miércoles, 8 de diciembre de 2010

Oportunidad para "reinventarse"!!!

Una de las grandes ventajas que ofrece Quebec a los que recién llegan, es la posibilidad de “reinventarse” y aprovechar un crédito estudiantil para formarse en un área profesional que permita una rápida integraciòn al mercado laboral, e incluso tener un oficio que genere mejores ingresos que los esperados. No quiere esto decir que todo el que llega tiene que ponerse a estudiar (….màs allà de los idiomas, claro...), ya que hay que hacer siempre el intento a las primeras de cambio por conseguir un trabajo profesional en nuestra área de experiencia; mas en general me refiero a aquellos casos donde nuestra formación y experiencia es en àreas que no son tan demandas en el mercado laboral canadiense, o aquellas como Derecho que realmente son casi imposibles de ejercer por estos lares sin hacer la Carrera desde cero.

Una vez que se tiene el nivel de idiomas adecuado, se puede aprovechar para hacer algún estudio corto para trabajar a mediano plazo. Ya que se comienza una nueva vida como inmigrante, lo ideal es que se pueda, si es el caso, comenzar una nueva vida profesional en algo que realmente demande el mercado laboral. Aquello de pensar en hacer una “Licenciatura en Artes” creo que no es para un recién llegado, salvo que se tengan muchos $$$$$$ en la Cuenta. Es decir, lo importante es tener un oficio que a corto plazo permita un ingreso $$$$ y asì no comerse los ahorros. Varias veces lo he comentado, hay que ser inteligentes y usar los recursos que te da el gobierno a través de un crédito estudiantil para formarse como Asistente Dental, Enfermerìa, Fisioterapeuta, Mecànica, Electricista, Logìstica (consideràndo que Montreal es el segundo puerto del país después de Vancouver), Sistemas, Técnico petrolero o algo por el estilo (si se llega a Alberta)…. etc. etc. etc., no importa como se llame el título que obtendrás, lo importante es el oficio.

El punto principal es que con un "PHD en Ciencias Ocultas” no se come, no se va al mercado, y si ves que la cosa se complica para trabajar en esa área desde el principio, aprovecha y estudia algo que te de ingresos y la calidad de vida que quieres y te mereces, total, esto es capitalismo puro (aunque con muchas ventajas realmente socialistas).

Tengo el caso de un amigo que decidió pedir un crédito para una formación en Ventas (¿¿??)… oye pero por qué mejor no estudias algo “menos común”???, algo con menos competencia, y hay que añadir que él no habla inglés, y generalmente todos los vendedores no importa el tamaño de la empresa los buscan bilingües (¡!!!!!!!!!!)…. Otro conocido trabajaba en hoteles y turismo e igualmente aquí decidiò estudiar Ventas (!!!!!)….. caramba, pero por qué no algo de hotelerìa o turismo… que se yo!? … Por el contrario, me comentaron de una pareja de Abogados que hicieron el curso para el cuidado de ancianos (no sé el nombre exacto que le dan al oficio como tal) y luego de unos meses trabajan y tienen un buen ingreso.

En resumen, hay que usar bien la cabeza y el dinero disponible para los estudios, total no en todas partes tiene uno ese chance de comenzar de cero en materia profesional.

7 comentarios:

  1. HOla Sergio que buen tema sobre todo para los que estamos en este proceso. Ya me gradué de técnico medio en fisioterapia, Mencionas fisioterapia como un oficio o parte de los cursos que alla se pueden hacer con un crédito estudiantil? Qué tan costosos son esos cursos allá y que tiempo tardan porque aparte en enero me dan mi certificado de auxiliar de farmacia y supongo por lo que he leido todo lo que lleve en un certificado de aqui es válido. Fíjate que ahora otro de mis oficios artesanales es el de hacer Jabones de base de glicerina tanto de uso frecuente, como exfoliantes, reductores y hasta para mascotas y hasta cursos he dado. Te pregunto eso sería un buen oficio allá, lo digo como algo de tantas cosas extras que llevo en mi CV? Me gustaría me averiguaras como manejan allá la parte de medicina tradicional o natural, porque estoy haciendo auriculoterapia y moxibustión (medicina china) , pero en enero pienso comenzar a estudiar la carrera completa mas medicina bioenergética, pero quiero saber como aceptan eso por aquellos lados. Gracias tenía tiempo que no te escribía ni preguntaba tanto. Cariños y me alegra muchiiiiiiiiiiiiisssssssiimo el éxito que tienen y seguiran teniendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maribel, pareces "hace tuti"... jajaja!
    Céntrate en lo de la fisioterapia, lo de los jabones lo veo más a largo plazo.
    Si decides seguir estudiando, te tienes que inscribir y luego solicitas el crédito, la inscripción no es muy alta.
    Averigua qué tienes que hacer para revalidar el título de fisioterapeuta. La verdad no sé mucho de lo de la medicina tradicional, pero como para todo aquí se necesita un permiso y ser parte de una "orden", no creo que sea muy sencillo. Si consigo algo al respecto, te aviso.
    Abrazos...

    ResponderEliminar
  3. gracias si querido hago tuti y tabién quiero hacer el de asistente dental, si puedes averiguame eso, osea de que una persona que ya va con esos cursos como hace, yo tratare de averiguar por aqui tambien, pero creo que es más confiable la informaciñon que te den allá y qu ellamas tu que la inscripción no es "Muy alta" ? gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, que al inscribirte pagas unos $80 o $100, depende el curso y luego solicitas el crédito para pagar el costo del curso como tal. Eglee averiguó algo sobre unos cursos de IT y debe ser similar para tu caso, le pregunto y te aviso.
    Busca las páginas web de los organismos de fisioterapia, etc. aquí en Quebec, a ver qué te dicen... sé que si les escribes preguntando, en terminos generales te contestan.

    ResponderEliminar
  5. Hola hermano, una pregunta en que instituciones se pueden hacer esos cursos de IT? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, depende el tipo de curso que busques... por ejemplo, mi esposa buscaba unos de paginas web y viò que los dan en la Universidad de Montreal en el àrea de cursos complementarios o estudios libres, creo que se llaman; es decir no son una carrera como tal y duran alrededor de un anio o màs. Hay otros institutos como Dawson College que ofrecen los de diseno computarizado 3D... si mal no recuerdo, en pàginas como la de la Comisiòn Escolar de Montreal aparecen las instituciones. De todas formas, voy a preguntar a mi esposa, porque a ella le recomendaron un link donde se puede ver todo el listado.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Quiero un diploma tecnico de asistente dental puedo tomarlo aqui en Republica Dominicana y me vale alla, o debo hacerlo alla, donde podria hacerlo

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...