martes, 12 de marzo de 2013

La Iglesia Católica, Quebec y el cónclave papal...

Interesante que en el marco del actual cónclave papal, se considere como uno de los posibles sucesores del papa Benedicto XVI, al Cardenal canadiense y quebecois Marc Ouellet. Digo que es interesante, ya que un posible nombramiento de su Eminencia el Cardenal Ouellet llegaría justo en un momento en el que la Iglesia católica tiene uno de los apoyos más bajos en Quebec a lo largo de la historia.

La Provincia de Quebec tradicionalmente fue la más católica del país hasta eso de los años 60-70 (por la influencia de la Iglesia católica francesas desde tiempos de la colonia), y con el paso de los años su influencia en la sociedad ha ido decayendo al punto de que, según oía el otro día en la radio, es esta la Provincia menos católica de todas. Como muestra se comenta la cantidad de iglesias que han sido vendidas por la poca asistencia de fieles y hoy por hoy, las edificaciones tienen otros usos muy distintos al original. Hemos visto iglesias que conservan su diseño exterior luego de vendida la edificación, pero que en el interior son ahora restaurantes, salas para organización de eventos e incluso leí una vez del caso de una donde funciona una casa de citas.... por no decir otra cosa y parecer yo irrespetuoso.

Por comentarios de compañeros quebecos en el trabajo, la presencia de la Iglesia católica en la vida de esta Provincia hasta mediados del siglo XX fue tan fuerte, controladora y determinante, que hizo que muchos no quisieran saber nada de la misma y es lo que han transmitido a las siguientes generaciones. No en vano muchas "malas palabras" o insultos en francés quebecois (les sacres -jurons-), vienen en alusión a términos católicos, lo que obviamente es mal visto a los ojos de los fieles creyentes

Lo cierto es que tenemos que esperar el humo blanco para saber si será un quebecois el próximo papa, lo que podría significar en buena manera un posible cambio en la relación entre la Iglesia católica y la sociedad de la Belle Province.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...