miércoles, 10 de marzo de 2010

Conseguir el primer empleo.... toda una carrera de obstáculos!!!

Parte II sobre el tema del empleo:

Imagino que todos los que somos inmigrantes sin importar el país donde nos encontremos, tenemos que superar una serie de obstáculos en esa carrera que nos lleve a conseguir el anhelado primer empleo. Aquí no es diferente la cosa, y podría agruparlos en tres grandes "obstáculos" a superar:

1- Que tu CV esté correctamente elaborado "a la canadiense" y que sea lo suficientemente atractivo para que te llamen para una entrevista.
2- Una vez en la entrevista, que tu nivel de ididomas sea el adecuado.
3- La famosa "experiencia canadiense".

Hablando de cada uno en detalle, les comento:

1- Hay varios organismos de ayuda y apoyo a los inmigrantes que verdaderamente ofrecen el servicio que al final le permite a uno contar con un CV acorde a los estándares canadienses, y que al final (obviamente dependiendo la experiencia y formación profesional de cada quien en su país de origen), harán con que el CV pase el primer filtro y lo llamen a uno para una entrevista.

2-Hay que dominar muy bien ya sea el inglés o el francés, en especial en Quebec, y tener un nivel intermedio-alto del otro idioma, de tal forma que estudiándolo aquí y practicándolo día a día, se pueda uno defender bien en una entrevista. Nunca faltará el que te diga: "nos gusta tu CV, nos gusta tu experiencia profesional, nos llama la atención que hablas español, hablas muy bien inglés (por ejemplo)..... peeeeeroooo!, te falta francés" (aunque el puesto no lo amerite en un 100%)... así que a darle duro con lo de los idiomas, si se quiere un buen trabajo (cuando digo buen, me refiero a bien pagado) hay que dominar los idiomas y además tener el plus del español, en nuestro caso, sólo así te diferencias de los demás y de los canadienses en especial.

3- Luego de superar los puntos 1 y 2, viene el 3, que al final se convierte en la famosa interrogante de "¿qué fue primero, el huevo o la gallina?".... porque te van a decir: "nos gusta tu CV, nos gusta tu experiencia profesional, nos llama la atención que hablas español, hablas muy bien inglés y francés, peeeeeroooo, no tienes la experiencia de trabajo canadiense".... ¿...y cómo voy a tenerla sino me dan el chance del primer trabajo?. Este punto 3 se supera agarrando el primer trabajo medianamente decente que se consiga, no digo que hay que lavar platos o coletear pisos, pero casi todos deben comenzar en Call Center o en Atención al Cliente, ya que es la única forma de decir en una entrevista, en una buena empresa para un cargo profesional de más nivel: "estoy trabajando, si ellos me dieron el chance por algo será, ahora denmelo Uds."

Hasta ahora en Venezuela sólo nos habíamos enfrentado al punto 1.... aquí hay que pasar el 2 y el 3 además!!!.... y obviamente que al final seas el seleccionado, porque nunca faltará el que tenga la experiencia y nivel de idiomas igual que tu. Le agregaría también un punto 4, aún cuando no formal, que es el de "la suerte", que en definitiva se trata de que uno caiga bien y de que haya feeling con tus posibles jefes.... aunque esto es igual en cualquier parte del mundo!

2 comentarios:

  1. Hola Hermanazo, te escribo de Valencia, Venezuela. Apenas me estoy enterando de este blog y me alegra mucho saber que existen personas dispuestas a colaborar con los latinos al momento de tomar la decision primeramente a donde ir a vivir en canada y ademas de que forma hacerlo.

    Quise escribirte para preguntarte un par de cosas ya que me ha pasado por la mente irme a canada por que aqui esta medio difici la situacion...

    ¿es posible para mi, ingeniero mecanico de la U de Carabobo recien graduado, con 24 años de edad, soltero, sin hijos y con un dominio intermedio del ingles irme a trabajar a canada? y disculpa lo explicito, pero es para q se te haga mas facil ver mi situacion. y ¿que recomendaciones me darías?

    Acabo de escuchar la entrevista que te hicieron en Los Ziegler y pienso que si estoy dispuesto a cambiar mi estilo de vida y ademas con el animo por los cielos que pienso, es importante.

    De antemano agradezco tu respuesta!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola... en efecto para los Ingenieros hay bastante campo y creo les dan prioridad en las aplicaciones, mas lo cierto es que para ejercer como tal aquì tienes que revalidar el tìtulo. Sin embargo puedes conseguir empleo donde puedas usar tu experiencia sin necesidad de que sea oficialmente como Ingeniero, claro ganando un poco menos.
    Lo importante es seguir estudiando los idiomas y comenzar el proceso cuanto antes, no dejarlo para después.
    Saludos,
    Sergio (SCA)

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...