martes, 7 de junio de 2011

Las amígdalas de Diego: Exámenes pre-operatorios.

Para nosotros eran “exámenes pre-operatorios”, pero resultó ser una “evaluación pre-operatoria”, porque acostumbrados a que en Venezuela antes de toda cirugía se necesita mínimo un examen de sangre, una placa de tórax y una revisión del cardiólogo, aquí la cosa fue distinta.


La evaluación consistió en una cita en el área de cirugías ambulatorias con una enfermera, la cual hizo una serie de preguntas sobre la historia médica del niño, lo pesó, tomó la tensión, escuchó su corazón y nos dio todas las explicaciones e instrucciones para el día de la cirugía. Bastante detallada la cosa, aunque como siempre, muy rápido todo. Debo reconocer que fue muy amable el trato y la enfermera muy gentil con nosotros. Luego vino un médico que revisó al niño, validó algunas informaciones y listo…. Entendí que él era un Médico Residente, y considerando que fue muy simpático, le comenté luego a Eglee que se nota que el joven aún no tiene muchos años ejerciendo la profesión, porque después se van transformando (no todos claro está...) en personas bastante secas y medio creídos, con aires de superioridad y que se limitan a los 10 minutos que tienen con cada paciente como si fueran un número más.

Interesante que en la salita de espera para el llamado a cada familia, disponen una TV donde muestran constantemente un video en francés y luego en inglés, sobre todos los pasos a seguir antes y durante el día de la cirugía; dónde dirigirse, trámites a realizar, etc. Como es narrado por una niñita que es la protagonista del video, es bastante relajante y hasta llama la atención de los niños, de tal forma que vean que es algo seguro y que nada malo les pasará.

La próxima semana la cita con el Otorrino y luego a esperar el 23 de este mes.

5 comentarios:

  1. Cada dia se acerca más!!, la operacion y el nacimiento, son dos emociones grandes y muy cercanas!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Espero que te ayude mi experiencia. Un dia me encuentro con una madre y me dijo que a sus 2 hijos le habian puesto diabolos y operado las amigdalas. Unas 2 semanas despues le estaban diagnosticando lo mismo a mi hijo. Fue asi que decidi averiguar por mi mismo, desconfiando de la ligera decision del medico. Conclusion : las amigdalas funcionan como defensa del ser humano y tienden a achicarse con el pasar de los anios. Si bien la operacion de amigdalas es algo que parece simple en el caso de ustedes pediria una segunda opinion para asegurarse de que estan haciendo lo correcto. Consulten si es que pueden con un pediatra del pais de origen para saber qué opina al respecto.
    Espero que les sirva mi comentario.

    ResponderEliminar
  3. @Angie: Así es, todo muy junto...Gracias y Saludos,
    @Anónimo: Gracias por tu consejo y tus palabras. En efecto ya desde Venezuela tanto el Pediatra como la Otorrino (que es muy amiga de la familia) nos habían dicho lo de las amígdalas, pero como estaba más pequeño dijeron que era mejor esperar a ver si mejoraba, pero que a la larga casi seguro necesitaba la cirugía. No creas que aquí el Otorrino toma la decisión muy fácilmente, ya que el proceso tiene más de un año entre exámenes y pruebas que demuestren que realmente el sistema respiratorio e inmune del niño está comprometido, total es el Sector Público y tiene que justificar muy bien una cirugía antes de tomar la decisión. En este caso hemos podido ver que están tan hipertrofiadas que prácticamente bloquean el paso de aire y realmente se ve un espacio muy pequeño por donde ingresa, lo que le afecta mucho al dormir y en general para su crecimiento.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. todo saldra bien, y lo mejor sera que para Diego las noches serán diferentes podra respirar mejor. en consecuencia para ustede tambien.

    ResponderEliminar
  5. Eso esperamos Irma, muchas gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...