viernes, 23 de septiembre de 2011

Manejando después de cierta edad….

Algo que siempre he promovido es los derechos de las personas mayores y el respeto que se les debe, total todos vamos, o por lo menos esperamos llegar, a la misma edad. Sin embargo, es innegable que con el paso del tiempo se van perdiendo ciertas facultades físicas y mentales. En sociedades como la canadiense, la cual envejece muy rápidamente, las personas mayores gozan de muchos beneficios, pero al mismo tiempo se niegan ellos a dejar de lado actividades que hasta un par de años atrás les eran muy rutinarias. No digo que en Venezuela no se viera lo mismo, pero como la relación entre población joven y población mayor es distinta, la cosa no se ve tan a menudo.

Me refiero específicamente al caso de manejar o conducir un vehículo. Pienso que así como actualmente es muy exigente el examen para que los jóvenes obtengan su licencia por primera vez (... por lo menos aquì en Quebec y sé que en Ontario también es asì); igualmente después de cierta edad, digamos los 75, las personas deberían someterse a pruebas anuales de condiciones y aptitudes para el manejo. A pesar del excelente transporte público de Montreal la cantidad de personas mayores de 75 que aún manejan es importante, y aunque muchos aún se mantienen física y mentalmente muy aptos, otros a simple vista son un peligro para los demás, ya sean conductores y en especial peatones.

Son muchos los casos que he visto últimamente, y como durante el Permiso de Paternidad tuve oportunidad de hacer varias diligencias cerca de casa, comencé a preocuparme cuando día tras día pude ver situaciones donde personas que aparentaban más de 80 no podían estacionar un carro en un puesto disponible, no veían cuando un ciclista o un peatón con derecho de paso intentaba cruzar delante de ellos, no respetaban los ARRET (STOP) porque creo que simplemente no los veían, y entre muchas otras cosas su conducir era tan pero tan lento y errático que era un peligro para todo el mundo.

Insisto, espero poder tener el honor y el privilegio llegar a más allá de los 75 años de edad, pero espero igualmente llegar con el suficiente juicio como para permitir que se me diga: Señor ya no está apto para manejar, use el transporte público… Por eso considero que la evaluación de manejo luego de cierta edad debe ser algo a establecer lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...