martes, 17 de abril de 2012

Intolerancia por el idioma….


Hoy les dejo un breve ejemplo de esas situaciones que se pueden presentar por estos lares, principalmente en Quebec por el tema del idioma; solo que en este caso el intolerante no es el quebeco, sino el originario de Ontario. Resulta que llega un chofer a la empresa donde trabajo para cargar un material con destino a Toronto. A los pocos minutos se acerca a la oficina de Logística bastante molesto para reclamar que el chofer del montacargas sólo le habla en francés, que él no lo habla y que por ende no entiende las instrucciones que le da para cargar su camión.

Me toca salir y hacer de interprete entre los dos en un principio, mas en un momento que me distraigo en otro asunto, pasa un colega del departamento, "quebeco rajado" como diríamos, quien se percata que la situación por el idioma entre el chofer (de "Ontario rajado") y nuestro empleado sigue bastante tensa y compleja. Mi colega en inglés pregunta al chofer cuál era su problema y este le repite lo mismo, de su molestia por no poder entender lo que le piden ya que lo hacían en francés, pero no contento con eso le agrega la perlita: él me tiene que hablar en inglés, yo no hablo francés y tampoco tengo por qué hacerlo, estamos en Canadá y aquí se debe hablar inglés de costa a costa, insisto, esto es Canadá!….. Por supuesto que el quebeco rojo de la ira le responde: … Ok, estamos en Canada pero esto es Quebec y aquí hablamos francés, por lo que sino te gusta que alguien no te hable en inglés te puedes ir….

Como ven, le tocó a este servidor hacer de referí y calmar los ánimos… les juro que estuve a punto de decirles: oigan, se calman, porque ustedes podrán hablar francés e inglés respectivamente, pero yo hablo español y ustedes no caraj… jaja!.

Una simple anécdota que les demuestra como a veces, aquello de que en Canadá hay dos lenguas oficiales depende del cristal con el que cada quien lo mire…..


7 comentarios:

  1. Sergio:

    como me hiciste reir, pero a quien se le ocurre decir eso en territorio Quebeco!!

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Se de gente culta en Ontario que mantienen la misma posición, algo intransigente,con respecto al tema del idioma,exactmante, ellos dicen que son canadienses,hablan perfecto el inglés y para nada desean ni necesitan hablar francés. Asi de simple, consideran, además que son ellos quienes deben hablar inglés y no lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. Aguante el poliglota!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto lo que cuentas. Por otro lado, algo triste es que en EEUU algunos hispanos dicen que los gringos son los que deben de hablar espanol, si quieren que uno les compre sus productos, plop!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso ciertamente es muy distinto, ya que allá el idioma oficial es el inglés, por tanto todos deberían hablarlo. En Canadá el tema es que inglés y francés son los idiomas oficiales, pero en la práctica básicamente en Quebec y una que otra provincia del Este es que hay un buen número de bilingues, en el resto del país desde Ontario y hasta el Pacífico, son muy pero muy pocos los que dominan ambos idiomas y es el inglés la lengua oficial.
      Saludos,
      Sergio (SCA)

      Eliminar
    2. Muy bueno el post, solo una pequeña aclaracion, en USA no hay idioma oficial, algunos estados lo tienen, pero no todos. En el caso de Nuevo Mexico, el español es idioma oficial junto al ingles. En Canada, hasta donde entiendo, solo hay una provincia Bilingue: New Brunswick, de resto las demas tienen solo un idioma oficial, (no se como sera para los territorios). Saludos

      Eliminar
  5. jajajaj si, me hiciste reír! Muy buena la anecdota. Saludos desde santo domingo, república dominicana.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...