martes, 18 de enero de 2011

Destination Soleil...!!!

El título se refiere a como llaman en Quebec a los destinos del Caribe que ofrecen sol, playa, arena y mucho calor, en especial en estas épocas invernales donde ya vamos rozando los -30 °C…. No quiero caer en el tema político, aunque estoy seguro a más de un compatriota venezolano le gustará comentar al respecto, mas lo primero que hay que decir es que no deja de impresionarnos la cantidad de publicidad que se consigue por estos lares sobre Cuba como destino turístico. Este año se ha visto un poco menos (…. como que la crisis económica vuelve por esas tierras, ¿tendrá que ver con la crisis en la patria de Bolívar!!??… no sé, ahí se los dejo…), pero lo cierto es que el invierno pasado a cada momento veíamos la publicidad del gobierno cubano tanto en TV como en prensa, promocionando sus playas como destino.

Que mejor que hacerlo en la TV en el canal de la Meteo; justo cuando nos terminaban de decir a menos cuanto estábamos en °C y las previsiones sobre el frío y la nieve que se avecinaba en los próximos días, el comercial más frecuente era el de CUBA como la “destination soleil”…. Hay que reconocer que sea con su propio dinero o “con el de otros”, por lo menos los de la Isla saben promocionarse muy bien y sacar provecho a la cosa.

En mi trabajo, donde ya les he comentado la gran mayoría son quebecos, me asombra como muchos han ido, están por ir o quisieran ir a Cuba… es casi como un anhelo!. No hay que negar que ofrecen los mejores precios en paquetes todo incluido, además de buen servicio, buenas playas y bastante seguridad; cosa esta última que lamentablemente no se consigue, hoy por hoy en nuestra “Perla del Caribe”, la Isla de Margarita (que cabe comentar, además de promocionarse poco o casi nada, ofrece los precios más altos en cuanto a paquetes de viaje… ¿para qué servirá el Ministerio X para el Turismo?)…

En general, la relación turística de los quebecos con Cuba es increíble, y aunque tienen un poquito de idea sobre la situación política (…¿quién no sabe de Fidel?), eso para nada les preocupa, total ellos lo que quieren es playa, sol y calor a buen precio y con seguridad. Algunos optan por México o República Dominicana, pero el comentario generalizado, que ayer casualmente me hacían, es que prefieren Cuba por ser menos “gringa” (dicho a la venezolana) en cuanto a lo turístico y les llama mucho la atención lo “rústico”, informal y simple que la Isla les ofrece, claro que también están los que prefieren un hotel de una gran cadena, por ejemplo. Me decían que les gusta aquello de las tipo posadas y la comida casera y el poder “compartir con los locales” (aunque sinceramente debe haber algún límite en eso, porque no creo que el régimen se los permita mucho que digamos…). Lo cierto es que sea como sea, Cuba les encanta….

Con los precios tan buenos, se me ha ocurrido que no sería mala idea ir, pero como “el tema Cuba” es complicado, creo que “por ahora” lo mantengo fuera de casa sino quiero que me pongan a dormir en el sofá… jajaja!

7 comentarios:

  1. Hola SCA.

    Estaba pasando por tu blog para agradecerte tus comentarios en mi blog y me he llevado dos gratas sorpresas. Primero, lo interesante de tu blog y, segundo, que hayas tenido la gentileza de agregar el widget de El Rechiste.

    Muchísimas gracias por ello, y que bueno que disfrutes de mis viñetas.

    Un gran saludo, y desde ya sigo tu blog. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal? me gustaria saber si tienes grupo facebook, encuentro muy ameno e interesante tu sitio, pero creo que seria mas facil seguirlo por fb, me encantaria ver mas fotos hermosas como las que vi en este sitio, y saber mas acerca d elos venezolanos en esas tierras, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Bueno Sergio...el tema de Cuba es relativo, pues depende mucho desde donde se vea. Si lo observas con ojos venezolanos....uy! hay mucha tela que cortar, y aunque afortunadamente viven muy lejos de aqui, creo que Cuba siempre será polémica para los venezolanos. Si ves a Cuba desde Quebec, es una excelente opción para ellos, pues tiene todo lo que ellos necesitan...aunque, particularmente les ofrecería que se fueran a otro destino turístico "soleil" donde hay mucho mas para ofrecer...pero en fin, si les gusta Cuba, pues que la disfruten!

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos: Gracias a tí por leernos, es con gran placer y orgullo venezolano que promociono tu blog y tu trabajo, ya que es excelente!!!
    DeDeCita: la verdad aún no estamos en facebook, con el poco tiempo que me queda en el día no lo visito mucho, pero voy a ver cómo es la cosa y si les resulta de utilidad, con mucho gusto sigo tu consejo.
    Diana: es así como dices, depende con los ojos con que se vea Cuba... por ahora la veo como venezolano!... aunque como dije, si lo veo como quebeco el bolsillo se favorece...

    ResponderEliminar
  5. Interesante nota y una de las cosas en las que siempre pienso. Yo, siendo venezolano, mientras el miserable de Fidel Castro siga en la isla no la pienso pisar jamás. Espero que se muera cuanto antes.

    No sé si sería capaz de sacar ese tema en una discusión en donde se hable de ética ya estando en Quebec. Probablemente sí. Eres capaz de disfrutar sabiendo que tu dinero mantiene un régimen que oprime a la gente y la mantiene practicamente presa? Eres cómplice de ese régimen. C'est fini.

    Tantos destinos que hay en el Caribe...Pero bueno, nadie se preocupa hasta que le tocan sus intereses, frase que debería ser grabada en piedra. Sucede igual con las votaciones, nadie piensa que su voto importa, total, es sólo uno.

    Hablando de turismo quebeco, casualmente me encontré en Margarita una familia quebeca este diciembre. Los había escuchado y de repente el padre me dice: "Hola", le respondo y sonrío y me dice, "como estas?", asi que le dije "très bien" e intercambaimos dos o tres frases y se asombró de que hablara francès. Eran de Gatineau. Lamentablemente no pude extender la coversación porque me iba a montar en una tripa de esas que van jaladas por una lancha pero hubiera sido la primera vez que hubiera podido probar mi frances "en vivo" despues de un año y pico en la alianza, DELF, TEFaQ, etc. Y con gente de Quebec! Suena banal para los que ya están allá pero para mi era como un hito en el aprendizaje.

    Para finalizar, dejo esta nota acerca del turismo internacional en Margarita. No creo que me los vuelva a encontrar

    http://www.lapatilla.com/2011/01/18/mas-de-66-cayo-turismo-internacional-hacia-margarita/

    ResponderEliminar
  6. Sì Jorge Luis, en efecto pienso lo mismo. Muchos saben quién es Fidel y algo de lo que ha hecho en su paìs, pero al final ciertamente la polìtica y ese tipo de conversaciones "bastante profundas" que solemos tener hoy por hoy los venezolanos, no se ven mucho por aquì... incluso sobre la polìtica local. No creo haber oio a nadie hablando del gobierno de Quebec o del Primer Ministro Harper, o de la oposiciòn... etc. Los temas de conversaciòn en general son Hockey, Hockey, Hockey, el tiempo (calor o frìo) y precisamente, los lugares donde iràn de vacaciones.
    Ya tendràs chance de practicar tu francés bastante por aquì...Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con Jorge y Sergio.
    Saludos, Gabriel r

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...