martes, 27 de septiembre de 2011

La economia mundial vs. cambiar de empleo....

Aún cuando los consejos sobre finanzas nos los dan los amigos del blog Finanzas en Canadá, hay aspectos como el empleo al que he aprendido a “meterle el ojo” con una óptica distinta (sí, a estas alturas de mi vida….). Como ya he comentado antes, el empleo en Canadá se mantienen en buenos números y le permite a uno ver de vez en cuando para los lados en busca de mejores ofertas de una forma selectiva, ya que aquella primera etapa del recién llegado que agarra lo que sea medianamente decente en su área, ya pasó. Ahora, con tranquilidad y cabeza fría, busca uno otras opciones de empleo con mejores beneficios, o cuyo atractivo sean otros aspectos como oportunidades de crecimiento, desarrollo, etc. etc. etc. (… o como en mi caso actual, donde a pesar de tener un muy buen empleo, “el ideal” sería conseguir uno con por lo menos las mimas condiciones a las actuales pero mucho más cerca de casa, si consideramos que me toca rodar en total unos 66 kms diarios y el precio de la gasolina nada que baja….).

Lo cierto es que si bien la economía canadiense no se ha visto tan afectada por la crisis en USA, no hay que olvidar que ambas están estrechamente vinculadas y que muchas empresas del Norte dependen del vecino del Sur. Esto me lleva a leer la sección de economía del periódico más allá que por simple cultura general, sino también con la idea de saber del desempeño de empresas importantes a las que me llama la atención aplicar. Siempre hay informaciones sobre Bombardier, Abitibi Bowater, RIM, y muchas otras de igual importancia y tamaño, mas igualmente se debe ver sectores en específico; en mi caso el de transporte y logística internacional.

Leía en estos días que la crisis en el estado de California ha llevado a números de desempleo alarmantes, por lo que obviamente el desempeño de toda empresa canadiense mediana o grande que negocie con ese estado no debe ser el mismo que el de tiempo atrás. Ahora al aplicar a un cargo vacante, por muy atractiva que sea la oferta, debo averiguar cuál es el fuerte de las exportaciones o las ventas de la empresa, si es el caso, ya que me interesa la estabilidad a mediano y largo plazo.

El otro dìa decían en la radio que Bombardier piensa reducir sus planes de producción de uno de sus nuevos modelos de avión por la falta de pedidos como consecuencia del desempeño de la economía mundial, y aunque van a mover empleados sin despedir ninguno, nunca se sabe qué puede pasar en breve. Igualmente RIM tiene planes de cortar unos cuantos empleos por ahí…. entre otros casos.

En resumen, aunque quizás para muchos sea algo más que obvio y/o practicado antes, los que veníamos acostumbrados a tomar en cuenta básicamente las palabras del Presidente en su perorata de todos los domingos para “predecir” el estado y el futuro de la economía del país, ahora debemos analizar más profesional y racionalmente esos aspectos del mercado y la economía mundial a la hora de pensar cambiar de empleo (repito, una vez superada la etapa del “agarro lo primero bueno que me ofrezcan….”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...