar?"

6- Una amiga me comentó que a su esposo le preguntaron: “¿Si fueras un animal, cual te gustaría ser y por qué?”..... psicología pura....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...