domingo, 21 de febrero de 2010

Que ciudad tan multicultural!!!!

Si bien al vivir en Londres un tiempo atrás, pudimos ver lo que es una ciudad multicultural, aquí en Montreal (... y Canadá en general) es igualmente interesante el poder ver lo multicultural de la sociedad.

Sé que en otras ciudades de la Provincia de Québec el número de inmigrantes es menor, mas en esencia en Montreal se puede ver lo que es cuando un país está conformado mayormente por inmigrantes. Canadá es de inmigrantes y ya sea en primera, segunda o tercera generación, alguien ha tenido sus orígenes familiares en otras tierras. De ahí que lo más común es escuchar en la calle que la gente no sólo habla el inglés y el francés, sino un tercer idioma, ya sea español, chino, ruso, árabe, etc.

Claro, también es cierto que hay que decir que la mayoría de los grupos de inmigrantes mantienen muy arraigadas sus costumbres y tradiciones, y quizás por eso es difícil el poder definir una "cultura 100% canadiense" propiamente dicha. En mi opinión, en países como Venezuela, donde la inmigración ha sido fundamental, los inmigrantes se mezclaron con el resto y hoy por hoy a pesar de ciertas costumbres y algunos acentos, ciertamente son 100% venezolanos; mas aquí muchos de los inmigrantes (en especial los de Asia y Africa) tienden “a trasladar su país” a estas tierras, y tratan de mantener todo tal cual como si nunca hubieran salido de allá. La inmigración de otras épocas como que se fusionaba más rápidamente con la cultura local del país receptor, mas en el caso de Canadá, por ejemplo, los inmigrantes toman mucho más tiempo en ser parte de la cultura canadiense, y me parece que sólo con el paso de los años y en especial con los nuevos jóvenes que aquí nacen y/o los que se van formando (como Santiago y Diego, por ejemplo), será que vayan sus familias siendo parte de la cultura canadiense, mas los de la primera y quizás hasta la segunda generación, aún están en ese proceso.

Otro punto importante, es que si bien el racismo o la xenofobia son penados por la ley, creo difícil que alguien intente ser racista o xenófobo, porque no hay un color de piel predominante y no es fácil saber quién es "canadiense" del que no lo es. Mi mamá cuando estuvo aquí ya lo vivió, y se preguntaba "¿donde están los canadienses?", porque en general se tiene la idea que el canadiense es el "catire ojos azules", mas si bien son una mayoría, realmente hoy por hoy el canadiense es de muchos tipos de piel, y salvo en las ciudades más pequeñas, es difícil notar la diferencia.... por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en la calle, porque nunca se sabe quién te está entendiendo el idioma!!!

Sin lugar a dudas, Santiago y Diego tendrán la oportunidad igualmente de crecer en medio, no sólo de idiomas y razas distintas, sino de colores, sabores, vestimentas, tradiciones, costumbres, olores, etc., muy variadas y eso les permitirá ver el mundo de otra manera y con una mente mucho más abierta.

Como muestra les dejo por aquí la foto del salón de clases de Santiago de este año:

3 comentarios:

  1. Hola, soy de Colombia, me encontre de casualidad tu blog buscando en Google info de Montreal, estamos iniciando con mi novio el proceso para radicarnos alla (hasta ayer entregamos documentos) asi q de estar en Montreal sera por ahi en 2 años. Me agrada mucho saber q viviste en Londres (mi novio y yo vivimos alla 2 años)porque tiendo mucho a preguntarme si hay muchas similitudes o no entre las dos ciudades, Londres me encanto pero pienso q no es una ciudad para vivir toda la vida, asi q espero, y de verdad anhelo q en Montreal pueda encontrar las cosas maravillosas q Londres tenia mas lo que no tenia. No se si sera posible tener tu email para hacerte preguntas mas especificas de LOndres y Montreal, o no se si te hago directamente mis preguntas en este blog. Muchas Gracias y espero tener una vida feliz en Montreal asi como parece ser la de ustedes. Abrazos!!!
    Carolina V

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina V., gracias por comentar y escribirnos. En efecto Montreal es muy Europea, aunque muy al estilo Londres no se le compara ni en tamaño ni en cantidad de gente y estrés.
    Hay un post del año pasado que compara a Montreal con una botella de buen vino tinto, lo puedes buscar en "Busqueda de Temas" al principo de la página a mano derecha.
    Nuestro email es asiveoyvivocanada@gmail.com
    Escribe cuando quieras,
    Saludos,
    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, excelente blog, lo empece a leer ya que empece el proceso de migracion, estoy muy entusiasmado, ya quiero estar alla, leyendo experiencias de personas que viven por alla, refuerzo mis pensamientos de que elegí el camino correcto

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...