jueves, 25 de noviembre de 2010

Quiere estudiar francés??... llame en francés!!!!

Parece contradictorio el titulo de este post, porque se supone que si no hablo el idioma no te puedo llamar para preguntar por él hablándolo perfectamente. Entiendo que llames a cualquier oficina gubernamental y te digan que les hables en inglés o en francés, e incluso “se pongan cómicos” para no dar mayores detalles del caso o del expediente sino eres la persona interesada directamente; es decir, que no me quieran dar información sino no está Eglee conmigo para poder acceder a su dossier (por aquello de ayudarla con el idioma….).

Ahora bien, me parece absurdo que llame al Ministerio de Educación para preguntar por su dossier en la francisation y su curso a tiempo completo, y el hombre que me atiende, además de poco amigable y a pesar de haberle dicho que llamaba en nombre de ella ya que no habla bien el idioma, me pregunte “… y por qué no puede llamar ella misma?”. Poco me falto para decirle “coñ… (caramba) se supone que si ella hablara el francés no te iba a llamar para preguntar por un curso de francisation”.

Luego de un rato, llama ella directamente y trata de hacerse entender en su francés básico-intermedio y…. ah!!!, sorpresa!!!!… el que le atiende le dice que no le entiende y PLAN!!!… le tira el teléfono….

Uno de los tantos “pequeños detalles” a los que como inmigrante hay que enfrentarse por el tema de los idiomas.

10 comentarios:

  1. A lo mejor llaman en francés y les dicen: pero uds no tienen necesidad de un curso de francisation.
    La gente es una vaina

    ResponderEliminar
  2. Podrìa ser, pero eso te lo dicen cuando vas personalmente a hacer el examen de nivelaciòn... si ven que hablas y escribes bien, de una vez te dicen que no lo necesitas... ya le pasò a un conocido...

    ResponderEliminar
  3. Y cómo hace uno entonces para terminar de perfeccionar el francés? Yo en mi caso hablo y escribo bastante bien... para el nivel que tengo pero no tengo ni remotamente el nivel de un francés o un quebecois.

    Probablemente no lo llegue a tener pero estoy consciente de que necesito el máximo nivel que pueda lograr para poder competir por puestos de trabajo importantes y para integrarme a la sociedad.

    Cómo se hace en ese caso? En la calle? Estudiando por cuenta propia?

    ResponderEliminar
  4. Si tu nivel de francés es "muy bueno" (entre comillas, por aquello de que creo que a los que no llegamos aquì desde pequenios, siempre se nos harà complicado el quebecois!) y si determinan que ya no estàs para los cursos de la francisation, puedes seguir estudiando en otros institutos u organismos subsidiados por el gobierno, donde los costos de los cursos son bastante bajos. Lo que sucede es que el Ministerio lo que "te quiere decir" es algo como: "amigo vaya a buscar trabajo, que con el francés que tiene es suficiente, no està ud. para hacer nuestros cursos a tiempo completo y que le paguemos por eso... déjelo para los que saben menos".
    Hay muy buenos cursos en algunos YMCA u otros organismos y cuyo costos es accesible, ademàs de ser a tiempo parcial de 6pm. a 9pm., por ejemplo, lo que te permite trabajar en el dìa.

    ResponderEliminar
  5. Ah, muy bueno eso. No sabía que habían cursos subsidiados.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Si, es en organismos como ALAC, donde te dan el curso gratis por ser nuevo inmigrante o en otros casos te cobran $30, $40 o $60 al mes, por ejemplo, segùn sea el caso del organismo y la cantidad de horas y dias por semana de clases.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, la actitud del funcionario o empleado pùblico fue de lo peor, casi igual a los de aquí.

    Lo del francés me da hasta risa, porque u amigo mio CANADIENSE desde que nació habla el inglés perfecto pero del francés no quiere ni oir. ¿será posible que si él llama, entonces le saldria con la misma?..... deja mucho que desear la respuesta de ese servidor pùblico, especialmente lo de colgar el teléfono como respueta a su ineptitud.
    saludos
    Licy

    ResponderEliminar
  8. Yo fui au pair en USA para aprender inglés y fue una expeiencia increible.
    Quisiera ir a Europa ahora como au pair pero a aprender francés.

    ResponderEliminar
  9. Hola, saludos. Amigo, es factible planificar hacer el curso de francés allá y aplicar luego a un empleo?. Me explico, si me voy a estudiar allá el idioma francés, con recursos propios, luego de eso, después de alcanzar el nivel adecuado, se puede acceder a empleo calificado?. me imagino que no se puede, pero no está demás preguntar. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Estuve en Europa, en Paris precisamente. Fiu a aprender francés. Pero la realidad es que ir sin un curso de francés, o un nivel básico, fue una decisión que me costó. Me hubiera ahorrado muchas complicaciones si hubiera tomado unas clases de francés en Bogotá y luego si viajar.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...